Opinión

Una perspectiva empresarial distinta para la seguridad y salud en el trabajo

"Este recorrido por la visión y planes de las organismos internacionales, nos permite ampliar el análisis"
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 11 abril 2019

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que en el mundo las muertes por accidentes o enfermedades relacionadas al trabajo ocurren: 1 persona cada 15 segundos, 6.300 personas cada día y 2,3 millones al año. También que cada 15 segundos un total de 153 trabajadores tienen un accidente laboral y 317 millones anualmente (1). La OIT estima los costos en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año. Por ello, los Gobiernos deben desarrollar políticas públicas para minimizarlas y garantizar una mejor calidad de vida. Un sector importante que enfrenta este tema es el empresarial. La percepción de un gran número de empresarios es que la gestión y medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) son un mal necesario y que sólo debe cumplirse lo mínimo que pida la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat) (en el caso Venezolano). Esta visión contrasta con el de otras organizaciones que a nivel mundial logran el éxito sostenible, ya que funcionan desde una perspectiva distinta, proactiva y un verdadero compromiso con este tema, más allá de los requisitos legales. Trabajan bajo paradigmas que la gestión de SST:

1. Redunda en mayor rentabilidad y satisfacción del cliente, al disminuir los gastos por paralización del trabajo, posibles multas, pago de indemnizaciones, entre otros costos que afectan la productividad.

2.- Mejora el Clima Organizacional, ya que el personal percibe que es tomado en cuenta y reconocido por la empresa, por lo tanto un mayor compromiso

3.- Es efectiva cuando existe el compromiso de la alta dirección de la empresa y la promoción con el ejemplo de una cultura de SST.

4.- Se potencia con la formación y educación, porque va a la raíz de los paradigmas de prevención en lo humano y actitudinal.

5.- Aporta a objetivos superiores de la sociedad planteados por las recomendaciones organismos internacionales.

En relación a este último aspecto es importante destacar: La Organización Mundial de la Salud ha planteado que las organizaciones/empresas deben brindar ¨Ambientes y Espacios Seguros y Saludables¨(2). La OIT plantea el concepto de ¨Trabajo Decente¨: que significa ¨la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias… ¨(3).

Como se puede apreciar el concepto de Trabajo Decente, incluye la Seguridad y Salud en el Trabajo. Todos estos conceptos están contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que propone la ONU, en el Objetivo 8 Trabajo Decente, siendo una de sus metas: 8.8 ¨Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios¨(4)

Este recorrido por la visión y planes de las organismos internacionales, nos permite ampliar el análisis para considerarlo desde otras perspectivas. Por ello, este 28 de abril día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (1), sea oportuno para debatir y elevar el nivel de conciencia sobre este importante tema.

 

(*) Ingeniero Industrial, Magister en Ingeniería Industrial, Docente Universitario UNEG/UCAB, Consultor Empresarial

e-mail: “cabaredaluis@gmail.com;
twitter: @lccabareda.
Locutor del Programa VOZ EMPRESARIAL 88.1 fm.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: