Una perspectiva empresarial distinta para la seguridad y salud en el trabajo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que en el mundo las muertes por accidentes o enfermedades relacionadas al trabajo ocurren: 1 persona cada 15 segundos, 6.300 personas cada día y 2,3 millones al año. También que cada 15 segundos un total de 153 trabajadores tienen un accidente laboral y 317 millones anualmente (1). La OIT estima los costos en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año. Por ello, los Gobiernos deben desarrollar políticas públicas para minimizarlas y garantizar una mejor calidad de vida. Un sector importante que enfrenta este tema es el empresarial. La percepción de un gran número de empresarios es que la gestión y medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) son un mal necesario y que sólo debe cumplirse lo mínimo que pida la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat) (en el caso Venezolano). Esta visión contrasta con el de otras organizaciones que a nivel mundial logran el éxito sostenible, ya que funcionan desde una perspectiva distinta, proactiva y un verdadero compromiso con este tema, más allá de los requisitos legales. Trabajan bajo paradigmas que la gestión de SST:
1. Redunda en mayor rentabilidad y satisfacción del cliente, al disminuir los gastos por paralización del trabajo, posibles multas, pago de indemnizaciones, entre otros costos que afectan la productividad.
2.- Mejora el Clima Organizacional, ya que el personal percibe que es tomado en cuenta y reconocido por la empresa, por lo tanto un mayor compromiso
3.- Es efectiva cuando existe el compromiso de la alta dirección de la empresa y la promoción con el ejemplo de una cultura de SST.
4.- Se potencia con la formación y educación, porque va a la raíz de los paradigmas de prevención en lo humano y actitudinal.
5.- Aporta a objetivos superiores de la sociedad planteados por las recomendaciones organismos internacionales.
En relación a este último aspecto es importante destacar: La Organización Mundial de la Salud ha planteado que las organizaciones/empresas deben brindar ¨Ambientes y Espacios Seguros y Saludables¨(2). La OIT plantea el concepto de ¨Trabajo Decente¨: que significa ¨la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias… ¨(3).
Como se puede apreciar el concepto de Trabajo Decente, incluye la Seguridad y Salud en el Trabajo. Todos estos conceptos están contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que propone la ONU, en el Objetivo 8 Trabajo Decente, siendo una de sus metas: 8.8 ¨Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios¨(4)
Este recorrido por la visión y planes de las organismos internacionales, nos permite ampliar el análisis para considerarlo desde otras perspectivas. Por ello, este 28 de abril día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (1), sea oportuno para debatir y elevar el nivel de conciencia sobre este importante tema.
(*) Ingeniero Industrial, Magister en Ingeniería Industrial, Docente Universitario UNEG/UCAB, Consultor Empresarial
e-mail: “cabaredaluis@gmail.com;
twitter: @lccabareda.
Locutor del Programa VOZ EMPRESARIAL 88.1 fm.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia