Opinión

Una CVG para el desarrollo

Algunos de los recursos a ser desarrollados son: energía hidroeléctrica, hierro, bauxita, rodio, coltán, oro, diamantes, cobre, casiterita, cuarzo, granito, madera, turismo, agricultura, ganadería, piscicultura y sus correspondientes industrias aguas abajo, entre otros.
jueves, 24 noviembre 2022

El nuevo desarrollo de Guayana, requiere una CVG diferente a la actual. Para lograrlo, se hace necesario el compromiso político de modificar su actual filosofía de gestión.

Ello comienza por cambiar su visión, misión y objetivos; también, su presente organización. Esto incluirá igualmente, la conformación y adopción de una cultura corporativa fundada en valores económicos, industriales, sociales y políticos, diversos y distintos.

El “diálogo” deberá ser uno de esos valores a cultivar y tendrá que asumirse como herramienta fundamental para el emprendimiento. Así las cosas, esta nueva CVG deberá dedicar su esfuerzo a lograr cuatro objetivos:

1.- Iniciar un proceso de privatización de todas las Empresas Básicas de Guayana, previa adopción de estrategias individualizadas.

2.- Promover la exploración y  explotación de los recursos naturales que existan en nuestra región.

3.- Investigar, incentivar y apoyar la conquista de nuevos mercados para nuestros productos, y;

4.- Desarrollo integral del Talento Humano.

Nueva estructura                              

La nueva CVG tendrá, entre otras, una Coordinación de Proyectos; una de Investigación de Mercado y Promoción Industrial; una de Desarrollo Social y del Talento Humano y la de Administración y Finanzas.

I.- Privatización de las Empresas Básicas.                                           

Este proceso debería ser iniciado a la brevedad posible. Consistirá en efectuar una valuación de activos, con la participación de empresas calificadas internacionalmente, para realizar un transparente proceso de negociación para la venta de las plantas.

Las estrategias para esta operación serán definidas por empresa, en el momento correspondiente. Durante el período de transición entre la venta y la asunción del nuevo propietario, se creará una bolsa de trabajo a la cual se remitirán los trabajadores que estén en la nómina actual. Ellos estarán a disposición del nuevo empleador para ser reentrenados y contratados. En este proceso de venta, no se promoverá el monopolio u oligopolio.

II.- Promoción de la exploración y explotación de recursos

La CVG contratará empresas privadas especializadas, para la exploración de determinados recursos, en la región Guayana. Concluidos los estudios, se abrirá un proceso de licitación para la venta y adjudicación del bien ofertado.

Será política de Estado, producir nacionalmente, con el mayor valor agregado posible. La transformación en el país, será una de las políticas privilegiadas y requisito fundamental para optar a operar en Venezuela; ello implica la prohibición de exportar materias primas.

Algunos de los recursos a desarrollar son: Energía hidroeléctrica, hierro, bauxita, coltán, oro, cobre, rodio, casiterita, diamantes, cuarzo, turismo, madera, ganadería, agricultura, piscicultura y sus correspondientes industrias aguas abajo, entre otros.

En cualquiera de sus desarrollos,  la nueva corporación apoyará el crecimiento del sector o empresa respectiva, tomando en cuenta factores económicos, sociales, políticos y ambientales.

III.- Conquista de nuevos mercados.                                       

La nueva CVG deberá tener presente que el mercado para los productos y servicios industriales, y agropecuarios, será muy diverso, pero fundamentales para el desarrollo de la respectiva industria o sector, por lo cual se requiere realizar un esfuerzo particularmente importante en su desenvolvimiento.

IV.- Fomentar el desarrollo del Talento Humano      

De todos los recursos, el humano es el primigenio y más importante; es vital e insustituible; es la razón de ser de todos nuestros esfuerzos.

El ser humano, está anclado a importantes sectores de las ciencias sociales, económicas, políticas y otras. Entre ellas, se destaca la educación integral que incluye la conformación de la Villa Universitaria, la estructuración de un plan para la salud, el urbanismo, la vivienda y la demografía,  entre otros.

Los profesionales integrantes de esta renovada estructura organizativa, serán seleccionados en función de su competencia y éxito profesional, en cada una de sus respectivas disciplinas.

Administración y Finanzas.     

El financiamiento para el desarrollo de estos estudios y el correspondiente sostenimiento de esta corporación, provendrá de un fondo creado por la venta de las Empresas Básicas y la contribución del Gobierno Central, particularmente para las áreas de educación y salud.

A esto se sumarán las Gobernaciones de los tres Estados que conforman nuestra Guayana, sus correspondientes alcaldías y el sector privado, compuesto por aquellas empresas aspirantes a participar en alguno de los proyectos respectivos o que se haya establecido como consecuencia de esta nueva política.

Las compañías que se establezcan en la región, producto de la gestión efectuada por la nueva Corporación, se incorporarán al desarrollo normal de la economía con la condición de que vendan a sus trabajadores, hasta un 20 % de sus acciones.

CE.mgarciat84@gmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: