Opinión

Un sueño llamado Caripe

Caripe es el muy acreditado Jardín de Oriente.
jueves, 28 julio 2022

Caripe, es un sueño!

Es un sueño encumbrado en esa hermosa cordillera que colinda con el mar Caribe por el norte y extensos llanos por el sur.

Caripe es el muy acreditado “Jardín de Oriente”, es tierra de mañanas frescas con neblina tenue, devenidas en cristalino rocío que riega cafetos y frondosos naranjales.

Caripe es aire puro que emana de un verdísimo pulmón de gigantescos anaucos y bucares y de esas alfombras verdes que tapizan sus montañas; esta anclado en un hermoso valle, flanqueado por escarpadas laderas y bosques.

Este hermoso pueblo es también, generador de cristalinos manantiales, con aguas que riegan las faldas de sus montes y que, como torrentes, se precipitan para saciar la sed de Margarita, entre otros, mediante grandes embalses, para eventualmente, volcarse hacia  nuestro mar Caribe.

Caripe es un pueblo de gente educada y con virtuosos modales. Fue generador, y hoy, portador de una especial cultura que en el crisol de la historia, se amalgamó, entre Chaimas, por ser sus primeros pobladores indígenas, con misioneros españoles de Aragón, como el capuchino Pedro de Galea, fundador de ese pueblo, que originalmente denominó San Angel Custodio de Caripe; esto se dio el 12 de octubre de 1734.

Posteriormente, arribaron corsos e italianos, fundamentalmente de allí los apellidos: Bertucci, Betancourt, Leopardi, Mezzana, Giliberti, Buonafina, Vecchio, Bonucci,  Cirigliano, Luongo, y algunos otros que no alcanzo recordar.

El carácter emprendedor de esta nueva cepa de ciudadanos caripenses, dio lugar a la siembras y desarrollo  de grandes haciendas de cafeto, hasta hoy, su principal rubro productivo, y extensos naranjales; también, de todo tipo de legumbres como caraotas, frijoles; y hortalizas, como lechugas, perejil, ajo porro, célery, pimentón, tomate, cebollín y tubérculos, entre los que se destaca el apio, la zanahoria, rábanos, remolacha y una exquisita papa blanca.

Por la calidad de sus naranjas, emprendedores y vecinos de este  pueblo, fundaron y construyeron  una próspera planta para la elaboración del famoso jugo de naranja concentrado, “El Turpial”, lamentablemente, estatizado y arruinado.

Como es lógico, la economía de Caripe se fundamenta principalmente, en la agricultura, pero su hermosa topografía y clima eternamente primaveral, con los años, la convirtió igualmente, en destino turístico de Oriente, probablemente, el más importante, después de Margarita.

Caripe dispone, en la actualidad, de unas 2.000 camas, distribuidas entre los poblados aledaños o parroquias todas de ese municipio. Además, tiene un “agraciado mercado campesino de fin de semana”, que solía ser muy atractivo para residentes y visitantes por igual.

El potencial de este municipio, trasciende el del propio país. Sus seis parroquias poseen cada una de ellas, particulares características que las diferencia por sus particulares atractivos.

A pesar de la aún decadente economía de la nación, hay quienes apostamos a un futuro mucho más próspero y promisor, y estamos seguros que su llegada tendrá que ser anunciada con un nuevo amanecer de justicia, libertad y mayor igualdad, también para nuestro Caripe.

Será entonces cuando nuestros abnegados  ciudadanos, con su trabajo y  esfuerzos, lograrán un futuro mejor.Estamos seguros que con energía, apoyarán los planes de robustecer la agricultura.

En primer lugar, ello debería conllevar a la recuperación de la Escuela Técnica Agrícola, esa que  debe migrar de su desmoralizado estatus actual, a convertirse en una institución disciplinada en lo académico, volcada además, al aprendizaje de la teoría y la práctica y al trabajo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: