Opinión

Un mundo de conocimientos a través de la enseñanzas

Es bueno destacar la relación que existe entre los tres pilares de la enseñanza, esto va de quien tiene principalmente el conocimiento, luego pasa por su manera de enseñar y por último el aprendizaje que le deja a la persona.
miércoles, 09 junio 2021

Al referirnos a la palabra enseñar, entramos en un mundo de posibilidades infinitas sobre el conocimiento ya que esta forma parte de nuestra vida. Todos en algún momento hemos enseñado con un propósito en específico el cual es el aprendizaje de alguna actividad, pero no siempre que nos referimos a enseñar nos referiremos directamente al aprendizaje ya que quien recibe la información podría no captarla o procesarla de manera inmediata para poder entonces decir, que se logró el objetivo. Esto debido a que el aprendizaje es tomado como un proceso mental y puede tardar en asimilarse.

De esta manera, podemos notar la diferencia que existe entre la enseñanza y el aprendizaje, es curioso decir que podemos referirnos a el aprendizaje sin necesidad de la enseñanza, pero no podemos tener enseñanza si no existe el aprendizaje. Son dos términos que parecieran estar entrelazados uno con otro, pero nos damos cuenta que uno de ellos es dependiente del otro.

Lo que sí podemos definir es que la enseñanza no es más que transmitir un conocimiento de una persona a otra, en el ámbito educativo, va dirigida hacia el alumno y podrá haber muchas definiciones sobre lo que es enseñar, pero todas y cada una de estas tienen una característica en común la cual es el objetivo final, es decir, al final una persona aprende algo.


Existen métodos de enseñanza, todos en algún momento hemos enseñado algo a alguien mas con tan solo hacer una actividad y que esa persona lo repita. A veces los métodos de enseñanzas dependiendo de las condiciones en la que se haga tienden a enfocarse a el tipo de persona con la que se está tratando.

Quiere decir que el tipo o método de enseñanza puede darse en actividades interpersonales, actividades mediadoras o culturales además de las actividades planeadas y evaluadas, es decir, métodos de enseñanza que se adaptan a la persona para que su capacidad o habilitad de entendimiento sea más eficaz y se pueda lograr el objetivo de impartir el conocimiento en ella.

Es bueno destacar la relación que existe entre los tres pilares de la enseñanza, esto va de quien tiene principalmente el conocimiento, luego pasa por su manera de enseñar y por último el aprendizaje que le deja a la persona. Todo dependerá de la forma en como se desenvuelve y la pasión que tenga por hacerlo.

El educador tiene un papel fundamental en la enseñanza como mediador entre el alumno y el conocimiento, este es el puente que los conecta. La cantidad y calidad de información que reciba el alumno siempre dependerá de las ganas y el esfuerzo que tenga el docente por compartir el conocimiento, para que cumpla el objetivo final que es educar y formar personas capaces en diferentes ámbitos y que estos sean el reflejo de un futuro prometedor, lleno de valores y personas educadas conscientes de sus acciones.

Para culminar me apropio de esta frase de John Cotton Dana “Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender “ como estudiante en formación y futura educadora de este país que requiere de docentes comprometidos, con vocación y deseo constante de superación no puedo nunca dejar de aprender para poder enseñar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: