Opinión

Un legado de enseñanza y honradez

Don Alfonso Paraguán nos dejó un perpetuo ejemplo de probidad, lealtad, solidaridad y amistad para servir y ser útil. Con su "muerte anunciada" la honradez se enlutó...
viernes, 26 mayo 2023

Por esta fecha, el 2007, a los 91 años, se nos fue un roble de la honestidad, dejándonos un buen legado de enseñanza y rectitud: El maestro don Alfonso Paraguan, dilecto discípulo politico-gremial del insigne venezolano, Maestro de maestros, Luis Beltran Prieto Figueroa.

El acoso dictatorial lo hizo emigrar hacia el sur anzoatiguense, regresando a Ciudad Bolívar con el amanecer democrático de 1958.

Entre otras responsabilidades, por sus ilustres dotes docentes, fue director del Grupo Escolar “Estado Mérida”, jefe de la oficina de Supervisión y Director Regional de Educación.

Su consecuente y diáfana actividad política lo llevó a la presidencia del parlamento guayanés — hoy CLEB — , ejerciéndola con inobjetable pulcritud.

Emulando al Gabo, en verdad la fatiga inclemente de los años y una salud extenuada cada día no dejaba otra opción que “una muerte anunciada”.

Conocó al buen caballero Alfonso, y mejor amigo, en los meses finales de 1967, en momentos en que se “fraguaba” la división ideológica de AD que dio paso al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) que liderizó el viejo Prieto y Jesús Paz Galarraga, otro gran maestro del socialismo democrático, doctrina del otrora “partido del pueblo” que pretendió enterrar el nefasto puntofijismo para complacer a la oligarquía criolla, cuyos tentáculos habían penetrado todos los pisos del poder político-económico del país para saquearlo y atracarlo hasta la “ultima gota”, tal como aconteció.

En Guayana, como en todas las regiones, la disidencia mepista atrajo a la gran mayoría de combatientes bajo la dirección de Roger González y Alfonso Paraguan, quienes conformaron un dúo de la dignidad revolucionaria, al cual todos le dimos el más amplio e irrestricto apoyo.

Para la época me desempeñaba como ingeniero calculista-inspector en DOPE, gerenciada por el colega Rubén Tinedo, quien una tarde me llamó al despacho para informarme que los “jefes de AD” le habían solicitado al gobernador pedirle la renuncia a todos los mepistas. Consulté con Alfonso y me dijo tajante “ingeniero no les dé el gusto, que lo boten y cuente con nosotros”.

Luego supimos que el también colega Luis Raúl Vásquez Zamora había rechazado categóricamente la infame proposición y mantuvo a todos en sus cargos.

Para el momento político, de máximo sectarismo blanco, la actitud honorable del gobernador destacó por su valentía y dignidad. En cambio su sucesor, a los 15 días, hizo todo lo contrario, nos despidió a todos…

A la sazón, nuestro movimiento pactó haciendo mayoría en el Concejo de Caroní y Alfonso y Roger me propusieron como Ingeniero Municipal, cuya honrosa gestión me permitió adquirir una indeleble experiencia profesional que convertí en laborioso y gratificante servicio público.

Don Alfonso Paraguán nos dejó un perpetuo ejemplo de probidad, lealtad, solidaridad y amistad para servir y ser útil. Con su “muerte anunciada” la honradez se enlutó…

Otro Sí : La urgente construcción del dique de protección para los 200 mil habitantes de Tucupita tuvo un presupuesto “privado” de $10 millones, pero gracias al trabajo en equipo del Ejecutivo regional deltano con el gobierno nacional (1×10 Plus?) lo han construido en 4 meses con una inversión de $900 mil …!capitalismo salvaje infame!.

Corolario: Desde hace ¡40 años! la CVG tiene engavetado (15–A-2) el estupendo proyecto para los drenajes pluviales de Ciudad Bolívar, indispensable construirle para una armónica planificación y desarrollo urbano de la capital, paralizados por una inmerecida desidia cevegista de !cuatro décadas!…Intervenga presidente Maduro, pf.

Vainitas en el postre

— Solo el látigo aséptico oportuno del Fiscal General puede execrar a tantos perdularios “enchufados” en las Defensorías y fiscalías mecenas de los Retardos procesales “perjudiciales y lucrativos”.

— Hugo Chávez realizó una fecunda siembra revolucionaria bolivariana que robustece su legado hacia la consolidación de una sociedad socialista solo nuestra…sin copia.

–Para decidir la guerra basta uno sólo…para la paz al menos dos.(Neville Chamberlain).

— El carácter es la virtud de los tiempos difíciles. (De Gaulle).

— Toda revolución política exige una revolución económica-educatica. Al que no sabe cualquiera lo engaña; al que no tiene cualquiera lo compra.(Don Simón Rodriguez).

— En la medida en que una riqueza no ganada apaga o amortigua la necesidad individual y social de trabajar y producir, está amenazada la salud económica y social de un país. (A.Uslar Pietri).

— El gobernador de Yaracuy ha solucionado 22 mil casos de necesidades del pueblo con el 1×10 de Buen Gobierno..¿quién lo supera?..

— ….Y esa sí..como nuestra adorada y olvidada Ciudad Bolivar llega a sus primeros 259 años sin su desarrollo esencial, sin sus drenajes pluviales..con ausencia de planes para el bienestar colectivo importante…es decir, con la justicia de espalda.

— En Venezuela construimos la alternativa de una mejor sociedad bolivariana socialista, opuesta a la decadente pudrición de la cultura capitalista occidental…para ello tenemos mucho trabajo por delante.(Nicolás Maduro).

— Cuando el necio guarda silencio..,pasa por sabio.

— 90 días máximo ha dado el presidente Maduro a todos los funcionarios para resolver definitivamente el suministro oportuno del GAS a los hogares que lo requieran…!Eureka!..!A trabajar!..diría Hugo Chávez..

— La atroz situación del sistema de hacinamiento “perjudicial y lucrativo” de la justicia, en estado de inhumanidad, que mantiene el vil trío def-fisc-trib, constituye una vergüenza nacional, que cada día es una infamante realidad creciente e insaciable que padecen “el hombre y la mujer de a pie”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: