Opinión

Tres temas, un mismo país

La inflación sigue su curso indetenible. Vemos como el bolívar pierde terreno y no existen controles de ningún signo.
José Gregorio BERIA
martes, 25 mayo 2021

I

La cosa política y económica ha estado muy movida estos días. El anuncio de la oposición democrática en Venezuela de participar en las elecciones de noviembre, abren las compuertas de la paz y el entendimiento entre los sectores que adversan al gobierno de Maduro y el chavismo. La presión internacional, la violencia política y el chantaje de Guaidó y su grupo está, hasta el día de hoy derrotado. El gran perdedor es EEUU que ha jugado a una salida violenta del conflicto político en nuestro país. Se van a disputar 23 gobernadores, al menos 500 alcaldías y Concejales y diputados regionales. Todo ello es una excelente oportunidad para que cada quien venda sus propuestas y que gane el que tenga mayoría. Es muy sencillo.

II

La inflación sigue su curso indetenible. Vemos como el bolívar pierde terreno y no existen controles de ningún signo. Maduro tiene que dar un viraje en ese tema que nos tiene mal y es el principal problema a resolver estos próximos días y meses.

Con la pandemia eso se caotizó. Los precios suben, el dólar sube y los salarios son los mismos. Ahora en ciudades como Guayana es peor el asunto. Comerciantes inescrupulosos han jugado al caos. Ahora están desapareciendo el signo monetario por completo. Sino lo terminan de devaluar. Es un crimen contra el país y también contra los sectores populares. El ataque al cono monetario es un delito grave de sabotaje a la economía que debe ser severamente castigado.

¿Cuantos presos por boicot a la economía existen en Bolívar? Ninguno. Sin embargo las cárceles están llenas de mucha gente inocente, mientras que los comerciantes, bachaqueros, autobuseros, compradores de oro, entre otros , han sacado de circulación, a billetes del cono monetario. Hay que poner orden o la gente va aplicar el voto castigo.

III

El gobierno de Israel bombardea de forma cruel y criminal a la población de Gaza y Cisjordania en Palestina. Es un genocidio contra la población civil de Palestina. Niños y mujeres entre las más de 400 víctimas del brutal ataque a ese pueblo.

Igual ocurre en Colombia . El pueblo cansado de la violencia, la pobreza y la guerra salió a manifestarse y por miles los reprimen, la policía y el ejército, asesinando, hiriendo, desapareciendo a los que protestan. Son dos pueblos, Palestina y Colombia que resisten a los gobiernos criminales que los gobiernan.

NOTAS DE CIERRE

1. El plan de descongestiónamiento de causas en tribunales de Bolívar se efectuó la semana pasada. Algunas personas salieron en libertad y otras esperan sus juicios. Si revisan las causas de cientos de detenciones arbitrarias, falsos positivos y malas praxis policiales y fiscales, en Guaiparo saldrían unos 500 presos, 100 de la PNB, 50 de Vizcaíno y unos 300 de Vista Hermosa, otros muchos del Dorado.

2. Los dueños de autobuses y comerciantes que no quieren aceptar el cono monetario deben ir presos. Punto. Ya basta de tanto abuso contra la población. Y los alcaldes , jefes militares, policiales y civiles que no hagan cumplir la ley deben renunciar.

3. Hay mucha queja con los puntos de control y alcabalas que hay a lo largo y ancho del estado Bolívar. Cualquier carga , herramientas, mercancías, dinero y comida son revisadas y piden guía para cualquier cosa, sino tienes que pagar una vacuna. Estamos muy mal con ese tema. Y las autoridades, bien gracias. Que siga el bochinche!!

4. El Gobierno de Colombia y de Estados Unidos, asesinaron a Jesús Santrich. El líder guerrillero de las FARC, firmante del acuerdo de paz, fue abatido en territorio colombiano la semana pasada. Santric era Ciego y sin embargo mantenía su firmeza de luchar por una Colombia más humana. ¡ Hasta la Victoria Siempre Camarada!!

5. En Guayana está mejorando la recolección de desechos sólidos, se observa poca actividad de los zamuros en los basureros y algunos container incorporados para el saneamiento del municipio. También mejora la distribución del gas doméstico. Lo que no mejora es el tema del agua potable en la zona de Puerto Ordaz y algunos sectores de San Félix. El transporte público sigue siendo insuficiente y deficiente.

6. Lo que no termina de mejorar es el tema de los abusos policiales y el respeto a los derechos humanos. La actividad de violación a los derechos humanos fundamentales no cesa. Ahora se llevan detenido a las personas y tienen que dejar dólares, carros ,bienes etc. La delincuencia organizada se instaló en organismos de seguridad del Estado y la gente tiene miedo de denunciar. También porque la fiscalía no investiga ni tiene personal ni recursos para perseguir los delitos de abusos y corrupción policial y militar. Dios nos proteja.

Hasta el próximo martes…

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: