Opinión

Tres políticas se desarrollan

El estímulo que motoriza al Psuv, es el mantenimiento del poder a toda costa, pues este provee lo que la organización y los individuos necesitan para estar en las mejores condiciones posibles.
miércoles, 11 mayo 2022

Se comenta que tres políticas se desarrollan principalmente en el país y todas tienen sus expresiones partidistas y grupales, así como sus liderazgos, propuestas y seguidores.

Sus influencias electorales son aproximadamente de la misma magnitud y sumadas no alcanzan hacer el padrón electoral. Dos de estas políticas son declarativa mente opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, mientras la tercera es la desplegada por las fuerzas partidistas y grupos pro gubernamentales.

Las distintas expresiones orgánicas, que sustentan estas tres políticas son heterogéneas en relación a sus fortalezas: Organizativas, financieras e inserción ciudadana.

La política gubernamental tiene al Psuv como única expresión importante orgánica y con capacidad de movilizar a la población. Se trata de una organización fundamentada en motivaciones ideológicas, independientemente que no se ha podido desprender de la V columna y nadie sabe quién la ingresa al poder, siendo que está nunca suma pero sí, siempre resta.

El estímulo que motoriza al Psuv, es el mantenimiento del poder a toda costa, pues este provee lo que la organización y los individuos necesitan para estar en las mejores condiciones posibles. Si bien no cuenta con la misma gente en relación al pasado, supera ampliamente en organización y financiamiento a todos los grupos opositores actuales, aún si se unieran.

Una de las dos políticas opositoras ha sido violenta, aliada a factores políticos y gobiernos extranjeros, inconstitucional, sectaria y antidemocrática. Dispone de grandes recursos financieros, pero carece de inserción social más allá de grupos reducidos muy beligerantes.

Su casi única fortaleza es el apoyo que aún tienen del gobierno gringo, que les garantiza recursos, pero perdieron el apoyo popular tenido entre 2.015 y 2.019, que los llevó a su último triunfo electoral.

Tampoco son monolíticos, pues están enfrentados internamente en aspectos como el de la participación electoral, pero se mantienen cercanos por su odio patológico al gobierno de Maduro y a la oposición que representa a la otra política. Voluntad Popular (López-Guaido), Vente Venezuela (Machado), Primero Justicia (Borges- Capriles), Un Nuevo Tiempo (Rosales), AD (Ramos Allup) y La Causa R (Andrés Velázquez), son sus más nombrados integrantes.

La otra política opositora se caracteriza por ser nacional, pacífica, electoral y constitucional. Se desarrolló enfrentando las propuestas violentas de invasión extranjera, insurrección armada, golpe militar y abstención electoral, llevadas adelante desde el 2.015 por la oposición violenta.

Sus integrantes, con contadas excepciones, son partidos y grupos numerosos, pero a la vez pequeños, poco o nada organizados y sin recursos financieros. Muy heterogéneos, pues incluye desde desprendimientos del chavismo, hasta divisiones de partidos golpistas impulsores de invasiones extranjeras.

Todo lo cual hace muy difícil la concertación de voluntades y acciones para el cambio. Y, sobre todo, para ganar la confianza necesaria del electorado. Su reto, además de unitario, es no transformarse en una oposición complaciente.

En fin, ojo pues… Hasta el próximo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: