Opinión

Transformaciones del sistema educativo venezolano de cara a la revolución bolivariana

En lo que respecta al marco legal, del Sistema Educativo Venezolano, encontramos que sus principios fundamentales están contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
miércoles, 17 marzo 2021

Durante los últimos 21 años del llamado proceso revolucionario iniciado por el presidente Hugo Chávez, la educación venezolana ha pasado por una serie de transformaciones que han contribuido a establecer las bases de lo que hoy conocemos como el Sistema Educativo Venezolano, a continuación se realiza una exposición desde el punto de vista personal de los aspectos más significativos que han contribuido a su evolución; una vez revisada la literatura aportada por investigadores y estudiosos del tema, a fin de determinar el norte que seguirá la sociedad venezolana en tan noble tarea de educar a nuestra nación, y siempre con la mejor disposición de obtener un acercamiento a la realidad existente y contribuir a generar propuestas para su innovación.

En lo que respecta al marco legal, del Sistema Educativo Venezolano, encontramos que sus principios fundamentales están contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv), y la Ley Orgánica de Educación (LOE), en tal sentido se aprecia en el Artículo 102 de la Carta Magna venezolana, que la educación es plural en su apertura a todas las corrientes del pensamiento universal, como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico.

Está orientada al desarrollo pleno de la personalidad para el disfrute de una existencia digna, que transcurra con una valoración ética del trabajo y con una conciencia de participación ciudadana.

La prioridad que se le concede a la educación de acuerdo a lo plasmado en el texto constitucional, responde a los lineamientos ideológicos del proyecto país que se plantea desde el ámbito político venezolano, cuya filosofía gira en torno al Socialismo del Siglo XXI, la cual a su vez plantea al humanismo como eje central de dicha corriente política; es de esta manera como la educación pasa a ser considerada como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, es un derecho permanente e irrenunciable de la persona, es obligatoria y gratuita.

En cuanto a su definición, la Ley Orgánica de Educación, en su Artículo 24, expresa lo siguiente al referirse al Sistema Educativo Venezolano:

El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales. (p.14).

Partiendo de lo anteriormente expuesto, se organiza el Sistema Educativo Venezolano, se crean los distintos niveles de escolaridad, estableciéndose dos nuevos circuitos equivalentes.

Por una parte, un sistema escolar denominado bolivariano que segmenta a las instituciones de la siguiente forma: los Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos y las Universidades: Bolivariana y la de las Fuerzas Armadas; y por la otra parte tenemos las Misiones Educativas: Robinson I y II, Rivas, Sucre y Alma Mater, estos dos circuitos sumados al existente, conforman tres opciones paralelas de escolarización, el sistema educativo tradicional, el bolivariano y el nuevo circuito las misiones.

Así mismo, se establecen las distintas modalidades del sistema educativo. Es necesario destacar, que el establecimiento de estas modalidades, permite atender todas aquellas situaciones de carácter particular, que puedan presentarse en relación con el proceso de enseñanza aprendizaje entre docentes y estudiantes, a fin de propiciar ambientes y condiciones favorecedoras para todos y que faciliten tener en cuenta tales requerimientos y sus correspondientes procesos.

Por otra parte, dentro del proceso de innovación iniciado, un aspecto de mucha relevancia corresponde a la educación pluricultural y multiétnica de los pueblos originarios, la cual también adquiere rango constitucional al estar plasmada en el Artículo 100 de la Carta Magna; el cual señala que las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas.

En tal sentido, destaca la inclusión y prioridad que se da al proceso educativo de los pueblos originarios (indígenas y afrodescendientes) desde su propio entorno, con un currículo adaptado a su hábitat y respetando sus creencias, costumbres y acervo cultural a los fines de incorporarlos al Sistema Educativo Nacional, respetando sus condiciones de pueblos originarios y ancestrales.

Un aspecto relevante de la transformación al Sistema Educativo Nacional, es la incorporación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contemplándose, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje acorde con los nuevos tiempos y la realidad global; se plantea la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad que considere el autoaprendizaje mediante entornos facilitadores de aprendizajes cognitivos.

En cuanto a la aplicación de las TIC, son muchos los retos que hay que enfrentar para hacer realidad su implementación dentro del ámbito educativo venezolano, entre los que destacan, disponer de hardware y software adaptados a contenidos curriculares y necesidades educativas, formación de los profesores en el uso de las Tecnologías de la Información (comprender el medio y relacionarlo con los presupuestos ideológicos y políticos que transmiten), cultura escolar (conservadora y tradicionalista, centrada en el profesorado), modelo organizativo del centro educativo (tipo de medio que será insertado y funciones que puede desempeñar).

Así mismo, destaca la poca accesibilidad de los docentes y los estudiantes a este tipo de herramientas tecnológicas, aunado a las deficiencias presentadas en los servicios de telefonía e internet y sus altos costos, los bajos salarios de los docentes, padres y representantes no les permiten tener acceso a los equipos, lo cual es desfavorable para el éxito de la aplicación de estas herramientas dentro del ámbito educativo nacional.

Las TIC, a raíz de la situación planteada a nivel mundial con el COVID-19, imponen al Sistema Educativo Venezolano, nuevos retos que afrontar, el mismo debe continuar transformándose y cambiar, ya que la educación venezolana en general no estaba preparada y mucho menos la educación pública, para una situación de pandemia mundial, debemos adaptarnos a una nueva normalidad no presencial o semipresencial, el estado debe modificar los diseños curriculares para adaptarlos a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En lo que respecta a la evolución de la Educación Superior, se observa que la impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el nivel de pregrado. Se plantea que la Educación Universitaria debe constituirse como un semillero de nuevos saberes, incentivando la investigación y la aplicación de los resultados obtenidos a través de ella en función del desarrollo de la ciencia, la tecnología y en beneficio de la sociedad venezolana.

Se reconoce la autonomía universitaria como principio; lo cual implica, en especial, la libertad para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión, así como la inviolabilidad del recinto universitario. La autonomía universitaria debe garantizar una permanente adecuación de la institución al incesante desarrollo del conocimiento.

Las universidades autónomas se conducen bajo sus propias normas de gobierno, funcionamiento y administración, bajo el control y vigilancia que establece la ley, mientras que las universidades nacionales experimentales para alcanzar su autonomía deberán cumplir igualmente con los requisitos que establezca la ley.

Como una alternativa a la población flotante excluida del sector universitario, por distintas causas, surge la estrategia gubernamental de crear un sistema universitario bolivariano y socialista paralelo, dirigido desde el Ministerio de Educación Superior, con el objetivo de masificar el acceso a la educación universitaria (Misión Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), Misión Alma Mater, con el objeto de dar acceso y saldar esta deuda social mantenida durante muchos años.

En cuanto al nuevo currículo, la orientación pedagógica del aprendizaje en el sistema educativo venezolano se construye fundamentalmente sobre la base del ideario educativo de Simón Rodríguez y Simón Bolívar.

El nuevo currículo, presenta como característica innovadora, cuatro pilares, aprender a crear, aprender a participar, y a convivir, aprender a valorar y aprender a reflexionar; y se establecen cuatro ejes integradores para todo el sistema bolivariano, Educación Ambiental y Salud, Educación para el Trabajo Libertador, Educación en Valores y las Tecnologías de la Comunicación e Información.

De acuerdo a lo antes expuesto, la nueva escuela, tiene como particularidad, estar definida en el Proyecto Educativo Nacional y de acuerdo con la Constitución como centro del quehacer comunitario y eje de desarrollo local; por tanto, la articulación de las políticas nacionales, deben estar en concordancia con el entorno, el barrio, la calle, las comunidades, donde se hace deporte, se crea cultura, se trabaja, se vive; los cuales son los lugares concretos de acción.

Es importante señalar que en materia curricular, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) ha asumido la responsabilidad de elaborar las líneas estratégicas curriculares para la educación de la sexualidad, en el Subsistema de Educación Básica.

Se busca garantizar el acceso a una educación de calidad y con pertinencia, que incluya el reconocimiento de los valores y derechos humanos, sexuales y reproductivos, la igualdad de género, la orientación e identidad sexual y la prevención del abuso sexual y de la violencia, además de promover el avance hacia el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, la reducción de la mortalidad materna y el embarazo adolescente entre otros aspectos a considerar, esto es un gran avance en materia educativa ya que durante décadas fueron considerados temas tabú.

En otro orden de ideas, El Sistema Educativo Venezolano, se plantea la construcción y consolidación de una nueva geopolítica internacional; a través del proyecto político revolucionario bolivariano, se propician las relaciones de intercambio de saberes y experiencias de Venezuela con el mundo, fomentando especialmente el proceso de Integración Latinoamericana y del Caribe, la transformación de los sistemas multilaterales de cooperación e integración mundial, regional y local, la construcción de la institucionalidad de un nuevo orden de integración desde todos los ámbitos, en función del establecimiento de una relación económica y comercial justa y profundizando en el intercambio cultural, científico y tecnológico en la búsqueda del beneficio común de los pueblos.

Para finalizar se infiere que el sistema educativo venezolano, requiere un continuo proceso de revisión y adaptación a las nuevas realidades que van surgiendo en el que hacer social y económico de la nación y la región, existen situaciones que hay que corregir y mejorar en todos los niveles del sistema, es urgente la atención a la situación laboral de los docentes y su nivel de ingreso, la seguridad social, los procesos formativos y de mejoramiento continuo, la revisión y adaptación de currículo, así mismo, debemos seguir esforzándonos, para hacer realidad la idea de que la escuela sea el lugar para la práctica democratizadora de la enseñanza.

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