Opinión

Trabajar y producir

Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas, amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva.
viernes, 05 agosto 2022

Inmenso fue el daño que todos los gobiernos del siglo pasado – electos o no – le hicieron a nuestra patria, sobremanera desde el año 1936 cuando el ilustre y visionario don Uslar Pietri escribió en el diario Ahora la correspondiente editorial que tituló “Sembrar el petróleo”, frase que solo se popularizó sin que ningún gobierno ejecutara su progresista contenido implícito de vital validez, oportuno y justo.

Era la década donde comenzó a evidenciarse “la desconocida pobreza del país, tan oculta bajo los elogios retóricos. La agricultura acusaba decadencia. La ganadería al borde de la quiebra. No había irrigación. Las tierras empobrecidas por la quema y la erosión. El balatá había desaparecido”.

Con “angustia patriótica”, el escritor Francisco de Paula Pérez denunció el crimen ambiental así: “En el Cuyuní, 3 mil hombres tumban 9 mil árboles por día, 2 millones al año, que multiplicados por los años que se trabajó el balatá se obtendría una cantidad exorbitante..”.

Ante esa tragedia de país, don Uslar editorializó (1936): Urge crear sólidamente en Venezuela una economía reproductiva y progresiva.

Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas, amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será nuestra verdadera ACTA DE INDEPENDENCIA.

Es menester sacar la mayor renta de las minas para invertirla totalmente en ayuda, facilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales.

Que en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita, con su súbita riqueza, acelerar y fortificar la evolución productiva del pueblo venezolano en condiciones excepcionales.

No otra cosa deseaba el doctor Uslar, con sobrada razón, sensatez y justicia, que utilizar la “fácil” renta que nos regalaba el petróleo para diversificar nuestra única economía, dejando de ser monoproductor “sembrando” TODO EL PAIS, campos y ciudades, hasta consolidar un emporio agroalimentario y una industrialización poderosa, para lo cual teníamos la materia prima…!petróleo abundante!.

Se imaginan lo que sería nuestra patria bolivariana hoy día!!.

El presidente Chávez, creyente de la oportuna frase uslarista ignorada  todo el siglo 20, al anunciar la nueva y necesaria Ley de Tierras para crear nuevas riquezas, desató la ira de “los amos del valle”, que desde entonces se dedicaron a boicotear, conspirar, sabotear para crear pánico en la población, tergiversando su contenido, impulsando golpes estado aferrados a una violencia sin límites y una guerra económica infame, dueña de una especulación voraz dentro de una red mafiosa y perversa para que los alimentos no le lleguen a precios justos a la población.

Ahora, el presidente Maduro, con el apoyo popular creciente y empresarios progresistas, olas de entusiastas emprendedores (as), impulsa, sin tregua, los motores de la Agenda Económica Bolivariana Productiva Nacional, para enterrar definitivamente la maligna cultura rentista petrolera, la vía que no construimos 100 atrás.

Ahora sí, y el compromiso es de todos bajo la áurea consigna permanente : !Trabajar y producir!..hasta la total recuperación, cada día más cerca…..No hay de otra!.

Otro Si: En el foro organizado, en Pto.Ordaz, por Analitica.com, puntualizaron que la CVG solo se creó para, cito: a) aprovechamiento hidroeléctrico del empinado río Caroní; b) establecer un polo industrial y c) planificar y construir a PZO, olvidando (adrede?) la tarea primordial y más importante ordenada por el Decreto 430 (1960), aún vigente, que señala claramente la creación de la Corporación Venezolana de Guayana para ser “rector del desarrollo ordenado, dinámico, armonioso e INTEGRAL de TODA la región Guayana” que en sus !62 años! jamás ha cumplido y el atraso y abandono de los 11 municipios son testigos “mudos” con una cenicienta capital, olvidada y anárquica, que CVG la mantiene con la mayor deuda social que nadie reclama  ni “analiza”,..y pensar que su directorio llegó a tener hasta 6 miembros bolivarenses y ninguno desde hace décadas.

Menos mal que el edificio sede (?) lo ocupa un centro de estudios (UBV), el cual se construyó expresamente para mudar todas las oficinas de CVG donde siempre debió estar , desde su inicio. Qué pasó?..que luego un presidente guayanés (?) aupó su regreso a Puerto Ordaz.

!Inaudito!..y tampoco a nadie le importo’ ni “analizo’ “.

Vainitas en el postre

— Ojo! El crecimiento económico no es garantía suficiente para eliminar la pobreza. (B. Kliksberg).

— Monstruoso operar a un paciente, sin que lo requiera, para cobrar el seguro…

— Cuándo pondrán en manos de la justicia a Juan Guaidó y sus cómplices?.Saqueó a Monómeros, se robó el oro y nadie lo juzga…Quién lo protege?.(JG.Beria).

— “Nada cuesta desprenderse de lo material, de los afectos si'”.

— La Comisión presidencial-judicial afirma que su tarea primordial es “execrar el perjudicial y lucrativo retardo procesal”, en cualquiera de sus tentáculos e instancias del trípode aterrador fiscales-jueces-defensores..En el legado de Hugo Chavez tiene nombre : Revolución Judicial!.

— PD: Ante el infernal calvario que transito desde hace !18 meses!, y  “un ir y venir” interminable en el túnel abyecto Fiscalía-Tribunal-Defensoría, sin vislumbrar solución al mini-caso de “perturbación de posesión”, sobre el cual la jurista Suleima Conde (Defensa del pueblo), a tres meses de la denuncia (marzo2021), me expresó con asombro, cito: “no es posible, señor Guzmán, que un caso tan sencillo no lo haya resuelto la Fiscalía”…Qué más decir!. Corolario paradójico : Además de ficticia, utópica e inconfiable, la justicia (?) en Bolívar es irremediablemente anti-bolivariana..

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: