Opinión

Tiempos de cambios y justicia

La seguridad jurídica, el respeto a los derechos humanos y un nuevo modelo de gestión en el plano judicial, son necesarios.  Es imposible recuperar la economía, la esperanza social y la estabilidad política sin que se revise el sistema de justicia, el tema policial y penitenciario.  
martes, 03 agosto 2021

I

Venezuela vive tiempos difíciles y también tiempos de cambios. La crisis multidimensional que padecemos, tiene solución en el marco del proceso actual de democracia popular, inclusión,  reconciliación y re impulso.  La gravedad de la crisis venezolana obliga a reiniciar un nuevo rumbo.

La situación económica, la precariedad salarial, los problemas de carácter social, como la pobreza, el desempleo, la corrupción y otros, son la consecuencia de múltiples factores,  como la pandemia del covid, el bloqueo internacional a las finanzas y el libre comercio,  además de errores propios de las funciones del gobierno y el Estado.

II

Nadie puede negar la gravedad de la crisis.  El gobierno del presidente Maduro es el primero en reconocer esta situación.  La mayoría de la población también lo entiende y lo padece. La clase política dirigente también lo entiende y desde la Asamblea Nacional trabajan para superar este momento.

Con las excepciones de los sectores extremistas y alados de fuerzas hostiles al gobierno Nacional. Es momento de apostar todos a la recuperación y transformación económica, la estabilidad política y la recuperación del tejido social.

III

Uno de los aspectos que resaltan del actual momento es la recuperación y transformación del sistema de justicia.  Sin justicia,  sin un sistema judicial, policial adecuado a la nueva realidad, es imposible el éxito de este plan del gobierno nacional.

La seguridad jurídica, el respeto a los derechos humanos y un nuevo modelo de gestión en el plano judicial, son necesarios.  Es imposible recuperar la economía, la esperanza social y la estabilidad política sin que se revise el sistema de justicia, el tema policial y penitenciario.

IV

El nacimiento de la Comisión Presidencial para la revolución judicial ha generado una enorme esperanza en la población vulnerable, los usuarios del sistema de justicia, los presos y sus familiares.  Van 38 mil personas beneficiados por las acciones de la alta comisión presidencial para la revolución judicial.  Se atacan el hacinamiento en centros de detención preventiva,  los retardos procesales,  la mala praxis policial, la corrupción y la violación de garantías constitucionales.

Venezuela necesita un sistema judicial humanista, necesita que se respete el debido proceso, la tutela judicial efectiva y los derechos humanos.  Es inaceptable que mafias,  grupos,  tribus judiciales y bandas policiales,  sigan actuando de forma impune. Es necesario hacer justicia con una actitud más humana.

Los operadores del sistema de justicia,  fiscales, jueces y organismos auxiliares ponerse a la altura de los tiempos de revolución.  Llenar las cárceles de seres humanos,  en condiciones desfavorables,  con graves violaciones a los derechos humanos,  retardos procesales,  falsos positivos, para incrementar la corrupción y el bandidaje judicial, es algo criminal e inaceptable.

Notas de Cierre

1. La alta Comisión Presidencial para la revolución judicial en Bolivar ha otorgado 800 medidas cautelares sustitutivas de libertad, arrestos domiciliarios, derechos a la salud y revisado medidas, junto al sistema judicial y el Ministerio Público en un mes de arduo trabajo.  Es una extraordinaria acción del gobierno del presidente Maduro para hacer justicia sin impunidad.

2. Un gran dirigente,  un excelente ser humano, comprometido con la justicia y un nuevo modelo de gestión judicial Penal y policial,  es el jefe de la alta Comisión Presidencial para la revolución judicial en los estados Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar, el MG Antonio Benavides Torres, es un honor ver sus acciones y escuchar sus reflexiones en las largas sesiones de la alta Comisión Presidencial en Guaiparo.  Es de la escuela del comandante Chávez.  Al igual que Richard Rosas, Lirisol Velázquez, Yaritza, y el resto de compañeros que hemos confluido alrededor de la búsqueda de la justicia y respeto al debido proceso.

3. Yulimar Rojas logró Oro en Salto durante la jornada Olímpica en Japón.  Venezuela brilla a pesar de la crisis y la pandemia.  Vivan nuestros atletas..!!

4. Hay que construir un nuevo modelo de sistema judicial, policial, penitenciario más humanitario y menos corrupto.

Hasta el próximo martes…!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: