Opinión

Thema decidendum: Perspectiva del nuevo plan estratégico nacional de hidrocarburos y el actual régimen tributario aplicable

La idea es cambiar el modelo rentista petrolero, que hasta ahora tenemos.
miércoles, 01 junio 2022

El estado Bolívar, atesora reservas mineras y petroleras inimaginables. Tenemos la Faja Petrolera del Orinoco que es una región estratégica, ubicada al norte del río Orinoco, que contiene las reservas probadas más grandes del mundo de petróleo extra-pesado y pesado.

Se estiman alrededor de 297.000 millones de barriles de crudo pesado y extra pesado que podrían ser el doble, con lo cual, se puede proveer al mundo por unos 30 años.

Con la actual situación política mundial, generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, las sanciones impuestas por el gobierno americano y comunidad económica europea a Rusia, la salida del mercado de unos 7 millones de barriles de petróleo ruso, está teniendo consecuencias mundiales, por lo que las miradas se han vuelto a Venezuela.

En Venezuela se plantea una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que forma parte de un Plan Estratégico Nacional de Hidrocarburos, además se propone crear el Banco de Información de Datos de los Hidrocarburos, para una mejor valorización de los recursos. Se pretende crear una Agencia Nacional de Hidrocarburos como instituto autónomo adscrito al Ministerio con competencia en hidrocarburos, de naturaleza técnica dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía funcional, presupuestaria y administrativa.

La idea es cambiar el modelo rentista petrolero, que hasta ahora tenemos, por un sistema más dinámico y diversificado donde se impulse la gasificación. Se procurará implementa esquemas de participación tanto de los inversionistas internacionales como de los venezolanos de distintas maneras y formas en el negocio petrolero.

EL ACTUAL RÉGIMEN TRIBUTARIO APLICABLE

Regalías

El artículo 44 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos contempla una tasa de la regalía del 30% de los hidrocarburos extraídos pero el gobierno nacional puede reducirla hasta 20% solo para la producción de yacimientos maduros o de crudos extra-pesados.

IMPUESTOS ESPECIALES

• Impuesto Superficial

• Impuesto al Consumo Propio

• Impuesto General al Consumo

• Impuesto de Extracción

• Impuesto de Registro de Exportación

• Impuesto sobre la Renta

• El costo de adquisición de las licencias;

• Impuesto al Dividendo

• Impuesto al Valor Agregado

• Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos (Windfall Profits Tax)

Desde nuestro criterio, para poder estimular la inversión nacional y extrajera se hace necesario las modificaciones a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, pues el artículo 4 de ejusdem señala que “se declaran de utilidad pública y de interés social” las actividades que abarcan toda la cadena de valor de los hidrocarburos líquidos, incluidas las obras (superficiales o no) necesarias para su realización. Los excesos, las expropiaciones y la restrictiva normativa establece condiciones poca competitiva para los inversionistas respecto a las obras, infraestructura e incluso propiedad de inversiones desarrolladas en las ejecuciones de actividades petroleras.

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (1996), profesor de pre y postgrado en la UCAB, especialización en Derecho Procesal Civil, Director de un Despacho de Abogados de alcance internacional especializado en materia laboral, administrativa, constitucional, mercantil y medios alternativos para la resolución de conflictos (Sosa & Martínez Estudio Jurídico). Experto negociador y conciliador.
RRSS: @ramonsosacaraballo (IG) @sosaymartinez (IG)

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CHcqdWDuhmXIg4YBWvjRiE

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: