Opinión

Superbigote, Lula y feliz 2023

Venezuela necesita soluciones de gente de carne y hueso, con sentido del momento histórico, formación política e ideológica, humanista y socialistas que practiquen la alta política, consoliden construcción de un país más justo y se consolide la patria.
martes, 03 enero 2023

I SUPERBIGOTE
El culto a la personalidad es un rasgo bastante predominante en la política, las artes, la religión, la vida económica y social de los pueblos. Un viejo debate en la izquierda progresista se ha dado sobre si el culto a la personalidad es el rasgo de corrientes reformistas, oportunistas y quienes pretenden sustituir a las fuerzas sociales y el pueblo organizado, por sujetos que se creen indispensables, cayendo en liderazgos personalistas, hasta neofacistas y nacionalistas. El culto a la personalidad es una desviación contrarrevolucionaria, como es la corrupción y el oportunismo pequeño burgués dentro de los movimientos revolucionarios.

La promoción de los muñecos en las figuras de altos funcionarios del gobierno nacional entre otros, Maduro, Cilia Flores, Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, dan cuenta de que algo está mal en la estrategia comunicacional dentro del chavismo. Los que somos de izquierda y damos la pelea por construir un mundo mejor, nos preocupa que pase en Venezuela un retroceso en la construcción de una nueva y más justa sociedad. Los superhéroes es una hechura del capitalismo que entre otras cosas presentan a los personajes de Superman, la Mujer Maravilla, Batman como salvadores del mundo de los malos. Suena bien, si no es porque todos esos muñecos son americanos y representan los colores de una bandera que humilla a pueblos, invaden y saquean en nombre de la libertad. De niño pensé que eran buenos los superhéroes. Luego vino el cine con Duro de Matar, Roky, los Súper Amigos, y las películas que se basan en exaltar el poder norteamericano, frente a otras culturas.

Me preocupa que con SUPERBIGOTE Maduro piense, la dirección política crea, que los problemas de este país lo resolverá uno dos o tres superhéroes iluminados, con puños de hierro, luchando contra el mal. Aparte de ser una fábula, me parece una ridiculez que pongan en juguetes, comiquitas o cortos en la TV o las redes, las figuras del presidente y sus colaboradores más cercanos como que ellos son la salvación.

Venezuela necesita soluciones de gente de carne y hueso, con sentido del momento histórico, formación política e ideológica, humanista y socialistas que practiquen la alta política, consoliden construcción de un país más justo y se consolide la patria. Aquí no hay espacio para pendejadas. Los que estamos en la izquierda venezolana por más de cuatro décadas de luchas, aspiramos una dirección política colectiva y no unos mesías o héroes que no puedan ni frenar una página web peligrosa cómo dólar paralelo, el Banco Central rija detrás de dólar today su política monetaria. No entendemos eso. Como tampoco entiendo como un grupo de militares convence a Maduro que en Bolívar hay que aplicar una operación exterminio contra los pequeños mineros, los comerciantes, productores agrícolas y arrasen la minería, porque según la teoría de la cúpula militar en Bolívar, los pequeños mineros son terroristas, narcotraficantes y criminales que dañan el medio ambiente. Cuando paralizar la actividad minera es el peor momento y el gran error del plan RORAIMA, eso es lo que se percibe. Maduro tiene un entorno que lo está llevando a cometer graves errores, con mayor rechazo de las bases sociales dentro y fuera del chavismo.

II LULA: LA ESPERANZA DE BRASIL

Asumió Lula por tercera vez la presidencia del país vecino. En medio de un gran conflicto que puso en riesgo su juramentación, al fin el primero de enero tomó el control del gobierno Lula. El expresidente, Bolsonaro no estuvo en el acto protocolar. Voló a EEUU días antes. Brasil tiene 33 millones de gente pobre. La desigualdad creció con gobiernos de derecha.

Toca a Lula ser la esperanza de ese pueblo. Se reactiva las relaciones con Venezuela y se esperan mesas de diálogo para reactivar la economía de ambos países.

III 2023 LLEGÓ

Ya estamos en un nuevo año. El 2022 fue un año bastante difícil en Venezuela y el mundo entero. 2023 es de por sí un año nada fácil. Venezuela no tiene resuelto el problema económico. El bloqueo de más de 10 mil millones de dólares en bancos extranjeros y empresas como CITGO en EEUU, ponen en serios problemas la economía nacional. La mesa de diálogo con la oposición en México produjo acuerdos pero nada que se han materializado. 3.500 millones de dólares se acordaron entregar para lo social, salud, educación y electricidad y no llega nada. EEUU más bien crea nuevos instrumentos para asfixiar la economía como la Ley Bolívar. Otra estaca contra el país. No estará nada fácil este 2023.

Notas de Cierre

1 . El 30 de diciembre pasado la justicia de Bolivia puso preso al terrorista Gobernador Juan Camacho de Santa Cruz. Ese sujeto tiene responsabilidad en las acciones para tumbar el gobierno del indígena Evo Morales y la muerte y persecución a líderes sociales en Bolivia. Fue quien apoyó abiertamente la dictadura de Yanine Añez. Que pague por sus crímenes. Eso es justicia.

2. Quien no termina de pagar por sus crímenes es la extrema derecha en Venezuela. Andan como perro por su casa. La fiscalía bien gracias. El gobierno dando legitimidad a esos tipos, mientras la policía y los militares persiguen en nuestros barrios y en las minas a gente que antes apoyaron a Chávez y a Maduro. Así es esto. No tocan a Guaidó y sí persiguen a gente que ha sido chavista.

3. Mucho descontento con las tarifas de Fospuca. Parece que el alcalde tendrá que revisar el contrato con esa empresa. Ni Tito ni nadie da explicaciones.

4. Grupos policiales en Guayana. Ni decir el Sur del Estado son cada vez más corruptos y abusivos. Están desatados, robando a gente de forma descarada. La fiscalía no está a tono con la cantidad de hechos que ocurren en la ciudad donde roban a la gente grupitos en instituciones policiales que no tienen control. Los tribunales te bendicen actas policiales mal montadas y en Guaiparo, así como en comisarías el número de presos aumentó. Los juicios no avanzan y las condenas también, así no existan medios de pruebas, como ocurrió con el mecánico Javier Bolívar, condenado a seis años por un homicidio que no cometió, pero la jueza sexta de juicio de Puerto Ordaz, lo condenó sin mínima actividad probatoria del Ministerio Público, el fiscal 2.

Hasta el Próximo Martes. Feliz año nuevo 2023, Dios nos proteja a todos!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: