Opinión

Somos lo que comemos

¿Sabías también que puedes mejorar tu humor, estado ánimo y bienestar con lo que comes?
domingo, 24 enero 2021

¿Sabías que nuestras emociones, están muy relacionadas con nuestra alimentación y viceversa?

¿Sabías también que puedes mejorar tu humor, estado ánimo y bienestar con lo que comes?

Indudablemente existen factores externos e internos que nos afectan y que no podemos controlar, como la genética, la política o el clima, sin embargo, si podemos influir en nuestra alimentación.

Desde niño quizás hayas escuchado la expresión, “Somos lo que comemos”.

“Dime lo que comes y te diré quién eres”. “NO comas chocolate antes de dormir que te va a alterar y te quitará el sueño”.

¡Todo, se lo debemos a la comunicación, y te preguntarás! ¿Qué tiene que ver esto, con mis emociones y ésta a su vez con lo que comemos?, la comunicación a la que me refiero, es a la que ocurre entre las neuronas.

En nuestro cerebro, encontramos una red formada por pequeños cables eléctricos, como una telaraña, llamadas neuronas, éstas se encargan de recibir y transmitir mensajes rápidamente, a través de señales eléctricas, las cuales se comunican entre sí por sustancias químicas llamadas neurotransmisores, que son aquellos que llevan el mensaje como señales sensitivas y ordenes motoras, entre neuronas o células del cuerpo.

En nuestro cerebro, donde se lleva a cabo importantes funciones, representa el 2 % de nuestro peso, pareciera ser poco, pero debo decirte que el 20 % de la energía suministrada por los alimentos que ingerimos, es para él.

Cuando estamos tristes o sentimos ansiedad, se incrementa el deseo de comer alimentos dulces tales como, chocolates, helados, bombones, entre otros, esto es motivado a la sensación de bienestar que sentimos cuando los consumimos, hoy, te invito a descubrir a que se debe, para que disfrutes tomando el control de tu alimentación e incrementes el bienestar en tu vida.

En ésta oportunidad me voy a centrar en los que suelen definirse como el cuarteto de la felicidad: endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina. Sus niveles en nuestro organismo están en constante cambio, altos, bajos o normales.

La Endorfina, dopamina y la serotonina

Los niveles normales de estos mensajeros químicos del cerebro, nos hacen sentir sensación de bienestar, no obstante, se ha relacionado la desmotivación, la tristeza y la depresión a bajos niveles de dopamina.

Tanto la dopamina, como la serotonina, pueden ser producidas por nuestro organismo.

En el caso de la dopamina, nuestro organismo la puede producir a partir de tirosina, ésta la obtenemos cuando comemos frijoles, plátanos, legumbres, tomates o habas.

Y en el caso de la serotonina, la produce a través del consumo de alimentos que contengan triptófano, por ejemplo carbohidratos, tales como pan, pasta y patatas, debemos ser cuidadosos, porque su consumo en exceso, se transforma en grasa que se almacena en nuestro cuerpo.

Tomar conciencia de una buena alimentación, es fundamental para tener un buen desarrollo en el caso de los niños y una sana vejez, hoy en día, se cuenta con mucha información al respecto, es por ello que los invito a que cuiden con mucho celo su alimentación y la de los pequeñines de la casa.

Es en el supermercado, es donde definimos como va a ser nuestra vida, si saludable o con problemas ocasionados por un desequilibrio en nuestra alimentación, cabe destacar, que realizar una buena elección, ajustada a nuestro presupuesto familiar y seleccionando inteligentemente, donde y en que productos invertir nuestro dinero, aportaremos a nuestro organismo las dosis de nutrientes necesarias, para producir bienestar para afrontar con energía, nuestro día a día y sentir una sensación de placidez y de emociones más estables, producto de lo que consumimos.

Nuestra comida debe ser variada, para lograr el equilibrio, a continuación les dejo una pequeña lista, para que la próxima vez que vayas a surtir tu nevera, identifiques cuales de ellas formen parte de tu dieta y los montes en tu carrito:

Ácidos grasos omega 3: orégano, albahaca, espinacas, pescado azul, marisco, frutos secos.

Zinc : Levadura de cerveza, espinacas, chocolate.

Triptófano: pescado azul, entre los que podemos encontrar en venta en nuestros mercados están, sardina, anchoa, atún, caballa, cazón, palometa, salmonete, merluza, lenguado, rodaballo.

Otras fuentes son: carne, leche, huevos, legumbres, cereales, como arroz, avena, frutos secos, frutas ácidas, verduras, hortalizas, semillas de girasol, o ajonjolí, ácidos grasos omega 3,

Zinc y magnesio: El salvado de trigo, chocolate, almendras, espinacas, semillas de auyama, aguacate, frutos secos, nos aportan magnesio.

Estimulemos nuestras redes neuronales con un pensamiento profundo, mejoremos la memoria y seamos más felices, comiendo lo que debemos y no tan solo lo que queremos.

Por último, les escribo sobre la oxitocina, ésta hormona producida por el hipotálamo, estimula nuestro cerebro y podemos decir que su principal función consiste en regular ciertas conductas y emociones.

Influye sobre nuestro bienestar, placer, sexualidad, ánimo, relaciones entre pareja, conexión entre padre e hijos y autoestima.

Quizás han escuchado cuando alguien dice, que dos personas se enamoraron porque hubo química entre ambos, es a éste cupido natural, neurotransmisor, a quien se le atribuye también tan importante función.

Lamentablemente no existe ninguno alimento que la contenga, pero les tengo una buena noticia, sí podemos estimular su producción con el consumo de ciertas hierbas, como el tomillo, la hierbabuena, , el romero y el perejil.

Alinea tus emociones, pensamientos y sentimientos hacia la felicidad, alejémonos del dolor y la enfermedad, estimulando con lo que comemos a nuestro cerebro a producir impulsos que favorezcan nuestro bienestar y buena salud.

¡Hábitos para un Cerebro feliz!

@solangel.lifecoach
Facebook: Solangel Oliveros
Youtube: Solangel Oliveros

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: