Opinión

Sólo los drenajes evitan las cárcavas y el colapso urbano

Caos que ha contado con la apatía negligente como aliada por más de 40 años.
viernes, 29 septiembre 2023

Tal es el crónico y vetusto que observamos cada vez que una precipitación lluviosa cae abriéndose paso de manera inclemente y formando torrenteras infernales en toda Ciudad Bolívar, libremente y sin ningún control, rompiendo sin mucho esfuerzo y de inmediato la débil cohesión de las cadenas moleculares de los suelos enclenques bolivarenses, creando lo más dañino como lo es una erosión perversa, persistente y devastadora hasta “fabricar” verdaderos precipicios abismales ante la quiebra profunda, lo que ocurre en no pocas urbanizaciones y diversos sectores deleznables angostureños….llegando, por supuesto, hasta “borrar del mapa” viviendas y cuadras enteras, destruyendo sin cesar pavimentos, aceras, brocales, alcantarrillados, puentes y todo servicio público que encuentre a su paso…..!todo un desastre urbano!.

Las urb. “Los Aceiticos”. “La Lucha”, “El Perú”, “Vista Hermosa”, “Negro Primero”, entre muchas más, albergan escarpadas simas profundas en peligro mayor de extensión, gravísima calamidad urbanística que padece por décadas Ciudad Bolívar al no poseer, 80 % de su superficie, los drenajes obligados en toda urbe y cuyo estupendo proyecto, aun vigente, diseñó el experto colega hidráulico Hugo Saturno Bello.

Cuando la “familia” granulométrica, integrada por los componentes de un suelo, es irresistible a los embates pluviométricos de la escorrentía superficial de las aguas de lluvia, sea o no intensa y de poca o larga duración, da origen a las nefastas y emblemáticas cárcavas o carcavones — barrancos en lo popular — una vez vencida y desintegrada la adherencia granular por la fuerza destructora y erosiva de las aguas al buscar “salidas fáciles” al no tener canalización adecuada ni descargas apropiadas que sólo y únicamente se consiguen con la construcción de los drenajes pluviales bien hechos.

Caos que ha contado con la apatía negligente como aliada por más de 40 años, aun teniendo la solución en la planoteca cevegista ( 25-A2).

De continuar la injusta desidia, nuestra capital jamás se desarrollará adecuadamente, por el contrario su colapso se hará inminente y lo están fraguando las infernales cárcavas que no cesan….y sólo la construcción urgente de sus drenajes impulsaría un verdadero “Renacer”..

No por azar, 80 carcavones tienen en peligro a Puerto Ordaz, sino por no haber contemplado al planificarla la ejecución de los drenajes en varios sectores sureños.

Vainitas en el postre
— Fiscalía sexta de Anzoátegui restituye inmueble perturbado a adulto mayor….en las de Ciudad Bolívar lo que es “mayor” es el lucrativo Retraso Procesal ilimitado..

— El socialismo bolivariano orienta hacia una”humanidad humana”, donde nadie sea mas que nadie..

— La terca oposición no tiene ni idea de la esmerada y cordial atención para cuidar nuestra salud que nos brindan los hermanos médicos y enfermeras cubanos, junto a los nuestros, a través de los CDI, SRI, CAT y deportes….generosidad impagable.

— La inflación real es “niña de pecho” ante la voraz especulación mayor cada día…

— Donde la riqueza se avaricia..la pobreza se acumula.

— Al final…¿habrá primaria?

— La derecha ociosa maneja las redes a su entera putrefacción…

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: