Opinión

Sistema educativo venezolano, perspectiva actual

La construcción curricular como producto de los múltiples esfuerzos de congreso pedagógicos, disertaciones, y reflexiones entre pedagogos, expertos con alto nivel académico y de ejercicio profesional.
viernes, 19 marzo 2021

Desde un marco histórico Venezuela, un país como escenario de grandes pensadores y líderes que han participado en las bases de la construcción de país dejando huellas indeleble en el tiempo, siendo un importante marco referencial el ámbito educativo donde se han asumidos elevados principios de fraternidad, libertad, justicia, paz que se unen con identidad propia siendo en esta oportunidad el objeto de reflexión y análisis.

En este sentido la educación se asume como herramienta de construcción social donde la historia posibilita una comprensión de gran valor humano, por el mismo principio de juntar voluntades a favor de la construcción de un ser social tales como las bases psicológicas, pedagógicas, políticas, culturales y metodológicas , posibilitando un Sistema Educativo Venezolano que se le otorga autenticidad porque respeta el dialogo multicultural, y el respeto multiétnico entre los pueblos, posicionando una construcción curricular con sello propio..

La construcción curricular como producto de los múltiples esfuerzos de congreso pedagógicos, disertaciones, y reflexiones entre pedagogos, expertos con alto nivel académico y de ejercicio profesional, de gran sensibilidad social y de alta trayectoria académica quienes han valorado las raíces culturales con profundo aprecio por las generaciones pasadas las actuales y las que vendrán siendo posible el fruto del Currículo Nacional Bolivariano.

Un aporte de gran valor han sido las reformas curriculares donde el educador ejerciendo su papel protagónico en la creación de principios, características, perfiles, metodología, fundamentadas en ideas de Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Simón Bolívar entre otros y que el ente rector nacional MPPE en su ejercicio de llegar a crear nuevas metodologías de trabajo siendo una de ellas los proyecto de aprendizaje que hacen posible que el estudiante genere un proceso de investigación enfrentándose a la resolución de problemas , i, experiencias de campo, que transforme el aula de clases, y sea además referencia para el contexto local, regional, nacional y mundial.

Desde la perspectiva actual el Sistema Educativo Bolivariano sentó las bases fortaleciéndose con unos ejes trasversales que permean los diferentes subsistemas educativos con sus respectivos niveles y que además se asume unos pilares que lo sustentan siendo aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar, así como unos componentes quienes le dan organicidad e intencionalidad las diferentes áreas del saber o del conocimiento.

En esta línea se explicitan las estrategias globalizadoras que brinda como oportunidad de promover la inclusión social, una de esas opciones es el Liceo Bolivariano, las Misiones , que llegó a muchos rincones de este contexto geográfico del país donde nadie llegaba, siendo un herramienta de liberación y transformación personal y social.

Desde cada uno de los subsistemas educativo se asumen unos lineamientos bien concretos a favor de la etapa maternal, educación inicial, primaria, media general, técnica y liceo Bolivariano, Educación superior y Educación multiétnica.

En los actuales momento desde el contexto social de emergencia humanitaria se enfrenta una pandemia amenazada por el covid 19 ha privilegiado el hogar como un espacio de hacer posible la escuela, la universidad y el compromiso por elevar desde contextos virtuales el empleo de diversas estrategias multimodales que han brindado el servicio educativo a la población de Venezuela y desde este referente se sigue dando respuestas satisfactoria en invertir en la calidad educativa y seguir construyendo un mejor país.

Perspectiva y estructura del sistema educativo bolivariano

El Ministerio para el Poder Popular para la Educación ente rector nacional en materia educativa MPPE, ha materializado un compendio de esfuerzos que desde diferentes experiencias pedagógicas donde el profesional de la Educación ha sido participe, protagonista y responsable de su proceso de construcción personal y social.

Razón por la cual se estableció estructura en el sistema educativo bolivariano y en cada subsistema, posee un soporte que da solidez a los principios de una educación que busca la formación de un ciudadano crítico, participativo, solidario, amante de la paz y del ejercicio democrático por ello privilegia un subsistema que abarca desde una fase maternal, educación inicial, educación primaria, media general , técnica, liceo bolivariano, y destaca el papel inclusivo de las misiones y del liceo Bolivariano.

Hoy más que nunca cobra una gran relevancia y fuerza la transformación educativa que vivencia el país orientado a la consolidación de una sociedad humanista, democrática, participativa y protagónica, pluricultural y plurilingüe sustentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dentro del Subsistema Educación Inicial Bolivariano persigue el fomento de los hábitos personales, una formación integral de las habilidades y destrezas con identidad local, regional y nacional así como el pleno ejercicio de los derechos atendiendo el principio de la diversidad cultural. Este referente es alcanzado por un conjunto de elementos teóricos, organizacionales y funcionales sustentados en este Subsistema Educativo Bolivariano.

Cabe destacar que la construcción curricular impregna una visión humanista que se traduce durante toda la vida y que se origina por las condiciones genéticas, biológicas, culturales firmándose de esta óptica una relación vinculada con la herencia y el ambiente, van determinando la condición humana.

Bajo este planteamiento se configura un aprendizaje debido a la caracterización de las condiciones de desarrollo en espacios y tiempos concretos; para ello se le proporcionan al niño o niña un conjunto de recursos didácticos, lúdicos facilitados por el maestro quien guía y dirige la interacción con la familia.

En este subsistema educación inicial Bolivariana se recoge la articulación del proceso aprendizaje y los elementos de afectividad, el juego que posibilita la estrategia de resolución de problemas, convirtiendo el conocimiento en un signo que fomente alegría y felicidad en el niño, o niña.

Subsistemas educativos, curriculo bolivariano. Fundamentos 

El Subsistema Educativo Educación Inicial, quien garantiza un marco amplio y muy rico en sus orientaciones organizativas, objetivos, en atención a la participación protagónica, al desarrollo de sus potencialidades, su espontaneidad, la formación de la identidad, hábitos e higiene, el desarrollo de la inteligencia en un contexto ambientalista, ecológico. Fortalecimiento de las familias de forma que se asuma un sentido de corresponsabilidad dirigido a mejorar la calidad de vida.

Desde este marco, se ofrece unas áreas de aprendizaje y componentes vinculantes a la formación social, seguridad y confianza; resaltan unos componentes identidad y género, soberanía e interculturalidad, autoestima, salud integral y convivencia, rodeado de un ambiente lúdico y presto con herramientas que faciliten la espontaneidad y el aprendizaje autónomo.

Resaltan dentro de sus finalidades la opción por la educación física y la recreación como herramienta de protección emocional, relación con el ambiente, la educación vial, los procesos lógicos matemáticos y los procesos de la construcción de la lengua escrita y del lenguaje. MPPE (2007)”Plantean 5 pilares en las cuales se sustenta este subsistema siendo oportuno resaltar aprender crear, aprender a convivir y participar, y reflexionar todo ello como un soporte lúdico”.

Es la oportunidad que brinda al niño, niña de contar con un ambiente gratificante de exploración para explorar de forma espontánea sus potencialidades desarrollándolas.

Por su parte el maestro debe tener un perfil sumamente ajustado al amor, y el respeto cotidiano, capacidad de expresión de sentimientos, vocación alto nivel de conciencia y responsabilidad, además de una conducta ética, moral, social coherente con los valores locales, regionales, nacionales.

Se hace un especial énfasis en el perfil del niño o niña, que vive experiencias pedagógicas intencionadas que le facilitan la reconstrucción de un proceso cognitivo, con unos códigos lingüísticos, enmarcados en juegos, actividades lúdicas, físicas, musicales, artísticas, estéticas.

En relación al subsistema Educación Primaria que abarca desde los 6 a 12 años, contempla dentro de su finalidad, ser humanística, reflexiva, crítica, independiente y de soporte científico tecnológico, plataforma para la construcción de la nueva sociedad con una visión latinoamericana y caribeña.

Se contemplan unos objetivos y características donde le atribuyen unos aspectos distintivos hacia una educación altamente humanista. Presenta un perfil del docente diferenciando la importancia de una conducta ética, moral ajustada al marco legal asumiendo la demostración de afectos y calidad humana en el proceso de guiar al niño. Un perfil de egreso del alumno con unos rasgos altamente humanos, críticos, reflexivos, con valores solidos enmarcados en la paz, fraternidad, solidaridad.

Con herramientas cognitivas, culturales, sociales y el contacto con estrategias globalizadoras donde se enfrentan a resolver situaciones problemas de su cotidianidad. Explicita unos ejes integradores que hacen posible la integralidad de las áreas del conocimiento, asumiendo el dominio tecnológico, siendo estas: lenguaje y comunicación, ciencias naturales, ciencias sociales, ciudadanía e identidad la educación física, el deporte y la recreación.

Dentro del subsistema de Educación Secundaria de 12 a 19 años, destaca características y objetivos que apuestan al inclusión y permanencia escolar, formación como ser social y humanista donde promueve un sentido de corresponsabilidad social, por ello el contacto de resolver problemas usando la metodología de problemas.

Refiere de forma explícita un perfil del docente y del egreso del alumnos donde se resalta el actuar de cada actor sujeto al marco jurídico y legal del contexto educativo, apegado a principios de ética, moral y sea cónsono con el proceso educativo que se genere. MPPE (2007)”Unos ejes integradores que han globalizado el saber, ambiente, salud integral, uso de las TIC y el desarrollo endógeno desde el trabajo liberador”.

Ofrece unas áreas integradoras que hacen posible el saber se destacan la comunicación y el lenguaje, las ciencias naturales, ciencias sociales, la ciudadanía, la filosofía, ética y sociedad, la educación física y el deporte, la recreación y el desarrollo endógeno.

Mantiene el sustento de los 5 pilares educativos siendo estos: aprender a crear, aprender a convivir, a reflexionar, y a convivir.

El valor otorgado a las misiones como una iniciativa de empoderar a quien quedaba olvidado del sistema educativo anterior, y desde este esfuerzo renovado en cada rincón se ha brindado la opción de preparación y construcción de un ser social y ciudadano con herramientas cognitivas, socioemocionales, políticas, culturales .

Otro nivel educativo de gran aporte social es el nivel Educación Superior quien le ha tocado renovarse ante las respuestas de un mundo productivo, asume la formación de pregrado desde una concepción de investigación, con carácter humanista y corresponsable de su actuación con el contexto local, regional y nacional.

Dentro de los principios de la Unesco se alinea este nivel puesto que busca dar respuestas investigativas, resolviendo problemas ante una realidad demandante, por ello se impregna de un carácter organizativo estratégico que hace posible estas actuación desde las distintas universidades haciendo uso de la tecnología y respondiendo a una realidad latinoamericana y caribeña.

Para concluir la Educación dentro del Sistema Bolivariano es una herramienta de construcción social, democrática, participativa en la cual es posible ejercer un papel protagónico en la intervención de la realidad, que es posible con la construcción compartida y el ejercicio social de la participación y la ciudadanía.

La apuesta sigue focalizada en la promoción de la inclusión en cada uno de los sub sistemas educativo y brindarle la oportunidad a la familia de sentir se le ofrecen herramientas para las diferentes oportunidades que requiera para sus integrantes.

La familia sigue siendo una aliada en la formación del nuevo ciudadano contado con la disposición de brindar una educación de calidad creando progresivamente las condiciones que van cónsonas con la institución escolar.

En la actualidad con la situación de emergencia humanitaria se brindan oportunidades desde el hogar cónsono con un plan de atención virtual empleando diversas estrategias multimodales que hace posible los encuentros participativos , cercanos y dinámicos además del compromiso altamente valorado por quienes prestan este sagrado ejercicio de hacer llegar a cada hogar un escenario educativo, sea escuela, liceo y universidad.

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