Opinión

Sinónimos

El cirujano hace una incisión. El niño se hace una cortadura. La incisión es operación, cirugía, arte.
José Viznel ÁLVAREZ
lunes, 11 noviembre 2019

INCISIVO, CORTANTE: Incisivo viene de incidere, verbo latino que equivale a cortar. Cortante viene de culter, cultri, cuchillo. El cirujano hace una incisión. El niño se hace una cortadura. La incisión es operación, cirugía, arte. La cortadura es casualidad, descuido o desgracia. La incisión es una voz técnica. La cortadura es un término llano.

JOCOSO, FESTIVO: Jocoso viene del latín iocus, juego. Festivo, de Vesta, nombre de la madre de Saturno, diosa del fuego sagrado. Lo jocoso es recreo. Lo festivo, solemnidad. lo jocoso divierte. lo festivo alegra. Así decimos: día festivo, nada más absurdo que decir: día jocoso.

LIBERTAD, LIBERTINAJE: La libertad es una altísima prerrogativa del sér moral e inteligente. El libertinaje es una abyección. La libertad es un sistema. El libertinaje, un abuso. La libertad es un apóstol. El libertinaje, un bandido. La libertad es lo contrario del libertinaje, porque la libertad es libre y el libertinaje esclavo.

LLEGADA, ARRIBO: Llegada es un término genérico. Arribo es la llegada que se verifica por el mar. Arribo viene de ribus, que quiere decir orilla o ribera. Llega el viajero. Arriba el buque.

MALEABILIDAD, DICTILIDAD: La maleabilidad consiste en la propiedad que tienen los metales de extenderse en láminas; la ductilidad consiste en la propiedad que tienen de extenderse en hilos.

NOTA, ADVERTENCIA: La advertencia avisa; la nota instruye. Una advertencia puede evitar un gran peligro; una nota puede evitar un gran error. El amigo advierte; el maestro nota. En resumen: la advertencia es moral; la nota, mental.

OPERACIÓN MANIOBRA: operación, según la palabra lo dice, viene del latín opera. Maniobra es un derivado de mano. Tratado de operaciones: la operación admite ciencia. Maniobra de un buque: la maniobra es un mecanismo. La operación es entendimiento. La maniobra es mano.

PATATÚS, SOPONCIO: Soponcio viene de sopor. Patatús de pie. El soponcio es modorra, sueño, letargo, narcotismo. El patatús es pataleta.

QUEMAR, ARDER: Quemar se origina del latín cremare, de donde se formó crepare, que significa rechinar, aludiendo a esa especie de chirrido que hace el combustible que se quema. De este mismo origen, o de origen análogo, deben proceder los verbos latinos tremere, temblar; trepidare, vacilar; estrepere, hacer ruido.

RELACIÓN, REFERENCIA: El que refiere, expone; el que relata, especifica. Referir equivale a traer noticias; relatar, a traer pormenores. Los historiadores refieren; los cronistas relatan. Generalmente hablando, refiere el hombre; relata la mujer. Por esto se llama relator al que apunta todos los incidentes de una causa.

Fuente: Sinónimos castellanos, de Roque Barcia. viznel@hotmail.com

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: