Opinión

Sinónimos castellanos

Pretender tiene por objeto una razón. Solicitamos a una mujer.
José Viznel ÁLVAREZ
lunes, 25 noviembre 2019

SOLICITAR, PRETENDER: Solicitar tiene por objeto una gracia. Pretender tiene por objeto una razón. Solicitamos a una mujer. Pretendemos un empleo, un título, una dinastía. En favor de un amigo desgraciado obramos con afectuosa solicitud. Convencidos de nuestro derecho, mantenemos con entereza nuestra pretensión. Solicitamos con cortesías y palabras dulces. Pretendemos con antecedentes, con argumentos y hasta con guerras. No hay hombre que no solicite; mas no todos los hombres pretenden.

SOLO, EXCLUSIVO, UNICO: Solo Significa una relación de aislamiento. El Anacoreta vive solo en las llanuras de la tebaida. La misma significación conserva en el sentido metafórico. El desgraciado vive solo en medio de bullicio del mundo. Exclusivo expresa la misma significación de aislamiento, pero asociando ideas morales. Todo rival es exclusivo. El señorío de Roma tocaba exclusivamente a Julio César. A la idea de único va unida la de una superioridad o excelencia que no tiene igual en su línea. Sansón era el único que podía derribar un templo. Jesucristo es el único en ofrecerse como cordero expiatorio de nuestros pecados. Dios es el único en perfección. El que esta solo busca generalmente la compañía. El exclusivista no la quiere. El que es único no la halla.

SOMETER, AVASALLAR, SUBYUGAR: Someter es reducir a la obediencia. Supone enseñoreamiento, dominio; pero puede haber generosidad. Avasallar es casi hacer esclavos. Subyugar es hacer de los hombres, bestias. El que somete a otro le impone condiciones. El que avasalla manda como amo. El que subyuga manda como déspota. El que somete triunfa. El que avasalla impera. El que subyuga oprime y envilece. Un caudillo somete. Un rey absoluto avasalla. Un tirano subyuga. Apenas hay hombres que pueden evitar que lo sometan. El hombre de conciencia templada y ánimo firme no debe consentir que lo avasallen. Todo hombre debe morir decididamente antes que tolerar que les subyuguen.

SUSTITUIR, REMPLAZAR: Reemplazar se compone de re, que significa repetición, y de emplazar, que significa en este caso ocupar una plaza o puesto. Quiere decir, pues ocupar una plaza nuevamente. Sustituir se compone de su, por sub, y del verbo stare, que equivale a estar. Significa literalmente estar debajo. Un ministro reemplaza a otro ministro; ocupa nuevamente, ahora, aquella plaza que estaba vacante. No hay subordinación o inferioridad. Un ministro sustituye a otro. Esto quiere decir que está bajo su autoridad, que es subalterno, suplente, sustituto. Reemplazar es suceder, ocupar la plaza no ocupad. Sustituir es estar al servicio del propietario. Reemplazar es una función. Sustituir, una dependencia: estar sub.

TREPAR, SUBIR: Trepar se deriva del griego trepo, que significa girar o dar vueltas, de donde viene tropo, que no es otra cosa que el giro o las vueltas de las palabras. Subir se compone de sud, abajo, debajo, y el verbo ir: Subir, ir de abajo para arriba. Subir a un monte, trepar a un monte. Subir a un monte significa que partimos de abajo y que llegamos a la cumbre. Trepar a un monte, o mejor dicho, trepar por un monte, significa que vamos girando o dando vueltas, caminando alrededor de las peñas y risco, haciendo circuitos, es decir, haciendo tropos, tomada esta palabra en significación material. Subimos por una vereda, por un sendero, por un camino. Trepamos por malezas, por vericuetos, por quiebras y peñascos. / Sinónimos Castellanos, de Roque Barcia. viznel@hotmail.com

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: