Sinónimos castellanos
Talento, genio. Se ha dicho que el genio se diferencia del talento en que el genio crea y el talento comprende. Hubo un tiempo en que nosotros participamos de la misma opinión; pero habiendo meditado más sobre el asunto, hoy somos de distinto parecer. Hoy opinamos que, si el talento no consistiera en otra cosa que en la facultad de abrazar ideas sintéticas o universales, porque esto es lo que se entiende por comprender, se llamaría comprensión o comprensibilidad, no talento. Opinamos que el talento crea como el genio, y que no se distingue del genio sino en que es diferente la esfera de su creación. El genio crea con el sentimiento y la fantasía. El talento crea con la mente. El genio crea imágenes, figuras, tipos. El talento crea concepciones, sistemas, inventos. El genio fascina: es encanto. El talento convence: es demostración. El genio viene a ser como el rey del arte. El talento es el rey de la ciencia. Ambas palabras arrastran al mundo; pero el genio lo arrastra con el espíritu de la belleza; el talento con el espíritu de la verdad.
Someter, avasallar, subyugar. Someter es reducir a la obediencia. Supone enseñoramiento, dominio; pero puede haber generosidad. Avasallar es casi hacer esclavos. Subyugar es hacer de los hombres, bestias. El que somete a otro le impone condiciones. El que avasalla manda como amo. El que subyuga manda como déspota. El que somete triunfa. El que avasalla impera. El que subyuga oprime y envilece. Un caudillo somete. Un rey absoluto avasalla. Un tirano subyuga. Apenas hay hombre que pueda evitar que le sometan. El hombre de conciencia templada y ánimo firme no debe consentir que le avasallen. Todos los hombres deben morir decididamente antes que tolerar que les subyuguen.
Sabido, notorio. Sabido es lo que obra en nuestra inteligencia. Notorio lo que corre de boca en boca. Lo sabido se calla y se reserva muchas veces. Lo notorio tiene siempre que circular. Para lo sabido necesitamos estudiar y aprender. Para lo notorio basta oír. Lo que más se aproxima a sabido es conocido. Lo que más se acerca a notorio es público. Ignorado es lo contrario de sabido. Reservado es lo contrario de notorio. Es cosa sabida que mañana amanecerá, como de costumbre. Es cosa notoria lo que se anuncia a voz de pregonero. Lo sabido nos da la idea. Lo notorio nos da la noticia. La noción es fama. La sabiduría es inteligencia.
Salvaje, bárbaro. Para ser salvaje basta vivir en una selva. Para ser bárbaro hay que obrar de un modo opuesto a lo que establece la civilización. El que mora en una ciudad no puede ser salvaje. El bárbaro es tan bárbaro en una corte como en una montaña. El salvaje puede ser ingenuo, valiente, hospitalario. El bárbaro es siempre irracional, agresivo, duro, insufrible. Hay salvaje que vale más que una ciudad entera. No hay bárbaro que pueda resistirse. Los salvajes pueblan los bosques. Más de un bárbaro puebla las ciudades. El salvaje es el bárbaro de la urbanidad. El bárbaro es el salvaje de la cultura.
Fuente: Sinónimos Castellanos, de Roque Barcia.
José Viznel Álvarez Pérez
viznel@hotmail.com
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia