Opinión

Sinónimos castellanos

El que refiere, expone; el que relata específica. Referir equivale a traer noticias; relatar, a traer pormenores. Los historiadores refieren; los cronistas relatan.
lunes, 25 marzo 2024

Ensanchar, agrandar, dilatar, estirar, extender: Ensanchar es dar espacio a los que era estrecho. Agrandar, dar magnitud a lo que era pequeño. Dilatar, dar soltura a lo que estaba contraído. Estirar, dar superficie a lo arrugado Extender, dar desalojo a lo reducido .Se ensancha un traje. Se agrada un edificio. Se dilata un pulmón. Se estira un pañuelo. Se extiende una manta.

Historia, crónica: Crónica viene del verbo chronos, tiempo. Historia se deriva de histor, sabio, o de historein, contar, derivado del verbo histemi, que equivale a saber. La crónica busca la serie de las épocas. La historia busca la filosofía de los sucesos. La crónica es fecha, cómputo, cronología. La historia es crítica, ciencia, moral, razón. Nada más fácil que ser cronista. Nada más difícil que ser historiador. La historia es la humanidad que se escribe y se perpetúa en los libros.

Juez, árbitro: Arbitro viene de latín arbiter, formado de ad-beto , que equivale a ad-beto, que equivale a ad-eo; es decir, para el caso. Juez, de iudex, derivado de ius, iuris, el derecho. Arbitro es el que obra discrecionalmente, sin dependencia. Juez es el que obra con arreglo al derecho escrito. La equidad es el criterio del árbitro. La ley es el criterio del juez. El arbitro establece. El juez sentencia. Los asuntos particulares tienen especialmente árbitros. Los asuntos públicos tienen jueces. Las dos palabras de este artículo podrían traducirse por las dos siguientes: prudencia y justicia. El árbitro es la prudencia. El juez justicia.

Relación, referencia: El que refiere, expone; el que relata específica. Referir equivale a traer noticias; relatar, a traer pormenores. Los historiadores refieren; los cronistas relatan. Generalmente hablando, refiere el hombre; relata la mujer. Por esto se llama relator al que apunta todos los incidentes de una causa.

Sacar, extraer: Sacar es quitar una cosa del puesto que antes ocupaba. Extraer es sacarla con esfuerzo. Cuándo sacar envuelve la idea de profundidad, extraer envuelve la idea de una profundidad mayor. Sacar muela, extraer raigones. Se extraer mineral de un filón; se saca a la boca de mina. Extraer viene de trahere.

Ver, visar. El que ve percibe. El que visa inquiere. El que ve conoce una forma. El que visa conoce una serie, un sistema. La vista es sentido. La acción de visar es estudio, pensamiento, examen.

FUENTE: Sinónimos Castellanos, de Roque Barcia.

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: