Opinión

Sinónimos castellanos

Habilidad viene del latín habeo, que significa haber. Destreza se deriva de dirigir, voz derivada de regir, del latín regere.
lunes, 13 noviembre 2023

Estado, condición: El estado es nuestra situación en la familia, en la sociedad, en el mundo público. La condición lleva la idea de estirpe, de origen, de alcurnia. El estado nos hace respetables. La condición nos hace distinguidos. Hombre de estado quiere decir hombre de gobierno. Hombre de condición quiere decir hombre bien nacido, de buena cuna. De estado, casado. De condición, plebeyo. De aquí se deduce que hay muchos hombres de condición que no tienen estado; así como muchos hombres de estado sin condición. Hoy no se busca tanto la condición como el estado. Cerca de seis siglos vienen trabajando en preparar estas ideas.”¡Que se presente armado mi enemigo!”, dijo una vez la condición. Y respondió el estado: “Tu enemigo no puede presentarse con armas: es la historia”.

Análisis, síntesis: Por el análisis conocemos el individuo, por la síntesis conocemos el género. El análisis es el procedimiento que busca la unidad; la síntesis viene a ser el método que busca la serie, el sistema. El fundamento de la síntesis es el análisis; el complemento del análisis es la síntesis. Propiamente hablando, por el análisis distinguimos; por la síntesis conocemos. El análisis de nuestros tiempos es algo más que el de los antiguos. Por análisis se entiende hoy la descomposición metódica de un todo en sus partes, ora sea directamente, ora por extensión, subiendo de los efectos a las causas, las cuales son consideradas como partes constitutivas de los efectos mismos. Por consiguiente, el análisis significa una operación, así física como moral, de donde resultan las nociones verdaderamente demostradas y completas.

Habilidad, destreza: Habilidad viene del latín habeo, que significa haber. Destreza se deriva de dirigir, voz derivada de regir, del latín regere. La habilidad da idea de una persona que puede habérselas por sí misma, que por sí misma influye, obra y lleva a buen término sus negocios. La destreza nos da idea de un hombre que, por luz natural y por experiencia de la vida, ajusta y dirige las cosas con conocimiento y con discreción. El hábil se mueve: es apto, es dispuesto, es idóneo. El diestro encamina: es conocedor, es prudente, es perito. La habilidad es temperamento, gusto, naturaleza. La destreza es educación, estudio, ejercicio. Para concebir, busquemos hombres hábiles. Para ejecutar, busquemos hombres diestros. En la habilidad entran la argucia y el ingenio. En la destreza entra el instinto de la organización y de la práctica. Los buenos diplomáticos son hábiles. Los buenos militares son diestros.

Regla, precepto: La regla educa el entendimiento y ajusta los hábitos; el precepto educa la conciencia y ajusta las costumbres. La regla enseña; el precepto moraliza. La regla se aprende; el precepto se acata. La regla se da; el precepto se impone. Cualquiera es dueño de no aprender las reglas; nadie esta autorizado para desoír los preceptos. Aquel que no aprende las reglas es inhábil; el que no acata los preceptos es malo. Tal es la razón por que decimos: reglas de aritmética, reglas de arte; preceptos de religión, preceptos de moral.

Fuente: Sinónimos castellanos, de Roque Barcia.

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IOBXOMJskw4FSbrpUkyLoH

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: