Opinión

Sinónimos castellanos

Presentimiento es sentir lo futuro. Pronóstico es conocerlo.
lunes, 16 octubre 2023

GERENTE, ADMINISTRADOR: Gerente es un derivado de gere, que vale tanto como gestionar, activar, dirigir. Administrador viene de ministro, que significa ministrar, servir, proveer. El administrador maneja. El gerente gobierna. El administrador necesita actividad. El gerente talento y discreción. Ser administrador es un cargo. Ser gerente es casi un talento.

ENGENDRAR, PRODUCIR, ORIGINAR: Engendrar supone movimiento y reproducción; es decir, materia organizada. El padre engendra al hijo. Producir supone fecundidad. La tierra produce las plantas. Originar supone la idea de derivación. De la disolución de Roma, más que de la invasión de los bárbaros, se originó la total caída del famoso imperio de occidente. Sin organismo no hay engendro. Sin substancia no hay producción. Sin un agente o causa anterior no hay origen.

INVITAR, CONVIDAR: Yo invito a mi contrario con el fin de que oiga en una reunión los cargos que pienso dirigirle. Convido a mis amigos, o a mis superiores con el propósito de obsequiarlos. La invitación puede ser astuta, capciosa, desleal, agresiva. El convite puede ser ambicioso; pero la ambición que convida, es galante, liberal, agasajadora. Una invitación ha llevado a muchos al cadalso. Del convite se pasa muchas veces a la disolución. Invito para que me oigan. Convido para que me celebren. Los convites me hacen sonreír. Las invitaciones me hacen sudar. Invitatio, entre los latinos, significaba cierta idea de provocación. ¡Qué sabio es esto!

PRESENTIMIENTO, PRONÓSTICO: Presentimiento es sentir lo futuro. Pronóstico es conocerlo. De modo que presentimiento es afectivo. Pronóstico es intelectual. Ambas palabras expresan la idea de apoderarse del porvenir; pero el presentimiento se apodera del porvenir con el corazón y el pronóstico con la cabeza. Ya hemos dicho que pronóstico se deriva de conocer, como noción.

VICE, SUB: Ambas voces convienen en que significan una dignidad inmediata a otra superior. Digo dignidad porque tratándose de industrias y de oficios no nos valemos de vice y de sub, sino de contra y sota. Así decimos: virrey, que es como si dijéramos vicerrey, vicepresidente, vicecónsul, subteniente, subdelegado. Luego decimos: contramaestre, sotapatrón. Vice es voz latina, derivada de vices, vicis, que significa vez, de donde viene vicisitud. Sub es también voz latina, y significa dependencia. Vicepresidente, vicealmirante, quieres decir que hace las veces del almirante y del presidente. Subdelegado, subteniente, quiere decir que están subordinados, que son subalternos del teniente y del delegado. Vice expresa turno, vez, vicisitud. Sub significa sumisión. Lo primero enaltece. Lo segundo sujeta.

IMPLÍCITO, TÁCITO: Implícito viene de explicarse; es lo no explicado. Tácito viene de tacare, callar; es lo no dicho. Lo implícito no quiere convencer. Lo tácito no quiere enterar. Implícito significa mucho más que tácito, puesto que el que explica hace más que el que habla.

Fuente: Sinónimos Castellanos, de Roque Barcia.

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: