Opinión

Sinónimos castellanos

Un escultor se fragua en su mente el bello ideal de una matrona. Luego imita las formas de una mujer para realizar el bello ideal que se imaginó.
lunes, 29 mayo 2023

Satanás, lucifer: Satanás viene del hebreo ChaitÁn, genio enemigo de Dios. Lucifer se deriva de luz, lux, lucis en latín; luke, lukes en griego, derivado de leucos, que significa blanco; es un ángel caído por la soberbia; una luz apagada. Satanás es un genio. Lucifer es una rebeldía.

Consideración, reflexión: La reflexión busca la verdad; la consideración busca la virtud y la fe. El hombre reflexivo se parece al sabio; la persona considerada se parece al apóstol. Se reflexiona para comprender y explicar; se considera para adivinar y sentir. La reflexión es entendimiento; la consideración es conciencia. Esto pone de manifiesto que la reflexión se relaciona con el orden filosófico, mientras que la consideración se dirige particularmente a los hechos morales y dogmáticos.

Detener, retener: Se detiene un objeto para que no pase adelante. Se retiene para que no salga de nuestro poder. El jinete detiene al caballo. El acreedor retiene una prenda de sus deudores. Detener es un hecho. Retener es un fin.

Increado, infinito, inmenso, eterno: Dios no tuvo principio. Esto quiere decir que no tuvo origen, que nadie lo creó; he aquí lo increado. No tiene fin; he aquí lo infinito. Nadie le ha medido, porque el espíritu no admite medida; he aquí lo inmenso. No puede destruirse, porque el espíritu no puede acabarse; he aquí lo eterno. Increado dice relación al principio. Infinito, al fin. Inmenso, al espacio. Eterno, al tiempo.

Tipo, modelo: Un escultor se fragua en su mente el bello ideal de una matrona. Luego imita las formas de una mujer para realizar el bello ideal que se imaginó. El ideal de la matrona es el tipo. Las formas de una mujer son el modelo. El tipo es indispensable al modelo. El modelo no es necesario al tipo.

El tipo pertenece a la fantasía: consiste en imágenes. El modelo existe en la naturaleza: consiste en forma. El tipo se crea; el modelo se imita. El tipo es puro, interior, imaginativo, espiritual, creador, bello. El modelo es plagiario, sensual, exterior, industrioso, casi mecánico. El tipo es un símbolo de nuestra alma, creado por el sentimiento del arte. El modelo es una matrona, copiada acaso de una mujer impura. El tipo es una belleza imaginada; el modelo es una hermosura vendida. Las grandes creaciones son tipos, no modelos, porque no se han copiado de ninguna parte. El tipo es griego; el modelo es romano.

Fuente: Sinónimos castellanos, de Roque Barcia.

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: