Opinión

Sinónimos castellanos

Lo difícil se aplica a lo esencial de una empresa o negocio. Lo dificultoso a los pormenores, a las pequeñeces, a los obstáculos más incómodos que graves.
lunes, 15 mayo 2023

Facultar, autorizar: El hombre nace con el poder de verificar ciertos hechos. Este poder que recibimos de la naturaleza, esta facilidad con que nacemos de hacer ciertas cosas, considerada como fuerza interior, es lo que se llama facultad. Así es que yo tengo la facultad indisputable de pensar, de querer, de sentir, de creer, de imaginar, de moverme. Dios me ha facultado, por decirlo así, para que ejerza esas funciones, para que de ese modo realice los fines de mi vida. Pues bien, cuando damos a otro el poder que tenemos de hacer ciertas cosas, la facilidad de ejecutarlas, podemos decir que le damos nuestras facultades, que le facultamos; esto es facultar. Otros hombres, además del poder que reciben de la naturaleza, de esta facultad que deben a Dios, reciben de la sociedad cierto carácter público, cierta investidura de gobierno. Este carácter publico, esta investidura gubernamental, es lo que se llama autoridad. Pues bien, cuando el hombre revestido de aquella investidura de estado da a otro el derecho de organizar y de disponer lo que él puede disponer y organizar por si mismo, podemos decir que le delega su autoridad, que lo autoriza. Yo faculto a un amigo para que conteste a mis detractores para que me vindique en la tertulia, para que abra mi correspondencia, para que desafíe a mi contrario. Las cortes autorizan al gobierno para que recaude las cargas públicas, para que haga la guerra, para que enajene tal o cual territorio. Un gobierno autoriza a cualquiera para que ejerza esta o la otra función extraordinaria. El individuo faculta. La sociedad autoriza. Facultar significa poder. Autorizar significa mandar. Facultad es un poder humano. Autoridad es un poder político. El facultado es un hombre. El autorizado es un funcionario. Dar facultades es dar fuerzas. Dar autoridad es dar mando.

Difícil, dificultoso, arduo: Lo difícil se aplica a lo esencial de una empresa o negocio. Lo dificultoso a los pormenores, a las pequeñeces, a los obstáculos más incómodos que graves. Para lo difícil se necesitan poder y resolución. Para lo dificultoso, paciencia y tacto. Es difícil vadear un río caudaloso. Es dificultoso un camino sembrado de hendiduras y de piedras. Lo arduo es lo muy difícil, lo que necesita más poder y más tiempo que lo difícil.

Mandar, disponer: Se manda por justicia: Es una autoridad. Se dispone por conveniencia: Es un juicio. Se manda en lo ajeno: El rey manda que todos los súbditos guarden tal o cual ley. Se dispone de lo que nos es propio. Yo dispongo dejar mis bienes a quien juzgo merecedor de esta merced. Quien manda instituye. Quien dispone vende.

Obrar bien, hacer bien: Un loco me ofende; yo quiero vengarme, quiero hacerle daño y le doy un golpe en la cabeza. Este golpe le causa una herida, echa mucha sangre, y aquel hombre recobra el juicio. Yo tuve la intención de hacerle daño, la intención de tomar venganza; he cometido un delito de conciencia. Pero la sangre que vertió por la herida le ha vuelto la razón; la herida que le hice le produjo un gran beneficio. De modo que obre mal e hice bien. Obrar mal se refiere precisamente a la conciencia, al orden moral. Hacer bien no se refiere más que al hecho, al resultado, al pro. Obrar bien es siempre una virtud, aunque se cause un mal. Hacer bien es muchas veces una fortuna, un azar dichoso.

Poder, potestad: Ambas voces proceden del latín possum, potes, compuesto de pos y sum: soy potente. El poder está en relación con la fuerza. La potestad en relación con el dominio. El poder lleva. La potestad manda. Un caballo tiene poder. Un monarca tiene potestad. El poder nos viene de la naturaleza. La potestad, de la política.

Fuente: Sinónimos Castellanos, de Roque Barcia.

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: