Opinión

Sinónimos castellanos

Enviar, remesar, expedir: Se envía un presente, se remesa un fardo. Se expide un pasaporte.
lunes, 09 enero 2023

Envidiar, tener envidia: Envidiar significa más bien tener deseos de poseer el objeto que se envidia. Se envidia la salud, el talento, la paciencia, la hermosura, la renta, el garbo. Tener envidia es sentir zozobra de que otra persona posea lo que uno solo quisiera poseer. El que envidia, imita y trabaja. El que tiene envidia, se impacienta y odia. Envidiar es una emulación. Tener envidia es un egoísmo. Envidiar es muchas veces una virtud. Tener envidia es siempre un vicio y un pecado. Y este pecado no puede compararse con otro alguno, porque, más que pecado, es una especie de demonio. Si cobrara forma material y apareciese en medio de la tierra, el mundo entero arrojaría un grito de espanto.

Entretenerse, divertirse: El que se entretiene pasa el tiempo. El que se divierte, se explaya y se ríe. Entretenerse equivale casi a ocuparse. Divertirse, a distraerse. Entretiene un juego inocente. Divierte un entremés. Es muy fácil entretenerse. Conviene saber divertirse, para no llegar a fastidiarse.

Enviar, remitir: Enviar se deriva de vía. Remitir se compone de re, partícula reiterativa; y de mito, verbo latino que quiere decir enviar. De modo que enviar significa literalmente mandar por la vía. Remitir significa enviar nuevamente, hacer un envío reiterado. La remesa, pues, no es otra cosa que la expresión reiterada o repetida del envío.

Enviar, remesar, expedir: Se envía un presente, se remesa un fardo. Se expide un pasaporte. El envío es social. La remesa es mercantil. La expedición es pública.

Solo, exclusivo, único: Solo significa una relación de aislamiento. Un anacoreta vive solo en las llanuras de la Tebaida. La misma significación conserva en el sentido metafórico. El desgraciado vive solo en medio del bullicio del mundo. Exclusivo expresa la misma significación de aislamiento, pero asociando ideas morales. Todo rival es exclusivo. El señorío de Roma tocaba exclusivamente a Julio César. A la idea de único va unida la de una superioridad o excelencia que no tiene igual en su línea. Sansón era el único que podía derribar un templo. Jesucristo es el único digno de ofrecerse como cordero expiatorio de nuestros pecados. Dios es el único en perfección. El que está solo busca generalmente la compañía. El exclusivista no la quiere. El que es único no la halla.

Fuente: Sinónimos Castellanos, de Roque Barcia

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: