Opinión

Sinónimos castellanos

Ateo es el que niega a Dios por sentimiento, por instinto o por depravación de su voluntad. Ateísta es el que lo niega por raciocinio
lunes, 07 noviembre 2022

Cantador, cantante, cantor: Cantador es todo el que canta. Cantante es el que canta con gusto y con conocimiento. Cantor se refiere más bien al poeta. Se le llama cantor porque canta figuradamente la gloria de los héroes, y así decimos que Homero es el cantor de Aquiles y Ulises; o que Virgilio es el cantor de Eneas. Para el cantador no es el canto más que una afición, un solaz. Para el cantante es una bella arte y un oficio. Para el cantor es una necesidad incomprensible de su genio.
Atenuar, mitigar: Atenuar es hacer que una cosa se vuelva tenue, de donde viene extenuar, que equivale casi a consumir. Mitigar es hacer que no esté exacerbada; significa calmar. Se atenúa un delito. Se mitiga un dolor, una pena. Lo que se atenúa aprovecha a nuestra libertad y a nuestra honra. Lo que se mitiga aprovecha a nuestra salud y a nuestro sosiego.

Ateo, ateísta: Ateo es el que niega a Dios por sentimiento, por instinto o por depravación de su voluntad. Ateísta es el que lo niega por raciocinio. El ateo no cree. El ateísta explica a su modo el fundamento de su incredulidad. El ateo niega a Dios en Dios. Le repugna esa augusta idea, y la expulsa de sí. El ateísta niega a Dios en la creación, en el sistema del universo. Su razón ciega no halla un principio sumo en lo que ese mismo principio ha creado, y niega una cosa que no encuentra. El ateo es un incrédulo que calla. El ateísta es un incrédulo que disputa. Si la sabiduría pudiera caber en la negación (que no cabe), podría decirse que el ateísta es un ateo sabio. Una diferencia semejante distingue a todas las palabras del mismo origen o de la misma formación: puro, purista; racional, racionalista; humano, humanista; jurídico, jurista; rentero, rentista; económico, economista; preceptor, preceptista; clásico, clasicista.

Agregar, añadir: Las cosas que se agregan son capaces de voluntad y entendimiento. Agregar es formar grey. Las cosas que se añaden son puramente físicas. Hallé a unos cazadores en el monte, y me agregué a ellos. Nada más absurdo que decir: y me añadí a ellos. La cuerda era corta y le añadí un pedazo. No puede decirse propiamente y le agregué un pedazo. En agregación está la idea de comunidad, de asociación, de vínculo, de estatuto, de pacto, hasta de esperanza y de fe. En añadidura no entra otra idea que la de un hecho material. Agregado de embajada, agregado a una universidad. Nada más extraño ni más repugnante al sentido de nuestra lengua que decir: añadido de embajada; añadido a una universidad.

Fuente: Sinónimos Castellanos de Roque Barcia.

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: