Opinión

Sinónimos castellanos

En el sometido obra la fuerza. En el sumiso obra la voluntad. El sometido gime. El sumiso inclina la cabeza.
lunes, 23 mayo 2022

ADEUDAR, DEBER: Adeudar no expresa más que el hecho de la deuda. Deber lleva en sí la idea de obligación. El que adeuda tiene acreedores, nada más. El que debe está obligado a satisfacer. Deber injustamente; es decir, deber sin deber pagar, eso es adeudar. Adeudar justamente, o, lo que es lo mismo, teniendo obligación de cumplir, eso es deber. El adeudar es una cifra,. El deber, un caso de conciencia. Muchos adeudan que no deben. Otros muchos deben que no adeudan. Medite el lector sobre el anterior acertijo, y comprenderá que quiere decir una verdad no despreciable. En fin, no todos los hombres tienen deudas. Todos tenemos débitos, porque todos debemos el alma a Dios.

AMONESTAR, EXHORTAR: La diferencia entre exhortar y amonestar no puede ser más terminante. Hortamos impulsú; monemus consilió: “Exhortamos con el impulso; amonestamos con el consejo”; esto es exhortamos para mover; amonestamos para hacer pensar. El que exhorta da aliento; el que amonesta da cordura. Exhortamos enardeciendo, amonestamos recordando. La exhortación va dirigida al sentimiento para que el individuo obre; la amonestación se dirige al entendimiento y a la conciencia para que el individuo recapacite. Se exhorta al cobarde, se amonesta al valiente.

SOMETIDO, SUMISO: En el sometido obra la fuerza. En el sumiso obra la voluntad. El sometido gime. El sumiso inclina la cabeza. Sometido quiere decir violentado. Sumiso significa humilde y reverente. Si pudiera apurarse la verdad de las cosas, tal vez resultaría que el número de los sumisos no es tan crecido como parece. La sumisión es un cuerpo con muchas llagas, pero a nadie falta un harapo para ocultar la suya. Ambos nombres expresan la idea de estar debajo, sub-missum.

SUCESO, OCURRENCIA, ACONTECIMIENTO, ACAECIMIENTO: La ocurrencia supone óbice; el acaecimiento casualidad; el suceso, serie; el acaecimiento, admiración. Toda desgracia que nos turba en nuestra manera de vivir, como si nos cerrara el camino, es una ocurrencia. Todo hecho imprevisto merece el nombre de acaecimiento. Todo lo que está en el orden lógico de la materia y del espíritu, en el giro moral y natural del tiempo, en el desarrollo contínuo de la vida, según las leyes inmutables que la gobiernan, merece el nombre de suceso. Toda acción grande, natural o inventada, sabia o bella, verdad o virtud, amor o fe; todo hecho que despierta en el ánimo el sentimiento de lo maravilloso, como si reuniese algo de prodigio y de arte, de gloria y enigma, merece el nombre de acontecimiento. La ocurrencia toca a la familia; el acontecimiento al mundo; el suceso a la historia; el acontecimiento, a la epopeya. Ocurre una muerte, acaece un lance, suceden los siglos, Acontece la redención.

FUENTE: SINÓNIMOS CASTELLANOS DE ROQUE BARCIA.

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: