Sinónimos castellanos
Enmienda, corrección: La enmienda puede ser material. Se enmienda una palabra equivocada, un nombre mal escrito por distracción. La corrección se aplica siempre a las cualidades literarias, o a las tendencias filosóficas de lo que se corrige. Cuando corregimos modificamos necesariamente la literatura o la ciencia que hay en la cosa corregida. Había error en la idea o en la forma. Cualquier ignorante puede enmendar algo al hombre más sabio de este mundo. Si al escribir el sabio la palabra hombre escribió equivocadamente humbre, la persona más ruda enmendará aquella palabra, poniendo una o en lugar de la u. Ningún ignorante puede corregir a un hombre versado en la literatura y en la ciencia. Si le corrigiese, sería más científico que él. Enmendar es una operación. Corregir es un magisterio. Enmienda un ignorante. Corrige el docto.
Frío, frialdad, frigidez: El frío está en el clima, en la naturaleza. No puede resistir el frío de Noruega. No puede decirse la frialdad de Noruega. La frialdad está en las cosas que se han enfriado, que están actualmente frías. No puedo resistir la frialdad de la alcoba, porque no es un frío elemental, un frío que existe en la naturaleza sujeto a leyes fijas, sino el frío que existe en un lugar, tal vez por motivos accidentales. La alcoba se calienta, y en vez de decir que no podemos soportar la frialdad de aquel paraje, tendremos que decir que no podemos soportar el calor que allí experimentamos. De modo que la temperatura de la alcoba ha variado, la frialdad se ha convertido en calor; mientras que no puede alterarse la temperatura de Noruega, el frío natural de aquel clima. La frigidez está en los miembros; es un frío orgánico, animal, procedente de la falta de circulación de la sangre. El frío de enero. La frialdad de la nieve. La frigidez de un cadáver.
Indefectible, infalible: indefectible es un derivado de Facio, hacer. Es lo que no puede menos de verificarse o de hacerse. Infalible es otro derivado del latin fallire, por fallere; del verbo fallo, fallis, fallere, fefelli, falsum, equivalente al griego sphalo, phelo (felo), que quiere decir engañar, obrar con falacia, con falsedad o con falsía, según queda dicho. Lo indefectible no puede dejar de cumplirse. Lo indefectible se hace: es hecho. Lo infalible no falta: es intensión. Mañana saldrá el sol indefectiblemente. Iré infaliblemente a cumplir mi palabra. Lo indefectible no falta. Lo infalible no engaña.
Pedir, demandar: para pedir, hasta querer. Pedimos cuanto se nos antoja. Para demandar es necesario tener una razón. Pedimos pan, agua, fuego, hospedaje, gracia, honores, novia, compasión, dinero, hasta la muerte. Afrentados y escarnecidos de todo el mundo, demandamos justicia a los cielos. Un noble me injuria, le reto; pero contesta que no puede batirse con quien no es caballero como él. Entonces yo demando al monarca que me haga noble para batirme con mi enemigo y dar un justo desagravio a mi honra. Esto no es pedir, sino demandar. La petición puede ser injusta y atrevida; pero en el corazón de quien la hace hay siempre algo razonable, alentado, caballeroso. Pide el necesitado, demanda el ofendido. Piden los mendigos, demandan los hidalgos.
Fuente: Sinónimos Castellanos, de Roque Barcia.
viznel@hotmail.com
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia