Opinión

Sinónimos castellanos

El hombre nace con la facultad de llorar. Para que esta facultad se realice es necesario que exista un medio de realización.
lunes, 15 noviembre 2021

SER, VIVIR, EXISTIR: Ser, ese en latín, es la primera idea simple. Sólo conviene a Dios. Vida abraza la idea de alma y de cuerpo. Existencia comprende todos los demás órdenes de la creación universal. Todo existe, hasta la nada. Dios es. El hombre vive. El universo existe. El ser es un misterio. La vida, un principio. La existencia, una forma.

ENSEÑANZA, EDUCACIÓN: De signo, como insignia se deriva la voz enseñanza, que es instruir por signos. Educación, lo propio que conducta, viene de ducere, conducir. La enseñanza nos lleva a la erudición. La educación a la cultura y a la virtud. Cuando queremos que nos enseñen, acudimos a una universidad. Cuando queremos que nos eduquen, acudimos a un preceptor. De modo que la enseñanza es facultativa. La educación, moral. El maestro enseña. El padre educa.

REMEDIO, MEDICAMENTO: El medicamento es fórmula: el remedio, eficacia. El medicamento se administra; el remedio cura. El medicamento pertenece a la materia médica; el remedio toca a la ciencia, a la religión y a la moral. Sólo el que padece una dolencia debe tomar medicamento; todos los hombres, aún los más sanos y robustos, deben acudir al remedio de la educación, de la prudencia, del trabajo, de la economía y de la virtud.

RUEGO, SÚPLICA: Rogar, del latín rogare, es pedir por favor. Suplicar, del latín plicare, plegar, es someterse. El que ruega pide. El que suplica se doblega; es decir, se plega. Según dice admirablemente la etimología. Ruega todo el mundo: rogar es vivir. Suplica el débil, el enfermo, el menesteroso: suplicar es merecer. ¡Bienaventurado el que suplica, porque de él será el reino de los cielos!

LLANTO, LLORO: El hombre nace con la facultad de llorar. Para que esta facultad se realice es necesario que exista un medio de realización, y después un hecho que sea el resultado; es decir, la realidad. La acción o el medio por que se realiza la facultad que todos tenemos de llorar, se denomina llanto. El hecho que realiza la acción, más claro, el llanto presente, el llanto realizado, la lágrima vertida, se denomina lloro. De modo que el lloro es la realidad del llanto, como el llanto es la realidad de la aptitud con que todos nacemos de llorar. Por consecuencia, llanto es la acción. Lloro es el hecho.

Fuente: Sinónimos castellanos, de Roque Barcia

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: