Opinión

Sinónimos castellanos

El contrato es el trato que se hace con el escribano, con la ley, por lo cual no es trato, sino contrato. Contrata lleva en sí la idea de un convenio de grande monta.
lunes, 27 septiembre 2021

APTO IDÓNEO: Un hombre tiene facultades naturales para ser testigo de un testamento, aun cuando sea menor de edad, aunque sea vecino de otro pueblo, aunque esté encausado, aunque sea judío; es apto. Pero siendo judío, siendo vecino de otro pueblo, siendo menor de edad, estando encausado, la ley no lo admite: no es idóneo. De aquí resulta que todo hombre de claro entendimiento, de buena memoria y recto sentir, es apto para ser testigo; pero si aquel hombre, que es apto porque tiene razón bastante, no reúne las condiciones que la ley exige a los testigos, no será idóneo. La aptitud es naturaleza, temperamento, estudio; la idoneidad, fórmula. Hombre apto; testigo idóneo.

JUDICIAL, JURÍDICO: Lo judicial toca a la judicatura. Lo jurídico, a la jurisprudencia. En lo judicial actúan jueces y escribanos. En lo jurídico no interviene nadie más que el jurista. Así decimos: procedimientos judiciales. Nada mas absurdo que decir: procedimientos jurídicos. Disertación jurídica. Nada más anómalo que decir: disertaciones judiciales. Lo judicial es la curia: una organización. Lo jurídico es el derecho: una ciencia.

TRATO, CONTRATO, CONTRATA: Trato es el convenio que tiene lugar entre dos o más individuos, sin otra garantía que el dicho de las partes interesadas. Contrato es el convenio en el que entra como solemnidad y como sanción la garantía de la fe pública. El contrato es el trato que se hace con el escribano, con la ley, por lo cual no es trato, sino contrato. Contrata lleva en sí la idea de un convenio de grande monta, verificado entre una nación o una ciudad y los particulares, como la contrata de la sal, del tabaco, del azogue, del vestuario del ejército, del empedrado, del riego y otra por el estilo. Dos conocidos hacen sus tratos. El escribano extiende contratos. Los gobiernos celebran contratos. El trato es social, casi doméstico. El contrato es forense. La contrata es administrativa.

VIANDA, COMIDA: Vianda viene de vida, no de vía. Es lo que hace vivir. Comida viene de comes, compañero, porque a la hora de comer se reúnen todos los individuos de la familia. La vianda es un alimento. La comida es una comunión. La vianda nutre. La comida nutre y solaza.

FUENTE: SINÓNIMOS CASTELLANOS DE ROQUE BARCIA.

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: