Opinión

Sinónimos castellanos

El odio es la ira inveterada, un enojo antiguo, convertido en costumbre, casi en pasión; y así decimos: odio de raza.
lunes, 23 agosto 2021

AMOR, CARIDAD, PIEDAD: El amor consiste en un sentimiento; la caridad, en una obligación; la piedad, en una creencia. El amor es afectivo; la caridad, moral; la piedad, religiosa. El amor nos lleva a la familia; la caridad, al prójimo; la piedad, a Dios.

ABORRECER, ODIAR: El odio es la ira inveterada, un enojo antiguo, convertido en costumbre, casi en pasión; y así decimos: odio de raza. El aborrecimiento consiste en una aversión insuperable, en una repugnancia invencible, que no nos permite deliberar, decidir o querer. El odio medita, el aborrecimiento tiembla. El odio nos separa, el aborrecimiento nos separa con horror. El odio se hereda, el aborrecimiento se siente. Se odia al enemigo personal; se aborrece al facineroso, al asesino, al incendiario, al envenenador; en fin, al enemigo de todo el mundo. Odia el que ama, aborrece el que no puede amar.

CÓLERA, SOBERBIA: Cólera viene del griego chole, que quiere decir bilis, y de rheo. Influir. Significa literalmente: flujo o fluxión de bilis, de cuyo origen debe proceder la palabra cólico. Soberbia se deriva del latín superbia, y super significa sobre. La soberbia, pues, ltiende a sobreponerse a los demás hombres, a superar en briullo, en fortuna, en poder, en honores. La cólera depende en cierto modo de la organización. Hay temperamentos coléricos, como hay temperamentos biliosos. La soberbia depende de la educación, del carácter, del instinto. La cólera es una enfermedad del cuerpo, porque indudablemente influye la bilis. La soberbia es una enfermedad del ánimo, porque indudablemente influye la voluntad y las pasiones. No hay un hombre en el mundo que no sea capaz de un movimiento de cólera. Hay algunos hombres que no son capaces de soberbia. El colérico hiere. El soberbio domina. La cólera es un rapto. La soberbia es una especie de ambición.

EGOÍSMO, EXCLUSIVISMO: El egoísmo es el vicio más general del hombre. Aplicado al dinero se llama avaricia. Aplicado a todo lo que puede ser objeto de propiedad, se llama codicia. Aplicado a las dignidades y honores, se llama ambición. Si lo referimos a los manjares toma el nombre de gula. Si a los instintos sensuales, toma la nueva denominación de lascivia, lujuria, concupiscencia. El egoísmo lo quiere todo para sí. Es la doctrina del yo, ego en latín y ego en griego, de donde vienen egoísmo y egoísta. El exclusivismo mira con ojeriza el que tengan algo los demás. El egoísmo es insaciable. El exclusivismo, ruin. El egoísta mira lo suyo. El exclusivista mira lo ajeno. Quien dice egoísmo dice ansia. Quien dice exclusivismo dice envidia. Con estos dos vicios, con estas dos plagas, no se morirá el mundo de aburrimiento. Si no tiene qué hacer es porque no quiere; pero el diablo quiere siempre hacer sus diabluras. FUENTE: SINÓNIMOS CASTELLANOS DE ROQUE BARCIA.

José Viznel Álvarez Pérez

viznel@hotmail.com

error: