Opinión

Sinónimos castellanos

Cadáver viene de caer. Basta que una persona caiga exánime para que sea cadáver. Muerto expresa la simple negación de la vida.
lunes, 02 agosto 2021

INCUMBENCIA, COMPETENCIA: La incumbencia es privada. La competencia es judicial. Un padre dice: a mí no me incumbe reprender y educar al que no es mi hijo. Un juez dice: a mí no me compete conocer en asuntos extraños a mi jurisdicción. Competencia se distingue además en que significa la idea de discordancia y de disputa, por lo cual dice nuestro Cervantes que Don Quijote tuvo muchas veces competencias con el cura de su lugar (que era hombre docto, graduado en Sigüenza) sobre cuál había sido mejor caballero. Palmerín de Inglaterra o Amadís de Gaula. Nada más extraño que decir que tuvo incumbencia con el cura.

ABURRIRSE, HASTIARSE, FASTIDIARSE: El que no hace nada o está solo se aburre. El que hace siempre la misma cosa, se hastía. El que hace lo que le repugna se fastidia. Se aburre el que está preso. Se hastía el que oye siempre una misma tocata en un piano. Se fastidia el que oye las sandeces de un necio. Contra el aburrimiento, la ocupación. Contra el hastío, la variedad. Contra el fastidio, mudar de puesto. Un serrano andaluz decía que contra el aburrimiento, contar onzas de oro. Contra el hastío, mudar de novia cada semana. Contra el fastidio, no tener suegra.

CADÁVER, MUERTO, DIFUNTO: cadáver viene de caer. Basta que una persona caiga exánime para que sea cadáver. Muerto expresa la simple negación de la vida. Difunto es el hombre que ha exhalado el último aliento, cuyo espíritu se ha difundido. De modo que cadáver carece de movimiento. El muerto de existencia. El difunto de espíritu.

PRINCIPIO, COMIENZO: Comienzo de un libro, principio de un libro. El comienzo de un libro está en la primera letra de la portada. El principio está en donde empieza la exposición de la materia, o la demostración de las verdades que el libro contiene. El comienzo se refiere a la letra. El principio a la doctrina. El comienzo puede ser un principio ignorante. El principio es siempre un comienzo sabio. El escrito de un loco tiene comienzo: no tiene principio, porque no tiene fin; es decir, porque no tiene objeto, un propósito deliberado, una intención discreta; esa intención que no se concibe sin un pensamiento y una moral. No hay tomo sin comienzo. ¡Cuántos y cuántos tomos corren por el mundo y hacen en él fortuna sin tener principio! Quien comienza, concluye: quien principia, acaba.

FUENTE: SINÓNIMOS CASTELLANOS, DE ROQUE BARCIA.

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: