Opinión

Sinónimos castellanos

Se detiene una cosa para que no se mueva. Se paraliza con el fin de que no se pueda mover. El que está detenido no anda. El que está paralizado no puede andar. En infinitas ocasiones detenerse es salvarse. Paralizarse es en todos casos darse la muerte.
José Viznel ÁLVAREZ
lunes, 28 junio 2021

CONVERSACIÓN, PLÁTICA, COLOQUIO: Todo lo que se habla por dos o más persona en la vida doméstica y en el trato civil toma el nombre de conversación. La conversación es la palabra de la familia y de la sociedad. Toda conversación embellecida por algún sentimiento bueno, como la de dos amigos de la niñez después de una ausencia de muchos daños, se denomina plática. La plática es la conversación de la amistad. La plática de los amantes se llama coloquio. El coloquio es la retórica del amor. La conversación es general, particular, reservada, franca, maliciosa, pesada, amena, picaresca, satírica, aguda .La platica es sabrosa, agradable, expansiva, leal, casi poética. El coloquio es apasionado. De modo que la conversación habla. La platica recuerda. El coloquio suspira. La conversación nos trae a la memoria una sala. La platica, la sombra de un árbol. El coloquio, la favorable obscuridad de una celosía.

COQUETERÍA, COQUETISMO: La coquetería consiste en el deseo de atraer agradando, según la definición de Littré; el coquetismo es la coquetería convertida en costumbre, tal vez en pasión; en fin, el sistema de la coquetería. La coquetería es una graciosa flaqueza, mientras que el coquetismo puede llegar a ser una peligrosa enfermedad. De esta enfermedad mueren tantas mujeres como de la tisis: es la tisis casera.

DETENER, PARALIZAR: Se detiene una cosa para que no se mueva. Se paraliza con el fin de que no se pueda mover. El que está detenido no anda. El que está paralizado no puede andar. En infinitas ocasiones detenerse es salvarse. Paralizarse es en todos casos darse la muerte.

DESPRECIAR, MENOSPRECIAR: Despreciar es negar todo precio a la cosa. Menospreciar es no darle el precio que realmente tiene. El desprecio equivale a un ultraje. El menosprecio, a una injusticia. El que me desprecia me insulta. El que me menosprecia me rebaja. El autor que ha dicho que menospreciar tiene una significación más hostil que despreciar, está evidentemente en un error. El menosprecio es relativo. El desprecio, absoluto. El que menosprecia no aprecia lo que debe. El que desprecia no aprecia nada.

PODER, POTESTAD: Ambas voces proceden del latin possum, potes, compuesto de pos y sum: soy potente. El poder está en relación con la fuerza. La potestad está en relación con el dominio. El poder lleva. La potestad manda. Un caballo tiene poder. Un monarca tiene potestad. El poder nos viene de la naturaleza. La potestad, de la política.

MARGEN, LÍMITE: La margen es raya o división. El límite es extremo o confín. El mar no tiene límites, sino márgenes. El mar no tiene límite, sino margen, porque el confín del mar es una raya que divide el mar de la tierra. No absolutamente un término, sino una división: no es absolutamente un confín, sino una marca, una señal, una advertencia: es decir, un margen. El mundo presente márgenes, sino limites, porque no tiene marcas que lo separen del otro mundo, no tiene señales o fronteras que lo dividan de la eternidad; pero tiene fin, tiene extremos en que termina, tiene extremos que lo convierten en un objeto limitado, no tiene señales que lo marcan, y por eso no tiene márgenes. Tiene un término que lo limita, y por esta razón tiene límites. La margen hace que las cosas no se confundan. El límite hace que los objetos no sean infinitos. La margen no se debe borrar. Del límite no puede pasarse. Hay muchas cosas que no tienen margen. En un mundo finito todo tiene su límite. Esto es tan sencillo y tan natural como decir que en un mundo finito todo tiene su fin.

CARO, COSTOSO: Caro se refiere al precio. Costoso a la fatiga, nada es caro para el muy rico. Todo es costoso para quien vive de su trabajo. Si lo caro se pusiese en lugar de lo costos, y lo costoso en lugar de lo caro, se transformaría el mundo.

FUENTE: SINÓNIMOS CASTELLANOS DE ROQUE BARCIA.

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: