Opinión

Sinónimos castellanos

Armonía viene del griego harmonía, que significa acuerdo. Cadencia se deriva de latín cadere.
lunes, 12 abril 2021

GUSTAR, AGRADAR: Vemos una mujer y nos gusta. Hablamos con ella, y no nos agrada. Nos gustan sus ojos, su talle, su cara, su cuerpo; no nos agradan su conversación, sus maneras, su trato, su espíritu. Vemos a otra mujer; es fea, y no nos gusta. Pero la tratamos, nos habla, la oímos, observamos sus ademanes, respiramos el ambiente especial de que parece rodearse aquella mujer; creemos divisar en su frente cierto resplandor a través de la fealdad de su semblante, y nos agrada. Para que una mujer logre gustar, basta generalmente que sea hermosa. Para que consiga agradar, es necesario que tenga una cara detrás de la cara de carne. El hombre que quiera gustar a casi todo el mundo no tiene más que abrir el bolsillo y sembrar oro. El que quiera agradar, ha de tener una distinción, una sutileza, una galantería, un encanto social, que no da la naturaleza, que no da el trato, que no da la educación, sino la educación, el trato y la naturaleza reunidos. Es necesario que posea el talento propio de este arte, la poesía propia de este género, porque saber comunicar aquel hechizo al comercio de gentes es todo un arte, toda una poesía. Gustan las buenas formas, la virtud, el recato. Agradan el chiste, la agudeza, la sal, el donaire, el aura indefinible y deliciosa de que se circuye el ingenio. Lo hermoso gusta; lo discreto agrada. Gusta la mujer; agrada la virgen.

HÁBIL, APTO: Hábil para el servicio de las armas; apto para el servicio de las armas. Veamos qué significan estas dos frases. Hábil para el servicio quiere decir que tiene expedición y destreza. Apto para el servicio significa que reúne las condiciones que reclama la ley. Hábil equivale a capaz. Apto, a idóneo. Lo hábil sirve: es pericia. Lo apto promete: es disposición. Hábil se deriva de habeo, haber. Significa que puede haberse, que obra, que vale. Apto viene de aptus, que equivale a propio. Se aplica al sujeto que tiene idoneidad o disposición para una cosa. Muchos hombres hábiles se hacen inhábiles por la edad. Muchos hombres aptos se hacen ineptos por el abandono y el vicio.

Armonía, cadencia: Armonía viene del griego harmonía, que significa acuerdo. Cadencia se deriva de latín cadere, caer y expresa también la idea de un efecto agradable. Se distingue estas dos voces en que armonía es el acuerdo de los sonidos, mientras que para producir la cadencia basta el murmullo. Los trinos de los pájaros forman armonías. El agua que cae de una fuente tiene su cadencia. La armonía es concierto, unión de melodías. La cadencia es sonoridad.Arrodillarse, hincarse de rodillas: La persona devota se arrodilla ante la imagen de su devoción. Don Quijote, cuando se acuerda del soñado gigante a quien imaginaba partir por mitad del cuerpo, dice: “¿no será bien tener a quien enviarle presentado y que entre y se hinque de rodilla ante mi dulce señora?”. El mismo Don Quijote se hinca de rodillas ante el de la venta para suplicarle que le arme caballero y que le permita velar las armas en la capilla del castillo. Arrodillarse significa fe, veneración. Hincarse de rodillas supone obsequio, rendimiento, suplica, homenaje. Nos arrodillamos ante una cruz. Una madre se hinca de rodillas ante el juez que tiene en su mano la vida de su hijo.

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: