Opinión

Sinónimos castellanos

El ateo no cree. El ateísta explica a su modo el fundamento de su incredulidad. El ateo niega a dios en dios.
José Viznel ÁLVAREZ
lunes, 22 febrero 2021

ATEO, ATEÍSTA: Ateo es el que niega a Dios por sentimiento, por instinto o por depravación de su voluntad. Ateísta es el que lo niega por raciocinio.

El ateo no cree. El ateísta explica a su modo el fundamento de su incredulidad. El ateo niega a dios en dios. Le repugna esa augusta idea, y la expulsa de sí. El ateísta niega a Dios en la creación, en el sistema del universo. Su razón ciega no halla un principio sumo en lo que ese mismo principio ha creado, y niega una cosa que no encuentra.

El ateo es un incrédulo que calla. El ateísta es un incrédulo que disputa. Si la sabiduría pudiera caber en la negación (que no cabe), podría decirse que el ateísta es un ateo sabio. Una diferencia semejante distingue a todas las palabras del mismo origen o de la misma formación: Puro, purista; racional, racionalista; humano, humanista; jurídico, jurista; económico, economista; clásico, clasicista.

CANTADOR, CANTANTE, CANTOR: Cantador es todo el que canta. Cantante es el que canta con gusto y con conocimiento. Cantor se refiere más bien al poeta. Se le llama cantor porque canta figuradamente la gloria de los héroes, y así decimos que Homero es el cantor de Aquiles y Ulises; o que Virgilio es el cantor de eneas. Para el cantador no es el canto más que una afición, un solaz. Para el cantante es una bella arte y un oficio. Para el cantor es una necesidad incomprensible de su genio.

DESPRECIAR, MENOSPRECIAR: Despreciar es negar todo precio a la cosa. Menospreciar es no darle el precio que realmente tiene. El desprecio equivale a un ultraje. El menosprecio, a una injusticia. El que me desprecia me insulta. El que me menosprecia me rebaja. El autor que ha dicho que menospreciar tiene una significación más hostil que despreciar, está evidentemente en un error. El menosprecio es relativo. El desprecio absoluto. El que menosprecia no aprecia lo que debe. El que desprecia no aprecia nada.

DÁDIVA, REGALO, PRESENTE: Dádiva, como el nombre lo dice, viene de dar, lo propio de don, donación, donativo, donaire, donoso, etc. Regalo viene de real o de regio, como si dijéramos dádiva real o digna de un rey. Presente se compone de prae, delante, y ens, entis, ente. Significa ente que está delante. La dádiva es graciosa. El regalo espléndido. El presente afectuoso. La dádiva obliga, el regalo agasaja. El presente recuerda. Por lo tanto, quien dice presente dice memoria. Quien dice regalo dice obsequio. Quien dice dádiva dice donación.

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: