Opinión

Sinónimos castellanos

La actividad se mueve mucho. La diligencia se sabe mover. La eficacia no deja de moverse. La solicitud se mueve gustosa. El activo corre. El diligente mira y elige. El eficaz insiste. El solícito ruega.
lunes, 14 diciembre 2020

ABORRECER, ODIAR: El odio es la ira inveterada, un enojo antiguo convertido en costumbre, casi en pasión; y así decimos: odio de raza.

El aborrecimiento consiste en una aversión insuperable, en una repugnancia invencible que no permite deliberar, decidir o querer.

El odio medita, el aborrecimiento tiembla. El odio nos separa, el aborrecimiento nos separa con horror. El odio se hereda, el aborrecimiento se siente. Se odia al enemigo personal; se aborrece al facineroso, al asesino, al incendiario, el envenenador; en fin, al enemigo de todo el mundo. Odia el que ama, aborrece el que no puede amar.

ACTIVIDAD, DILIGENCIA, EFICACIA, SOLICITUD: Actividad significa acción, movimiento. Diligencia, cuidado, esmero, atención. Eficacia, insistencia, gestión perseverante. Solicitud, empeño.

La actividad se mueve mucho. La diligencia se sabe mover. La eficacia no deja de moverse. La solicitud se mueve gustosa. El activo corre. El diligente mira y elige. El eficaz insiste. El solícito ruega.

Un agente de negocios es activo. Un amigo celoso y discreto es diligente. El pretendiente es eficaz. Un amante es solícito. Para la actividad se necesita organización. Para la diligencia entendimiento. Para la eficacia interés. Para la solicitud, cariño.

AGREGAR, AÑADIR: Las cosas que se agregan son capaces de voluntad y entendimiento. Agregar es formar grey. Las cosas que se añaden son puramente físicas.

Hallé a unos cazadores en el monte y me agregué a ellos. Nada más absurdo que decir: y me añadí a ellos. La cuerda era corta y le añadí un pedazo. No puede decirse propiamente y le agregué un pedazo. En agregación entra la idea de comunidad, de asociación, de vínculo, de estatuto, de pacto, hasta de esperanza y de fe.

En añadidura no entra otra idea que la de un hecho material. Agregado de embajada, agregado a una universidad. Nada más extraño y más repugnante al sentido de nuestra lengua que decir: añadido de embajada; añadido a una universidad.

HABLAR, DECIR: Hablar, como si dijéramos fablar, según se dijo antiguamente, viene de for, faris. Decir viene de dicere. Hablar supone órgano. Decir supone inteligencia. Los loros hablan. Los hombres dicen. Hablan los tontos. Dicen los discretos. Excusado es notar que son más los que hablan que los que dicen.

FUENTE: SINÓNIMOS CASTELLANOS DE ROQUE BARCIA.

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EwyzaBjB2smJXywSD4MWNl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: