Opinión

Sin drenajes pero con cárcavas

Entre esas salidas, la más nefasta se orienta, con mucho afán, a socavar nuestros débiles suelos con su penetrante acción devastadora que sólo se evita construyéndole la red tubular para los drenajes que en un 80 % carece.
viernes, 17 marzo 2023

El peor enemigo del desarrollo urbano, en toda ciudad, lo constituye, no hay duda, un improvisado o inexistente drenaje para canalizar las aguas de lluvia. En este sentido, nuestra inigualable Ciudad Bolívar adolece desde hace décadas la falta de un sistema para la debida e indispensable recolección adecuada de las precipitaciones; un reiterado tema “sin oyentes”, muy trillado y que pareciera no dejar de serlo…

De allí el inmerecido caos vial en que se convierte la capital cada vez que llueve con poca, mediana o mucha intensidad y, lo peor, las secuelas destructoras que deja a su paso la escorrentía superficial en su afán desenfrenado al buscar las salidas más fáciles…Entre esas salidas, la más nefasta se orienta, con mucho afán, a socavar nuestros débiles suelos con su penetrante acción devastadora que sólo se evita construyéndole la red tubular para los drenajes que en un 80 % carece.

No hay otra solución y nuestra querida capital orinoquense tiene, desde hace ¡40 años!, su buen proyecto, estupendo,..pero engavetado y “guindado” en la planoteca de CVG, sección 15-A2.

Además, el socavamiento inclemente, insaciable e imposible frenar sin drenajes, trae como consecuencia maligna la aparición y evolución caótica de profundas simas de pendientes escarpadas, verdaderos barrancos o precipicios abismales, popularmente conocidos como cárcavas, en vez de carcavones, cuya profunda calamidad urbana acaba y destruye desarrollos enteros en cualquier comunidad y Ciudad Bolívar jamás dejará de padecer la amenaza y el deterioro de todo tipo de infraestructura urbanística (puentes, alcantarillados, brocales, pavimentos, etc), máxime las ubicadas en las áreas más propensas a la penetración impetuosa y con mayor destrucción en extensiones de suelos débilmente cohesionados y con son los que facilitan , en un satiamén, los grandes carcavones perturbadores, cual “cañones” antiurbanos que los genera con mucha fuerza y únicamente la ausencia de un servicio público tan fundamental, como los drenajes pluviales.

En consecuencia, toda urbe con las características topográfica y de suelos con una enclenque cohesión molecular que posee Ciudad Bolívar y sin drenajes para las aguas está condenada a “vivir entre cárcavas y carcavones”..

Por cierto, a pesar de haber sido planificada, a Puerto Ordaz se le están apareciendo y expandiendo peligrosamente estas fatídicas fosas infernales en no pocas urbanizaciones….¿negligencia o desidia?..

Vainitas en el postre

— El imperialismo estadounidense va en fase de declinación y ya no tiene nada que ofrecer para el bien de los pueblos de América Latina y el Caribe, nada, por el contrario todas sus políticas son retrógadas. (Nicolás Maduro).

— No debemos esperar nada sino de nosotros mismos.(José Gervasio Artigas).

— De actualidad : “El pueblo bolivariano no come casquillo”.

— El momento es de fomentar el uso del transporte público a fin de que prevalezca sobre el transporte privado.(H. Chávez)

— “Indispensable radicalizar nuestra democracia participativa y protagónica, y hacer que el Poder del Buen Gobierno sea más popular cada día, efectivo y en pleno ejercicio”.

— Si el comercio es el puente productor-consumidor y su misión es satisfacer las necesidades del mercado, atendiéndole oportunamente al menor costo posible, en Venezuela lo es “al mayor costo que sea” y así lo impone la insaciable codicia especulativa con sobreprecios descarados…

— Si la corrupción no prescribe ..¿por qué no se desempolva el copioso “Informe Espinoza(1985)” sobre el brutal y cuantioso atraco a la CVG y empresas básicas que enriqueció al bien llamado GangGuayana (presidentes, funcionarios, empresarios, parlamentarios etc.)?…Reposa en la AN.

— Es necesario retomar el camino de la justicia, el debido proceso y la institucionalidad para salvar a la patria. No puede seguir funcionando este sistema lento, anacrónico, corrompido e injusto.(José G. Beria).

— “Homenajear a Hugo Chávez es seguir sus pasos..”

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: