Opinión

Semana en domingo

Es probable que el modelo anterior no lo resolvía todo, y que en algunos aspectos era injusto, pero era algo.
domingo, 04 octubre 2020

Sí hay futuro
Numerosos amigos y lectores me dicen que creen que este país no tiene remedio porque el chavismo acabó con lo que había, sin tener capacidad para construir un país nuevo.

La afirmación general es ¡Este país se jodió, y lo que hay que hacer es salir de aquí cuanto antes! Pero creo que están errados, porque este país, aún en el estado al que lo llevaron, tiene inmensas posibilidades de recuperarse.

El chavismo destruyó el modelo económico que había, simplemente por razones ideológicas, sin tener la menor idea de cómo sustituirlo.

Porque uno puede entender que se intente cambiar el modelo, pero el que lo haga debe tener claro cómo y con qué lo va a sustituir, porque de lo contrario condena a la población a sufrir con la crisis que supone destruirlo todo para quedar en nada.

Es probable que el modelo anterior no lo resolvía todo, y que en algunos aspectos era injusto, pero era algo.

Este modelo, en el caso que se pueda llamar así, es absolutamente nada. Pero el país tiene inmensos recursos naturales, muy por encima de lo que tenían otras naciones, que superaron tragedias mucho peores que la nuestra. En todo caso, es preferible ser parte de la reconstrucción de nuestro país, que ir a pasar trabajo y enfrentar la discriminación en otros.

Si tengo que comenzar desde cero otra vez, prefiero que sea aquí en mi Patria. Pero no la Patria de Chávez, sino otra en la que quepamos todos, sin destruir al adversario ideológico, y en la que nos tratemos todos como hermanos de un mismo suelo, aunque políticamente pensemos distinto.

Con nuestro esfuerzo y las inmensas riquezas y recursos naturales que tiene Venezuela, estoy seguro que nuestra generación, pero sobre las que vienen, lograremos salir adelante.

En este sentido, aunque por un lado ha sido negativo que el chavismo no haya sido capaz de mantener la producción de nuestras industrias extractivas, por otro lado, eso ha permitido preservar recursos: como petróleo, gas y oro, para que los pueda explotar un próximo gobierno de reconstrucción nacional.

No tengo duda alguna al respecto: Nuestro país es perfectamente recuperable, comenzando por Pdvsa. Y en la tarea de reconstrucción, estoy seguro que se podrá contar con miles de quienes en principio y de buena fe, creyeron en Chávez, para luego reconocer que fue un error y que el proyecto que le prometieron fue un terrible engaño.

Pero no es tiempo de lamentos ni de perder tiempo en golpes de pecho. Aquí lo que hay que hacer, en cuanto se le baje el telón a esta ópera bufa, es ponerse a trabajar en la reparación de este desastre.

El frenazo de Capriles

Alguna promesa tiene que haber incumplido el gobierno, para que Capriles haya exigido el aplazamiento de las elecciones de diciembre, después que había decidido participar en ellas.

Porque las condiciones en este momento son idénticas a las que había cuando dijo que participaría, salvo las intervenciones a algunos partidos. Pero que Capriles haya cambiado de opinión, dudo mucho que obligue al gobierno a suspender o aplazar las elecciones.

Tampoco creo que el gobierno acate la petición que en ese sentido formuló la Comunidad Europea y muchos otros países, que exigen mejores garantías de transparencia para esas elecciones.

Para el gobierno esas elecciones son cruciales para intentar frenar los efectos de Guaidó en la comunidad internacional, y se lo está jugando todo para que se realicen, contra viento y marea, tal como lo ha reiterado Maduro.

En cierta forma, Capriles era la figura más importante de quienes iban a participar en esas elecciones, pero no creo que este cambio de opinión pueda tener alguna influencia decisiva en cuanto a la realización o no de las elecciones del 6 de diciembre.

¿Otro aumento de salario?

El salto del precio del dólar, que a su vez remolca hacia arriba los precios de todo, replantea la urgente necesidad de corregir la pérdida de poder adquisitivo del salario.

El salario mínimo queda por debajo de un dólar, y si se le suma el bono de alimentación, escasamente llegaría a dos dólares mensuales. Con eso una familia no come más o menos bien ni siquiera un día.

Al gobierno no le queda otra opción que aumentar el salario y creo que tendría que hacerlo ahora mismo, antes de Navidad. Pero en esta materia al gobierno se le siguen cerrando las opciones, porque ya debería haber entendido claramente que el problema no se resuelve con aumentos de salarios.

Nuestra economía padece de una enfermedad sistémica, que se agrava con las inevitables inyecciones de liquidez que hace el gobierno, para tratar de sustituir lo que cada ciudadano debería ganar con su trabajo.

En el sistema monetario venezolano, hay mucho más dinero inorgánico, que el que debería generar la economía por sí misma. El dólar estaba más o menos estable, subiendo gradualmente porque no había tanto dinero disponible para comprarlo.

Pero el gobierno decidió reducir el encaje bancario para soltar 30 billones de bolívares semanales, y la consecuencia no podía ser otra que este salto del precio del dólar.

Ahora no queda otra opción que un nuevo aumento de salario, que como siempre, se va a volver sal y agua en pocos días.

CUATRO

Uno. Algunos lectores me dicen que deberíamos dejar que Brasil construya la carretera Lethen-Linden, en el Esequibo y Guyana, porque de todas maneras tendríamos que hacerla en el futuro, y es una obra de infraestructura que mejora ese Territorio. Pero el tema es que estamos reclamando la soberanía de este territorio, y no es posible aceptar que otro país actúe en él como si fuera tierra de nadie. De igual manera planteo que el Banco Interamericano de Desarrollo tenía que haber contado con la aprobación explícita de Venezuela, antes de financiar el proyecto de esa carretera. En el Esequibo no se debe hacer nada sin previamente contar con nuestra autorización, tal como está expresado en el Acuerdo de Ginebra.

Dos. El pana Alejandro Terán me llama desde Dallas, en Texas, muerto de la risa por unos comentarios en su contra, divulgados en las redes sociales. “Lo único que es verdad de toda esa vaina, es que mi esposa Yamilet, es bella”. Pero me cuenta que en estos días tuvo un desayuno con Jhon Pence, hijo del Vicepresidente Mike Pence, al que le expresó que la estrategia de Trump para salir de Maduro, está equivocada, como igualmente siempre estuvo errada la que aplicaron para sacar a Fidel Castro. Jhon Pence es candidato republicano al senado. Alejandro es asesor legal de una petrolera texana. ¿Pero es verdad que tienes un restaurant llamado “La Teranera”? Suelta la carcajada y me dice que ni sabe cocinar ni le gusta la cocina como negocio. “Lo único que hago a veces, si a eso se le puede llamar cocina, son parrilladas con mis amigos”.

Tres. Todo parece indicar, salvo acontecimientos inesperados, que en algunas semanas serían reanudados algunos vuelos nacionales, aunque seguramente no con la frecuencia de antes de la pandemia. De igual manera, expertos del área aseguran que podrían ser autorizados algunos vuelos internacionales, principalmente de los destinos que tienen mayor movimiento. Desde Avior dicen que están listos para reanudar sus vuelos nacionales y al exterior, tan pronto como el gobierno lo autorice. Pero es seguro que los boletos tendrán un aumento importante, porque cuando comenzó la pandemia el dólar estaba en 200 mil y ahora está casi en 500 mil.

Cuatro. Ya el cuerpo de seguridad interna de Pdvsa, si todavía existe, y los cuerpos policiales, deben haber detectado los responsables de echarle agua a la gasolina, tal como fue publicado en las redes sociales. Allí no hay duda alguna que el conductor de esa cisterna, en Aragua, sacó gasolina y luego completó el llenado con agua. Es difícil creer que esa gasolina haya llegado desde Irán mezclada con agua, y tampoco sería fácil hacer eso en los tanques de depósito. Pdvsa y el gobierno tienen que actuar allí con todo rigor, porque se trata de un delito, y además se les causa daño a los motores de los vehículos y en este momento es mucho más difícil repararlos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: