Opinión

Semana en domingo

Ya he escrito que considero que las elecciones parlamentarias de diciembre son la última puerta, del último vagón, del último tren de la libertad.
domingo, 13 septiembre 2020

Diáspora opositora
Era inevitable que las elecciones parlamentarias de diciembre provocaran una rivalidad entre los que consideran que hay que votar porque el voto es la única arma que le queda a la oposición para enfrentar al régimen, y quienes llaman a la abstención pensando que eso hará que Maduro se vaya.

En una lucha fratricida, quienes llaman a la abstención llegan al extremo de calificar de traidores, vendidos, picados de alacrán, y cuanta ofensa se les ocurre, a quienes quieren expresar su rechazo al régimen, acudiendo a votar.

Meten en el mismo saco a dirigentes tarifados, y a quienes han demostrado hasta la saciedad que su lucha es para lograr un cambio de gobierno y la vuelta a la plena libertad y democracia.

En este aspecto, Capriles es un opositor tan legítimo como lo puede ser Guaidó, y es una verdadera lástima que los hechos políticos los hayan llevado a este desacuerdo, en un momento tan crucial.

Ya he escrito que considero que las elecciones parlamentarias de diciembre son la última puerta, del último vagón, del último tren de la libertad.

Si con una Asamblea de mayoría opositora el régimen no se ha movido un ápice, es muy difícil, por no decir imposible, que lo vaya a hacer con una próxima Asamblea de mayoría oficialista.

Es un sueño la posibilidad de una intervención armada extranjera, con la que sueñan quienes critican a Guaidó por su supuesta postura democrática y al mismo tiempo enfrentan a Capriles por atreverse a dialogar con el gobierno para lograr algunos avances en la distensión de la crisis del país.

Si desde el punto de vista numérico la oposición triplica los votos del régimen, ahora con una oposición fragmentada se deja el camino libre para que ese régimen logre mayoría absoluta en la próxima Asamblea.

Los abstencionistas siguen insistiendo en que eso aislará a Maduro y lo obligará a dejar el poder y llamar a elecciones presidenciales, pero hay más de 60 países que lo desconocen y eso en la práctica no ha servido de nada.

Lo más fuerte de la presión internacional, son las sanciones de Estados Unidos, pero tampoco eso ha hecho que Maduro renuncie, y en cambio les ha puesto la vida más difícil a los ciudadanos. Estados Unidos mantiene sanciones contra Cuba hace medio siglo y la dictadura sigue intacta.

Con ese argumento del bloqueo económico, la dictadura de la isla tiene décadas recibiendo auxilio de diversos gobiernos, principalmente de la Unión Soviética, y desde hace dos décadas, de Venezuela.

Una oposición unida habría cambiado totalmente el juego para estas elecciones parlamentarias. Si toda la oposición, sin excepción alguna, decide no ir a votar, podría haber un efecto mayor en la deslegitimación de la Asamblea que sea elegida solo con los votos de lo que queda del chavismo.

De igual manera, si toda la población que rechaza a Maduro acude a votar, con candidatos opositores únicos, la paliza no la podrían impedir las conocidas triquiñuelas electorales que hacen después de la hora del cierre de las mesas.

Mi teoría es simple: si un cuaderno de electores tiene 500 inscritos y en el horario normal votan por ejemplo 450, la proporción, que según las encuestas está 3 a 1, daría que la oposición mete 337 votos y el régimen solo 113.

Si prolongan el cierre de la mesa para llenar los 50 espacios vacíos del cuaderno, en todo caso llegarían a 163 votos. Por eso planteo que, si la oposición vota masivamente por candidatos únicos, aquí no hay trampa que valga.

Creo que es un error llamar a la abstención, pero en todo caso acataré lo que decida la mayoría de la dirigencia opositora. Y reboto cualquier intento de acusarme de picado de alacrán, o de cualquier otro insecto, porque si a ver vamos, aquí los que han hecho un Festín de Baltazar con el dinero que algunos gobiernos dan para luchar contra Maduro, son los chicos de Guaidó.

Antes fue el desnalgue en los burdeles de Cúcuta, y ahora llegan voces similares desde Santiago de Chile, al decir de la embajadora ad hoc del gobierno interino, que renunció porque mientras ella pasa penurias por falta de recursos, otros dilapidan los reales donados por Washington.

Guayana socialista

Queda solo para el recuerdo aquel plan de rescate de Guayana, al que se le puso el apellido “socialista”, para teñirlo de un color que, a fuerza de los hechos, solo refleja atraso y destrucción.

Muchos fueron los proyectos elaborados en repetidos cónclaves, pero ninguno fue dotado de los recursos necesarios para su puesta en práctica. En varios casos, las plantas en ese momento eran recuperables, pero ahora están en un estado tal de deterioro, que son técnicamente irrecuperables.

Los expertos dicen que en muchos casos, sale más barato construir una planta nueva que intentar recuperar las viejas. Probablemente algunas plantas de Sidor se puedan recuperar, con recursos financieros y técnicos.

En Europa hay acerías que pasan largo de medio siglo y siguen produciendo. Hace unos años tuve oportunidad de visitar unos hornos de Borsig, en Berlín, que en ese momento tenían casi 90 años y todavía sacaban acero.

La siderúrgica alemana Volklingen, en la frontera con Francia, comenzó a producir acero en 1890 y estuvo activa hasta 1986, es decir 96 años. Hoy sus instalaciones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y son un museo del acero.

Lo del aluminio está complicado por el tema de la electricidad, pero si fuera posible terminar algún día la central de Tocoma, se podría reiniciar la producción. Con las líneas de transmisión actuales no hay cómo sacar esa carga, y tendría sentido usarla para producir aluminio para exportarlo, aprovechando que hay bauxita y los hornos de calcinación de alúmina son recuperables.

CUATRO

Uno. Estoy montando en Instagram mi sitio Esequinotas, para hacerle seguimiento al reclamo del Esequibo, hoy en peligro por la decisión de Guyana de irse al Tribunal Internacional de La Haya, a pedir que declare la nulidad del Acuerdo de Ginebra y ratifique la validez del Laudo de Paris, que de manera írrita le otorgó la soberanía sobre ese territorio. En Primicia web están los cinco capítulos del trabajo que redacté, con toda la información relativa a ese diferendo limítrofe, así como de la explotación que de manera ilegal está haciendo Guyana en nuestro Esequibo.

Dos. Ya nadie duda que vamos a pasar la Navidad y año nuevo en plena pandemia, y probablemente sin que haya una vacuna definitivamente probada contra el Covid 19. Creo que vamos a tener que prepararnos para unas navidades inéditas, sin las tradicionales reuniones familiares a las que estamos acostumbrados. Expertos del gobierno dicen que la curva de crecimiento de contagios se debe aplanar a finales de este mes, pero varios científicos, entre ellos varios miembros de la Academia de Medicina, dicen que esto va para largo. Eso mismo están diciendo asesores de varios gobiernos de Europa, que están viviendo un rebrote masivo por haber flexibilizado la cuarentena antes de tiempo.

Tres. El gobierno sigue empecinado en traer gasolina desde Irán, teniendo la opción de traerla desde México, que está aquí al lado en comparación con aquel país. Los tanqueros iraníes tienen que bordear el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de Africa, para llegar hasta aquí, Y si como dice Maduro, estamos pagando esa gasolina persa, pues da igual traerla desde México, en donde estoy seguro que el camarada López Obrador no tendrá problemas en desafiar las sanciones de Trump. ¿O no? Otra cosa: ¿No será posible que Rusia asuma el suministro de gasolina a Cuba, para no tener que seguirlo haciendo nosotros, que a pesar de todo el problema de escasez que tenemos, se la seguimos enviando?

Cuatro. El amigo Wilfredo Puertas se lamenta por las redes, del estado de abandono y deterioro del estadio La Ceiba, que él concluyó, siendo director de obras públicas de la gobernación, con Jorge Carvajal. Las instalaciones fueron desmanteladas. Me dicen que lo único que no se han podido llevar son las estructuras de concreto. Qué lástima, pero eso es lo que tenemos en este momento. Como también asaltaron y desvalijaron la sede de la Hermandad Gallega, ante la pasividad más absoluta de los cuerpos de seguridad, advertidos del hecho cometido durante varias noches seguidas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: