Opinión

Semana en domingo

Me lo comentan y digo que no tendría nada de extraño que el gobierno tenga que decretar un aumento del salario mínimo.
domingo, 19 abril 2020

El nuevo mundo
La pandemia provocada por el virus chino ha puesto de manifiesto, como nunca antes, que la economía ha colocado a su servicio a los seres humanos, en lugar de servirles como instrumento para una mejor calidad de vida. Probablemente fue así cuando las incipientes organizaciones sociales comenzaron a ensayar relaciones económicas, más allá del trueque de elementos en ese momento esenciales para la vida. Pero con la aparición de la moneda, y posteriormente con su acumulación, dando origen al Capital, las cosas cambiaron para siempre. Esta pandemia puso a muchos gobiernos a decidir entre si era más costoso una determinada cantidad de muertos o destruir una parte de la economía. En otras palabras, sacrificar vidas para salvar la economía. Se ha dicho que la destrucción de la economía puede acarrear de manera inevitable la muerte de muchas personas, porque sin presupuesto sería imposible mantener funcionales los hospitales, o los servicios públicos como electricidad, agua, combustibles, tribunales, vías de comunicación Etc. Pero no se puede considerar un éxito que la actual sociedad, ante un elemento como esta pandemia, tenga que decidir el sacrificio de un número de vidas a cambio de mantener intacta la economía.

Varios expertos han dicho que no es irracional sacrificar a unos pocos para salvar a muchos, y han puesto como ejemplo los soldados que mueren en una guerra, para proteger a su país y a su población. Pero no es lo mismo mandar soldados a una guerra por la amenaza contra la seguridad de su país, a decidir que no se aplique una cuarentena porque ella destruiría la economía. Se puede saber cuál es el tamaño de la economía, pero nadie puede determinar el costo en vidas de una pandemia extendida por la negativa a declarar la cuarentena.

Creo que hay que reorganizar a los seres humanos en una sociedad en que la economía no sea más importante que la vida. Probablemente sea una utopía, pero nace de que este sistema de relaciones entre los seres humanos está muy lejos de ser el mejor. Probablemente tras la pandemia la prioridad sea salvar la economía y esto que yo planteo no sea ni siquiera considerado, pero es obvio que tarde o temprano los seres humanos se verán obligados a buscar otro sistema para relacionar lo que necesitan y lo que producen. Muchos sociólogos y psicólogos están diciendo que esta pandemia está creando un ser humano nuevo pero, aunque pueda ser distinto desde el punto de vista existencial, si la economía sigue siendo la misma, ese ser humano terminará volviendo a su mismo estilo de vida, porque no tiene alternativa. Hoy, no es la economía la que se adapta a las necesidades del ser humano, sino que éste, para poder vivir y prosperar, tiene que amoldarse a los sistemas que impone la economía. Todos los gobiernos establecen sus políticas públicas tomando en cuenta primero que nada la economía y en segundo lugar, y en la medida de lo posible, las necesidades de la población. Por eso hay países ricos con un alto porcentaje de pobreza. Una economía próspera, pero que no llega a los más pobres. Esta pandemia, si tiene algo de beneficioso por aquello de que no hay mal que por bien no venga, debería ser hacernos reflexionar acerca de este tema.

Covid 19 ¿de laboratorio?
Numerosos científicos en todo el mundo siguen insistiendo en la necesidad de investigar a fondo la posibilidad de que el Covid 19 haya sido creado en un laboratorio en Wuhan y que se haya diseminado a través de un trabajador que se contaminó de manera accidental. Según el Washington Post, el gobierno chino supo de inmediato el riesgo de contagios masivos, pero de todas maneras permitió que en esa ciudad se efectuara una cena masiva para celebrar el Año Nuevo Chino. Fue seis días después de esas fiestas que la ciudad se cerró para frenar la extensión de los contagios, pero el daño ya estaba hecho, entre otras cosas porque desde Wuhan salen numerosos vuelos diarios hacia varios destinos de Europa. El diario estadounidense asegura tener fuentes que creen que China estaba realizando investigaciones científicas con virus, para igualarse a las que suponía estaban haciendo los norteamericanos y europeos. Igualmente niega que en el “mercado húmedo” de Wuhan se vendan murciélagos que tengan el virus. Otros científicos aseguran que si una serpiente se llegara a comer cualquier otro animal contaminado con Covid 19, sus ácidos digestivos lo destruirían. Pero va a ser difícil determinar cuál fue la intención de los chinos al realizar esos experimentos que crearon esa cepa de coronavirus que todavía no se sabe cuántos seres humanos va a matar. Y peor aún: ¿Cuál tendría que ser la reacción mundial, si se llega a determinar con absoluta certeza que el Covid 19 es una creación de laboratorio y que, ocurrido el accidente que lo diseminó, el gobierno chino lo ocultó durante casi dos meses hasta cuando ya cualquier respuesta era tardía para impedir la pandemia? Si esta vaina termina siendo cierta, los chinos van a tener que pagarnos todo lo que ha costado la pandemia, aunque las miles de vidas perdidas no tienen precio.

Aumento de sueldo
Me lo comentan y digo que no tendría nada de extraño que el gobierno tenga que decretar un aumento del salario mínimo en plena cuarentena, porque una cosa no tiene que ver con la otra. Lo que sí es cierto es que con el alza del dólar los precios se dispararon de nuevo, en algunos rubros hasta más del doble que antes de la cuarentena. Ya estamos acostumbrados a que cada Primero de Mayo se aumenten los sueldos, pero es muy probable que el gobierno lo anuncie antes, para compensar los aumentos de precios que están ocurriendo desde hace varias semanas. Al parecer ya están pagando un bono extra a todos los trabajadores del sector salud y eso está bien, pero los altos precios afectan a la población entera y hay que cerrar cualquier posibilidad de que la gente se alborote, porque aparte del saldo que ella misma pudiera acarrear, está el riesgo adicional de que los contagios se disparen. De manera que la mayor probabilidad es que el gobierno anuncie un aumento de salarios en estos próximos días.

Cuatro
Uno. La decisión de Trump de suspender las sanciones para medicinas y alimentos, puede aliviar la situación en nuestro país y el gobierno no podrá seguir echándole la culpa de todo al “Imperio. La empresa mexicana que nos cambió 700.000 barriles de gasolina por petróleo, fue vetada por Estados Unidos, pero altos mandos de Pdvsa dicen que va a comenzar a llegar gasolina desde Rusia.

Dos. Desde el sur de Guayana me comentan que las actividades mineras han bajado, pero muchos siguen trabajando como si nada. Han bajado los suministros, tanto de comida como de combustible, pero por ahora muchos mineros siguen trabajando porque tenían gasoil almacenado. Lo que sí les afectó fue la suspensión de vuelos, que en muchas zonas mineras es el único medio de transporte de personas y carga.

Tres. Tengan cuidado con lo que toman. No pude publicar mis páginas la semana pasada porque ingerí licor de whisky adulterado con metanol. Estuve con mareos durante tres días, con la tensión por las nubes siendo hipertenso. No sirve de nada leer el contenido en la etiqueta porque no dice lo que en realidad le meten.

Cuatro. El anuncio del acuerdo de recorte de la producción petrolera mundial, a partir del 1 de mayo, hizo subir un poco los precios, pero no disipó el temor de una mayor recesión mundial y estos volvieron a retroceder. Las refinerías en USA están al 70 por ciento de su capacidad y las petroleras tienen que guardar el crudo que no tiene salida. Los inventarios de USA subieron 17,4 millones de barriles, hasta 503,6 millones, las más altas de la historia. Las importaciones volvieron a caer esta semana en 800.000 barriles diarios, para un retroceso total de 2,2 millones en dos meses. Analistas estiman que a finales de abril el retroceso en el consumo mundial de petróleo pudiera ser hasta 30 millones de barriles diarios. Al cierre de este viernes: Barril Opep 17,51 dólares; Brent 27,91; WTI 17,45 y el barril venezolano en 13,70.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: