Opinión

Semana en domingo

Corea del Sur fue el primer país más afectado por el coronavirus, después de China.
domingo, 15 marzo 2020

Las parlamentarias
La Constitución establece que el período de la Asamblea Nacional termina en enero del 2021, por lo que es obligatorio elegir nuevos diputados este año. El problema comienza cuando grupos y partidos de oposición dicen que no van a esas elecciones y otros tampoco apoyan la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, si Maduro no se va. La Constitución no establece condiciones para la renovación de la Asamblea Nacional, por lo que las elecciones parlamentarias tienen que ser realizadas este año, con el CNE actual o uno nuevo, y con o sin la participación de la oposición. Ya ocurrió antes que la oposición se negó a participar en las parlamentarias y el chavismo ganó por forfait la mayoría en la Asamblea, aprobando fácilmente todo el entramado legal que hoy nos tiene como estamos. No entiendo qué puede tener de exitosa entonces esa estrategia de negarse a participar en unas elecciones que son obligadas por la Constitución y que sabemos que el gobierno va a hacer, sí o sí. Porque además tiene instalada una asamblea constituyente que no está de adorno, respaldada además por un TSJ patria o muerte de Maduro.

Como lo entiendo, la negativa a ir a las parlamentarias por parte de partidos y grupos de oposición es un voto a favor del gobierno y si yo fuera Maduro, los estaría estimulando en esa negativa para que me dejen el campo libre, pero al mismo tiempo animaría a los que quieran participar a que cada uno inscriba candidatos por su parte, de manera de fragmentar en mil pedazos la mayoría opositora y ganar siendo minoría. Y no dudo que el gobierno va a usar todos los recursos de que disponga para que los grupos opositores, caigan en esa estrategia: no participas, y si lo haces, inscribe tus candidatos propios, sin pararle para nada a los demás. En este escenario, Guaidó podría ser la diferencia para garantizar el triunfo de la oposición en las parlamentarias.

Para ello tendría que apoyar la designación de nuevos rectores en el CNE, llamar al voto masivo de la población en las parlamentarias y además señalar en cada circunscripción a su candidato para que la gente vote solo por este y no por los demás candidatos opositores que se hayan podido inscribir. Porque no hay duda alguna que divididos como están, los partidos y grupos de oposición no creo que se vayan a poner de acuerdo para escoger un candidato único en cada circuito, y ya sabemos que el gobierno sí inscribe un solo candidato. Guaidó ha estado visitando varias veces en estos días la casa nacional de AD, me imagino que analizando con su dirigencia este tema de las parlamentarias, y es probable que pronto tengamos noticias al respecto. Como están las cosas en este momento, el opositor que llame a la abstención o se niegue a participar en las próximas elecciones parlamentarias, está jugando para el equipo contrario.

Desplome petrolero

El coronavirus está provocando a la economía mundial un daño superior al de la II Guerra Mundial, y para nuestro país el petróleo en 20 dólares es una catástrofe. Ya era grave el retroceso en la producción de crudo y ahora se suma este desplome de los precios, que lleva el barril nuestro a menos del costo de extracción y alivianado en la Faja. Algunos expertos predicen que lo peor está por verse, lo que pudiera llevar los precios por debajo de 20 dólares. Arabia Saudita y Rusia están preparadas para vender a 20 dólares o menos, por su bajo costo y porque sus yacimientos son de crudos livianos, que se venden a mejor.

Para Pdvsa, vender a 20 dólares o menos es perder dinero y la única justificación sería obtener divisas, mientras los costos nacionales se pagan en bolívares. Al bajar los precios como efecto del coronavirus, Rusia de inmediato anunció que se sale del acuerdo con la Opep para la reducción de la producción mundial, y va a disputar libremente el mercado a los demás productores, con precios bajos. La guerra comercial por los mercados será a muerte, tanto entre los socios de la Opep, como entre los demás productores independientes. Los especialistas no se atreven a establecerle un piso a los precios petroleros, porque los expertos están diciendo que el pico de expansión del coronavirus aún no ha llegado. Un barril por debajo de 30 dólares es mortal para el petróleo de esquisto en Estados Unidos, cuya baja de producción podría absorber la sobreoferta en el mundo. Pero Arabia Saudita ya anunció que va a incrementar hasta en 2 millones de barriles su producción diaria, llevándola hasta 12,5 millones, a lo que se sumaría otro millón de barriles extras producidos por Emiratos Arabes, Irak y Kuwait.. Y está por verse lo que anunciará esta próxima semana Alexander Novak, el ministro de petróleo de Rusia, que es uno de los más grandes productores de petróleo en el mundo.

Tecnología contra coronavirus

Corea del Sur fue el primer país más afectado por el coronavirus, después de China, pero con tecnología avanzada ha logrado reducir el número diario de infectados, de 900 en febrero, a menos de 100 en la actualidad. Uno de los elementos que ha contribuido a este logro es el uso de aplicaciones de telefonía celular, para controlar a distancia la cuarentena de 30.000 personas y el progreso diario de los infectados.

A los viajeros desde otros países se les exige bajar en sus celulares una aplicación especial que le permite a las autoridades sanitarias hacerles un test diario de su estado de salud y de su ubicación, ya que no se permite viajar fuera de la región asignada. El porcentaje de muertes por el virus es de menos del 1 por ciento, uno de los más bajos del mundo. Igual control por celular se hace con los infectados que hacen cuarentena en sus hogares, lo que redujo de manera importante el personal que habría sido necesario para atenderlos con los sistemas tradicionales en otros países.

Cuatro

Uno: Con menos gente circulando por las calles por el coronavirus, es probable que bajen las colas en las estaciones de servicio. Pero el peligro es que una escalada en el contagio obligue a reducir la producción, por ausencia de los trabajadores, en Pdvsa como en el resto del aparato productivo del país, tanto público como privado. Tenemos que estar preparados, pero sin dar lugar a la psicosis colectiva. Prudencia y acatamiento de las recomendaciones de los expertos. Más nada.

Dos: Las compras masivas, más allá de una provisión razonable, en lugar de ayudar lo que hacen es agravar la situación, porque llegará un momento en el que se agoten los inventarios para los que no tienen con qué comprar algo más allá de lo diario. Hay que tomar previsiones, pero pensando también en los demás. Y en una situación como esta hay que compartir, porque mucha gente no tiene recursos ni siquiera para comprar aunque sea una mascarilla. Es increíble que haya gente ofreciendo una cajita de 25 mascarillas a 100 dólares, cuando su precio real no llega ni siquiera a 10.

Tres: Las pérdidas para el sector comercio en nuestro país seguramente serían mayores por el coronavirus, si las ventas fueran las de años anteriores. Algunos establecimientos están vendiendo tan poco, que cerrar por unos días no les afecta mucho. Y habrá que analizar la posibilidad de decretar una moratoria en las facturas y otras deudas, si lo del coronavirus obliga a casi total paralización de las actividades de todo tipo.

Cuatro: Mucha gente está reflexionando acerca de lo que es realmente importante en la vida, a raíz de esta tragedia mundial del coronavirus. Es que muchas veces vivimos pendientes de pendejadas sin trascendencia alguna y dejamos de lado los valores más importantes, como la amistad, la solidaridad, la familia y la honestidad. Ojalá pase pronto el virus, pero que nos deje la necesaria reflexión acerca de lo que es realmente importante en nuestras vidas. Esta pandemia además nos enseña que somos efímeros y como la canción de El Puma, “Dueños de nada”. Y mucha gente también acercándose a su dios, rezando para que interceda por la humanidad en estos duros momentos. Es que muchos seres humanos solo se acuerdan de Dios cuando están problemas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: