Opinión

Semana en domingo

Los médicos dicen que solo el 3 por ciento de los que contraen el virus enferman de cierta gravedad.
domingo, 01 marzo 2020

El nuevo CNE
Esta semana tuvo oportunidad de almorzar en Caracas con varios viejos amigos, entre ellos dos dirigentes de AD muy cercanos a Ramos Allup. Todos muy optimistas en cuanto a la posibilidad de tener nuevos rectores en el CNE y que los venezolanos, todos, recuperen la confianza en que su voto será contado como debe ser y que los resultados de las elecciones sean la genuina voluntad de los venezolanos. Cualquier hoja de ruta hacia una posible salida a la crisis política de nuestro país, pasa por tener un nuevo CNE y esto solo puede ser posible mediante un acuerdo entre la oposición y el gobierno, tal como se ha logrado.

El presidente del Comité de Postulaciones es de Primero Justicia, aceptado por el chavismo, lo cual es un buen comienzo. Pero es imprescindible avanzar en el acuerdo con el gobierno, para ir a unas elecciones parlamentarias y luego a nuevas elecciones presidenciales. La única vía posible para superar esta situación es un acuerdo nacional, y eso lo van a tener que entender todos los grupos de oposición, porque si no hubiera sido por el diálogo, no existiría ni siquiera la posibilidad de renovar la directiva del CNE. Fuera de la presión internacional para que Maduro acepte irse y haya nuevas elecciones, es muy poco lo que se puede hacer en el país. Para que haya nuevas elecciones, parlamentarias o presidenciales, es imprescindible tener un nuevo CNE, porque millones de venezolanos se negarían a ir a votar si no hay un cambio en este organismo electoral.

Lo de un nuevo CNE lo tengo claro, pero en donde estoy confundido es respecto de la negativa de Guaidó a ir a elecciones parlamentarias, con Maduro en la presidencia. Porque ¿Para qué apoya Guaidó entonces la designación de una nueva directiva en el CNE, si no es para ir a unas elecciones? Los diputados de AD votaron para reelegir a Guaidó, que ahora está en contra de elecciones parlamentarias con Maduro en la presidencia. Pero si AD está participando en la renovación del CNE es porque va a participar en esas elecciones.

Dije que Guaidó tiene 100 diputados, y uno de los dos dirigentes de AD me corrigió de inmediato “¡No. Guaidó no tiene 100 diputados! Fue apoyado por 100 diputados, que es muy distinto”. Si eso es así, entonces tampoco veo claro el papel de Guaidó, porque de todas maneras AD es uno de sus principales soportes y me atrevo a decir que si AD le saca la silla, Guaidó queda como una mesa de tres patas. Esto luce complicado, porque muchos países que apoyan a Guaidó no reconocerían como legítimas unas elecciones parlamentarias a las que él se opone, y además sin la participación de otros grupos opositores. Las elecciones parlamentarias hay que hacerlas, con o sin aprobación de Guaidó, y con este o con otro CNE, porque la Constitución establece que este período legislativo culmina en enero de 2021. Las elecciones legislativas serían probablemente en diciembre, pero tendrían que ser convocadas por lo menos con seis meses de anticipación, lo que significa que si se va a elegir un nuevo CNE, tendría que ser casi de inmediato, para que los nuevos rectores tengan tiempo de enterarse bien de los que están manejando y hacer esa convocatoria no más allá de comienzos de junio.

Si por alguna razón se tranca el juego y la Asamblea Nacional no designa un nuevo CNE, pueden escribir que la ANC convocará las elecciones, con este mismo CNE, y eso sería el capítulo final de cualquier posibilidad de transición. Y es innegable que si la oposición no va a estas elecciones con candidatos únicos en todos los circuitos, el gobierno, aún con minoría frente a la suma de todos los opositores, puede terminar con mayoría en la nueva Asamblea.

Coronavirus

Es casi imposible impedir que algunos venezolanos se contagien con el coronavirus, a menos que se cierren totalmente las fronteras, algo que sabemos que no es posible. Como no lo pudieron impedir países que tienen controles sanitarios mucho mejores que el nuestro. Y sobre todo con los miles y miles de chinos que viven en nuestro país, que no tienen restricción alguna para salir y regresar cuando quieran.

Los médicos dicen que solo el 3 por ciento de los que contraen el virus enferman de cierta gravedad y todos los demás pasan la virosis casi sin malestar o como una gripe común.

Pero de todas maneras hay mucho temor entre la población, sobre todo porque como de costumbre, las redes sociales se han encargado de difundir versiones erradas acerca de la virosis, que no se corresponden con la verdad. Hay que tomar previsiones, pero no tiene por qué haber una alarma o pánico exagerados.

Las prioridades

Estos carnavales evidenciaron, una vez más, que en el gobierno nacional, y en muchas alcaldías incluidas las de oposición, no tienen claras las prioridades frente a las calamidades que afectan a la población. Con los hospitales en el suelo, gastan millones festejando un carnaval que no le resuelve los problemas a nadie. Muchos enfermos tienen que comprar hasta las inyectadoras y otros implementos necesarios para su tratamiento en los hospitales, mientras el gobierno nacional gasta millones de dólares en el programa “Venezuela Bella”.

Uno imagina que el gasto público debería tener una relación directa con las necesidades de la población, pero en nuestro país hay una relación inversa. En otras palabras, mientras más grave es el problema, menos recursos públicos se le destinan. ¿Cuántos enfermos podían haber sido atendidos con lo que se gastó en estos carnavales?

Cuatro

Uno:Muchas zonas en varias ciudades están teniendo serios problemas con el sistema ABA para acceso a Internet. En algunos casos tienen meses sin el servicio y desde Cantv ahora no informan a los suscriptores ni del tipo de falla ni mucho menos para cuándo pudiera ser restablecido. Igual está pasando con la pérdida de eficiencia en el servicio de telefonía celular, y en esto no hay diferencias entre una y otra empresa: todas están peor cada día.

Dos: Varios lectores me comentan que la gente está prefiriendo viajar al exterior saliendo desde Boa Vista. La otra opción es volar a Maiquetía o viajar por tierra hasta Caracas, bajar al aeropuerto y volar hasta Bogotá, para entonces tomar allí el vuelo hasta el destino final. Algunos se van por tierra hasta Cúcuta y luego en avión hasta Bogotá. Otro me contó que se fue por tierra hasta Barranquilla, en un viaje de tres días, para tomar allí un avión hasta Madrid.

Tres:Ociosidades, se está haciendo frecuente que los restaurantes acepten el pago de descorche, para los clientes que van a comer y se llevan su botella. Eso sale más económico que consumir una botella del local y hace posible que la gente pueda disfrutar de la comida en un restaurant. Pero algunos locales ponen carísimo el descorche para obligar a pagar una botella del local y eso aleja la clientela. Aceptando el descorche venderían más platos, pero algunos no lo entienden así. En Caracas hay restaurantes lujosos que lo aceptan, siempre que los clientes consuman comida.

Cuatros: El crecimiento de la dolarización es positivo en varios aspectos, pero lo que no debe aceptarse es que los establecimientos exijan el pago solo en dólares en efectivo o en transferencias en el exterior, y se nieguen a recibir bolívares que es la moneda nacional. Muchos negocios lo están haciendo, alegando que se trata de mercancía importada y que el gobierno no les da dólares desde hace tiempo. Y cuando aceptan bolívares, entonces castigan al comprador poniendo una paridad hasta 4.000 bolívares por encima del valor del dólar en ese momento. Me cuentan que en Barcelona, frente a una venta de repuestos importados, opera un tipo vendiendo dólares en efectivos a 5.000 bolívares por encima de la paridad del momento., para que la gente pueda pagar en el negocio.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: