Opinión

Semana en domingo

"Muchos países ya quisieran tener los recursos naturales que el nuestro, que lo tiene todo como para ser una potencia económica mundial".
domingo, 28 julio 2019

Esclavitud tranquila

Eran otros tiempos cuando El Libertador Simón Bolívar dijo que es preferible una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila, pero la frase es perfectamente aplicable al momento actual, porque pareciera que mucha gente se conforma con lo que hay, que es nada, con tal que le dejen vivir tranquilo.

Que eso de vivir tranquilo es un decir, porque habría que ver cómo se puede vivir tranquilo cuando el salario mínimo mensual, que es el salario nacional, apenas da para medio comer dos días y sin muchas proteínas.

Creo que mucha gente se resigna más por cansancio que por convicción ideológica, o política, porque hay que ver lo que se ha hecho para que esto cambie.

Aquella gesta, la de la Independencia me refiero, duró 10 años y mire que costó cientos de miles de vidas.

Claro que la gente de hoy no la siente como una guerra cercana, salvo lo que escucha en la escuela o lee en los libros de historia.

Pero eso pasó aquí en este suelo, enfrentando a una milicia conformada a la carrera, sobre la marcha, contra un ejército que en aquella época estaba entre los mejores del mundo, como la potencia militar que era esa España.

Una Venezuela campesina, apacible, mutó de la noche a la mañana en un pueblo guerrero, capaz de escribir hazañas militares inimaginables con tan pocos recursos humanos y militares. La sangre de aquellos es la misma sangre de estos.

Por eso no me creo eso de esclavitud tranquila, y de libertad peligrosa hablaron claramente quienes, ayer y hoy, ofrendaron su vida por un país libre.

Sí, libre, porque no hay libertad en un país en el que el 90 por ciento de sus ciudadanos está en desacuerdo con el gobierno que se le impone.

Como no había libertad en Sudáfrica, con un gobierno de blancos en un país con 90 por ciento de negros. Haría mal entonces el que confunda cansancio con resignación.

Pausas en el camino, digo yo, para juntar fuerzas y seguir adelante. Y la cita a la Independencia es referencial, porque aquí y ahora hay votos más que suficientes para cambiar al gobierno por la vía pacífica, electoral y civilizada.

Ese es el camino, y en ello andamos.

Petróleo y oro

Muchos países ya quisieran tener los recursos naturales que el nuestro, que lo tiene todo como para ser una potencia económica mundial.

Hace más de un siglo comenzó la explotación de petróleo y hoy, teniendo las mayores reservas mundiales, la producción ni siquiera alcanza para traer del exterior la comida que hay que repartirle al pueblo para que no se muera de hambre.

En producción petrolera hace 10 años estábamos por encima de los 3 millones de barriles diarios y hoy ni siquiera se completa uno.

Esos dos millones de barriles menos, con los precios actuales, serían 120 millones de dólares diarios y en un año sumarían más de tres veces las reservas financieras del país, es decir, más de 40.000 millones de dólares.

De eso habría que restar el costo de extracción, que como todos sabemos es de los más elevados del mundo, sobre todo en la Faja del Orinoco que algunos expertos estiman en más de 20 dólares por barril, pero en todo caso el disponible en divisas para el país estaría cerca de los 30.000 millones de dólares.

Pero extraer cuesta y hay que hacer inversiones, que nadie entiende por qué no se hicieron cuando había dinero de sobra hasta para regalar a manos llenas a cuanto país o ser humano se lo pidiera a la chequera petrolera.

Por eso la producción de Pdvsa ha menguado tanto, y lo peor es que el poco crudo que se extrae hay que entregárselo a China y Rusia, en pago de lo que nos prestaron.

Porque hay que recordar que, caso único en el planeta, nos endeudamos cuando más nos ingresaba.

Y cierro entonces lo del petróleo preguntando: ¿De qué nos sirve a nosotros el pueblo, ser como nos dicen dueños del petróleo, si tenemos las reservas más grandes del planeta, pero no las podemos explotar ni dejan que los que las pueden sacar, lo hagan? ¿Quién entiende esta vaina?

Y lo mismo pasa con el oro, que lo hay en abundancia en el subsuelo de Guayana pero que nadie extrae como se debiera, salvo lo que rescatan “garzoneao” por encimita los mineros artesanales.

¿Qué pasó con las grandes transnacionales que iban a llegar de la mano del Arco Minero para explotar lo que el gobierno calificó como la segunda reserva de oro más grande del mundo? ¿No y que la Gold Reserve volvía al proyecto Brisas del Cuyuní?

Ya han pasado dos años y medio desde aquellos rimbombantes anuncios del proyecto Arco Minero pero de los resultados nada, salvo algunos amagos de producción con el coltán.

Una lástima porque me imagino lo que habrían hecho aquí pueblos y gobiernos como Japón, Corea del Sur o Taiwán. ¿Se imaginan si Japón tuviera las riquezas naturales de Guayana?

Ahora es por este gobierno, pero antes, en la IV República, tampoco se avanzó todo lo que se debía en el aprovechamiento de las grandes posibilidades que tiene la riqueza natural que hay en Guayana.

Dirán que se construyeron las industrias básicas, pero a la vista está que eso no fue suficiente y que el Proyecto Guayana aún está por arrancar como debe ser.

Cuatro

Uno

No es que sea el PSUV de España, pero bastante dinero de los venezolanos hay en el nacimiento y crecimiento de Podemos como partido político. Y de allí la posibilidad de que Podemos sea cogobierno en España, lo que podría provocar que Sánchez se vea forzado a dar marcha atrás en su política con Venezuela y acercarse a Maduro.

Podemos es lo más parecido al chavismo y ya deberían los españoles verse en este espejo. Imagino que debe haberse calentado la línea telefónica entre Miraflores y Moncloa, pidiendo acuerdo del Psoe con Podemos.

Dos
Expertos en el tema aseguran que los radares de Maiquetía no están en capacidad de vigilar nuestras aguas territoriales hasta su límite más lejano, por lo que es Puerto Rico el que alerta a las aeronaves si están entrando en ellas.

Por eso rechazan la versión de que alguna aeronave extranjera haya entrado unos pocos kilómetros en nuestras aguas porque si ello ocurriera, los radares de Maiquetía no lo podrían saber. Y para remate, estos mismos expertos dicen que los poderosos radares de Puerto Rico son de las fuerzas armadas norteamericanas, dirigidos básicamente a la detección de vuelos del narcotráfico.

Tres
No sé si es por el cambio climático del planeta, pero lo cierto es que en muchas ciudades del país las temperaturas en estos meses no han sido tan elevadas como años anteriores.

Julio, agosto y septiembre siempre son los meses más cálidos pero las temperaturas en promedio han bajado dos o tres grados.

Aunque el sol es canicular, la brisa refresca. En contraste, en Europa las altas temperaturas están marcando récords históricos.

Cuatro

Economía de mercado: la carne subió su precio durante meses hasta que la gente comenzó a dejar de comprarla y tuvieron que frenar el alza. Igual está pasando con el queso, que estaba superando 25 mil el kilo y ahora se consigue hasta en 17.

Es que el mejor regulador de los precios es el juego de la oferta y la demanda. Eso es mucho más efectivo que la regulación del gobierno.

Por eso se decía que bastaba que el gobierno regulara algún producto para que de inmediato subiera su precio. No es que los precios bajen mucho, pero por lo menos suben con menor velocidad que antes, que tal como están las cosas, ya es bastante.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UN
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: