Opinión

Semana en domingo

"La economía de Guayana va camino al colapso total, a menos que ocurra un sacudón en las políticas oficiales que le permita resurgir de las cenizas"
domingo, 02 junio 2019

¿Qué hacer con Guayana?

Guayana parece condenada al abandono, tanto por parte del gobierno como por parte de sus actores en todos los estratos sociales.

La Pasividad de los trabajadores de las industrias básicas proyecta la idea de que están resignados y conformes con cobrar el sueldo en sus casas sin producir nada y que las plantas industriales se terminen de caer a pedazos, como en efecto está sucediendo.

La ciudad languidece con la mayoría de sus comercios cerrados o en vías de cierre y las calles llenas de vendedores informales, que crecen en una magnitud tal que va a llegar un momento en el que haya más expendios que compradores.

La economía de Guayana va camino al colapso total, a menos que ocurra un sacudón en las políticas oficiales que le permita resurgir de las cenizas. El problema es que en el gobierno han anunciado innumerables planes de recuperación de Guayana, pero todos quedan en el aire porque no hay posibilidades de inversión.

Para recordar solo uno: a finales del año pasado Maduro habló de grandes medidas para reactivar las industrias básicas de Guayana sin que hasta el momento se haya concretado alguna. Muy por el contrario, lo que avanzado es el cierre de algunas secciones que quedaban operando.

En los archivos de Miraflores hay montones de papeles con las ideas de los trabajadores, acerca de lo que hay que hacer para reactivar esas empresas, producto de innumerables seminarios hechos para recoger esas propuestas.

Pero mientras han sobrado las ideas, han faltado los recursos de inversión, sin los cuales todo lo demás carece de sentido. Hasta hace unos meses, aún se hablaba de algunas ideas, aunque no se concretaban.

Ahora ni siquiera se habla del futuro de las industrias básicas ni de la economía de Guayana. Creo que nos echaron al olvido.


De Chávez a Maduro II

Bueno, en realidad tengo que reconocer que son muchos los lectores que están convencidos de que la situación no estaría tan mala si Chávez estuviera al mando del país, como lo está con Maduro.

Yo sostengo que el problema no es la diferencia entre Chávez y Maduro sino el modelo ideológico de ambos y que si Chávez estuviera al frente del país, igual estaría en crisis aunque probablemente no sería tan grave.

Yo no escribí, ni lo haría nunca, que prefiero a Chávez que a Maduro, porque para mí ambos son los responsables del desastre del país.

Maduro no ha sido capaz de manejar la crisis actual, pero esta ya se venía gestando de manera inexorable desde la gestión de Chávez, al desmontar un modelo económico, sin capacidad alguna para montar el modelo sustitutivo.

Y a los amigos chavistas les pregunto ¿es que no hay en el chavismo nadie capacitado para plantear un modelo que, aún dentro del socialismo, permita superar esta crisis y salvar lo que queda del país?

British Steel en quiebra
La invasión de acero chino barato y la política arancelaria de Trump provocaron la quiebra de British Steel, la segunda mayor siderúrgica inglesa.

Ya venía en problemas desde hace tres años, lo que provocó que una firma de inversión de riesgo, Greybull Capital, la comprara por una libra esterlina.

Ese nuevo dueño le invirtió unos 50 millones de dólares, pero siguió en problemas por lo que el gobierno le hizo un préstamo de 120 millones de dólares, que tampoco le sirvieron de mucho. Ya en quiebra formal desde esta semana, el gobierno le nombró un administrador para la fase de concurso de acreedores y liquidación final si no aparece un comprador que quiera hacerse cargo de las deudas y las inversiones necesarias.

La empresa tiene 5.000 trabajadores directos, otros 20.000 indirectos y aunque los sindicatos han pedido su estatización, el gobierno británico dijo que no le invierte ni un centavo más.

La puntilla final fue que frente a los nuevos aranceles de Trump, los chinos reorientaron a Europa el acero que vendían en Estados Unidos, mucho más barato que el que producen las acerías europeas.


Vuelve Cristina

Lo del “voto emocional” de los argentinos va en serio y la mejor demostración de ello es que las encuestas están señalando a Cristina Fernández, viuda de Kirchner, como la favorita para las próximas elecciones presidenciales.

Imitando a Putin y Medvedev, ella lanzó como su candidato presidencial al que fuera jefe de gabinete de su difunto marido y también de ella en la Casa Rosada, pero los analistas argentinos dicen que el poder lo tendría ella.

La popularidad de Cristina ha crecido como la cantidad de los casos de corrupción por los que está siendo enjuiciada, aunque no podrá ser encarcelada porque como senadora goza de inmunidad, que también protege a su hijo Marcelo que es diputado.

La que sí estaba a punto de ser enviada a prisión es su hija Florencia, que rápidamente viajó a Cuba, para internarse en la clínica Cimeq en donde los médicos convenientemente le diagnosticaron un trastorno nervioso y acumulación de grasa en las piernas (Sic).

Su madre convocó una rueda de prensa y llorando acusó a los medios de comunicación de haberle provocado un trauma nervioso a su pobre hija. !Hagan conmigo lo que quieran, pero no se metan con ella!

Los expertos en rating dicen que esa declaración de Cristina fue récord de sintonía y que el público lloró con ella.

A la pobre chica le encontraron 4 millones de dólares en efectivo en su casa pero se limitó a decir que se los había dado su padre, al que la justicia argentina no le podrá preguntar de dónde lo sacó porque está muerto y sepultado desde hace años.

Está visto, en materia electoral los argentinos son únicos en su especie.

Cuatro
Uno

Las plataformas electrónicas de los bancos se sigue deteriorando, precisamente cuando ha aumentado exponencialmente el uso de las tarjetas de débito por la falta de efectivo.

Por eso se demoran tanto las colas en los puntos de pago, sobre todo en las horas pico.

Las cuentas tienen saldo pero las tarjetas no pasan y me dicen que los bancos están reacios a invertir dólares en nuevos equipos porque el gobierno no se los da y tampoco les permite aumentar las tarifas por esos servicios.

Dos
La telefonía celular está cada vez peor y algunos amigos expertos en el tema me dicen que eso se va a agravar por la falta de inversión en las celdas, que son las que permiten el tráfico de comunicación.

Hay áreas de Ciudad Guayana en las que es casi imposible que salga o entre una llamada, en cualquiera de las tres empresas.

No importa el teléfono que se tenga porque el problema son las líneas.

Tres

“Lo que pudo haber sido y no fue” es lo que me viene a la mente cada vez que cruzo puente Orinoquia y veo la flamante línea férrea por la que deberían estar rodando trenes con productos de Guayana, rumbo al muelle de aguas profundas en Guanta.

Y el puente entre Caicara y Cabruta, obra hoy paralizada, tiene dos pisos, uno de los cuales es una vía férrea que me imagino sería para sacar yuca, ñame, batata y ocumo, porque no veo qué otra cosa se podría cargar allí.

Cuatro
Esta columna va camino a los 35 años, que son un largo camino. El comentario lo hago porque se están cumpliendo 50 años de la llegada del Hombre a la Luna y yo estaba comenzando a ejercer como auxiliar de redacción en la Agencia EFE en Caracas, sin haber cumplido aún los 20 años.

Después de eso he hecho de todo en esta profesión, en la que ruego a Dios me permita seguir presente hasta mi último día. ¡Y gracias por leerme!

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: