Opinión

Semana en domingo

Respecto de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, creo que lo mejor es que cada quien le pregunte qué hacer, a su médico de confianza.
domingo, 01 agosto 2021

Notas de la pandemia

Mucha gente se enferma con el virus, después de haber recibido la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, aunque asintomáticos o con molestias leves, como si fuera una gripe. Hay que reiterar el llamado a que, aunque tengas la vacuna, hay que seguir manteniendo todas las medidas de protección personal, como mascarillas, distanciamiento de otras personas, tratar de evitar al máximo los sitios cerrados con muchas personas, lavado frecuente de manos. Todavía no he sabido de algún enfermo grave, o fallecido por Covid, después de haber sido vacunado. Pero también hay que decir que mucha gente tiene temor a vacunarse, por darle crédito a una serie de mentiras que circulan en las redes, en las que aseguran que las vacunas contienen el virus. Otras personas se niegan a vacunarse, convencidos de que el cuerpo humano tiene defensas contra el virus, por sí solo. Tengo amigos absolutamente opuestos a vacunarse, esgrimiendo argumentos absurdos, contrarios a cualquier consideración científica. Siempre les digo que lo mejor de la medicina que ha desarrollado la especie humana, está en este momento trabajando sin descanso para producir estas vacunas contra el Covid 19, y que no es posible creer que todos esos científicos están equivocados, y que las vacunas son solo un placebo para que los laboratorios farmacéuticos ganen miles de millones de dólares, como se afirma en las redes.

Respecto de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, creo que lo mejor es que cada quien le pregunte qué hacer, a su médico de confianza. Ahora dicen que estará llegando al país al final de este mes de agosto, pero en esto no hay seguridad alguna, porque en varias oportunidades anteriores las han prometido para una fecha, y no se cumple. De igual manera se asegura que el mecanismo Covax va a mandar vacunas al país, el mes que viene, aunque de esto tampoco hay confirmación oficial del gobierno venezolano, ni de ese organismo internacional. Todavía se sigue vacunando con la china, aunque no se sabe cuánto queda y hasta cuándo va a durar.

Aunque se trata de algo muy serio, esta pandemia ha sido tema para algunos chistes, porque ya sabemos que somos un pueblo capaz de reírse hasta de la propia desgracia. “Para tratar de impedir el contagio del Covid, nada como masticar dos dientes de ajo en la mañana, y dos en la tarde: el ajo no mata el virus, pero puedes estar seguro de que nadie se te va a acercar a menos de dos metros de distancia”.

Varios amigos que fueron tratados del Covid en el Uyapar, me hablan muy bien de la atención que recibieron, tanto desde el punto de vista médico, como del humano. Algunos tuvieron que buscar algunas medicinas, que no las había en el hospital, pero fueron atendidos con mucho profesionalismo y amabilidad. Me pidieron que lo comente, porque ese personal necesita apoyo, por lo menos espiritual.

Parece que la nueva cepa Delta, a lo que menos le para es a la edad. Con las cepas anteriores, se decía que afectaba más a la gente de edad, y que los jóvenes pasan la enfermedad como un resfriado. Pero con ésta, muchos jóvenes han tenido que ser hospitalizados, con serios problemas debido al contagio con la Delta. Y no tengo la plena certeza, pero por las redes vi que jóvenes que habían pasado el Covid casi sin síntomas, han tenido que ser atendidos ahora en hospitales y clínicas, por haberse contagiado de nuevo, pero con la cepa Delta.

Se fue la petrolera Total   

La petrolera francesa Total abandonó la explotación de crudo en la Faja del Orinoco, cediéndolo a Pdvsa, aunque no se conocen detalles de la negociación. El proyecto, llamado Petrocedeño, estaba paralizado desde hace dos años, sin que se conozcan las razones. En ese mismo proyecto estaba la noruega Equinor, que también se retira de la Faja. En mi página Bitácora Industrial del próximo viernes, voy a ampliar detalles de este tema, que no es precisamente una buena noticia.

El oro como moneda   

Esta semana, en las redes sociales ha estado rodando como noticia reciente que en el sur de Guayana, la moneda de pago en toda transacción comercial, es el oro. Presentan como de ahora, algo que en Guayana todos sabemos que funciona así desde hace años. Todo se paga en “gramas”, mientras los extranjeros compradores de oro, lo pagan en dólares en efectivo. Eso funciona en las zonas mineras, como también parcialmente en El Dorado, Tumeremo, Guasipati y El Callao. En general, en el sur de Guayana, la mayoría de los comercios aceptan el oro como medio de pago, y también hay otros oficios, en los que ellas también lo reciben.

Aumenta la oferta inmobiliaria   

O hay más gente que se está yendo del país, o la mala situación económica obliga a vender las propiedades, pero lo cierto es que en estas últimas semanas se ha visto un incremento importante de la oferta de locales, viviendas y parcelas, como nunca antes. También se ha visto una baja de los precios, debido a que mucha gente prefiere vender barato, pero salir de la propiedad para abandonar el país. Pero hay un contraste apreciable entre los precios que ponen los agentes inmobiliarios, y los que piden los propios dueños, incluso en un mismo edificio. He visto casos en los que se vende un apartamento por el 30 por ciento del valor que tenía hace 10 años. Un amigo de mi hijo vendió el apartamento que le dejaron sus padres, en Alta Vista, por 7.000 dólares, para irse a Canadá.

CUATRO   

Uno. Varios países, entre ellos Bolivia, Nicaragua y Vietnam, están donando alimentos a Cuba, cuya dictadura hace años reconoció que no es capaz de establecer condiciones para producir por lo menos lo necesario para alimentar al pueblo. En otras palabras, un gobierno y un país indigente. Pero esas donaciones no son motivadas por las necesidades del pueblo, sino como una manera de reducir las protestas contra el régimen y así dar la impresión de que el hambre afloja y el gobierno tendrá mejores posibilidades de mantenerse en el poder.

Dos. Sindicalistas de Pdvsa están asegurando que varios buques han cargado combustible en la refinería de Amuay, lo que significa que esa planta está procesando crudo. Cierto que en algunas regiones del país ha mejorado un poco el suministro de gasolina y gasoil, pero sigue existiendo escasez, por lo que no deberíamos estar exportando, hasta tanto no se normalice totalmente el suministro en el país. Obviamente el gobierno necesita ingresos de alguna manera, pero la prioridad debería ser cubrir completo el consumo nacional, que por otra parte se ha reducido mucho por el deterioro del parque automotor, el retroceso de la economía, y ahora por la pandemia.

Tres. Tengo la impresión de que la pandemia ha hecho apartar de la atención nacional, el conflicto con Guyana por el Territorio Esequibo. Es un tema que deberíamos tener presente de manera permanente, porque el caso está en manos del Tribunal Internacional de La haya y no creo que esos jueces, sobre todo en este momento, estén viendo con simpatía a nuestro gobierno. Numerosos expertos en derecho internacional opinan que Venezuela debería hacerse parte de ese proceso judicial, porque en caso de que la sentencia sea en contra nuestra, igual podemos desconocer el fallo, como el gobierno dice que lo va a hacer.

Cuatro. Se dice de todo por las redes, a propósito de una eventual reconversión monetaria, que le quitaría seis ceros a la paridad cambiaria con las divisas. Amigos que tienen contacto directo con el alto gobierno, me aseguran que Maduro ha expresado ciertos desacuerdos con la medida, sobre todo por la proximidad de las mega elecciones de noviembre. Todos los economistas dicen que eso es inevitable, y que cuanto antes, mejor. Pero la economía va a seguir igual porque, aunque dé la impresión de que se ha valorizado el bolívar, en realidad su poder de compra va a seguir igual, y probablemente en retroceso. Creo que al final, al gobierno no le va a quedar otra opción que emitir el nuevo cono monetario, sin relación con la fecha de las elecciones.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: