Opinión

Semana en domingo

Los expertos están diciendo que la variante Delta, del Covid 19, es tan agresiva y transmisible, que ya en Estados Unidos, la mayoría de los nuevos contagios corresponden a esta cepa.
domingo, 25 julio 2021

Notas de la pandemia
Ahora dicen que será en agosto, sin precisar el día, cuando llegarán las vacunas que hacen falta para vacunar a toda la población, incluyendo la segunda dosis para los que ya recibieron la primera. De igual manera algunos expertos están diciendo que para ese mismo mes de agosto podrían llegar las vacunas que aporta el sistema Covax, al que el gobierno insiste en que ya no le debe nada. En estos días Maduro dijo que entregan las vacunas o devuelven el dinero, porque ya le habían pagado todo a Covax. Este sistema, no trabaja con las vacunas de Rusia y China, y solo lo hace con las que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Hay mucha gente que ha logrado superar el Covid, pero ahora está enfrentando las secuelas, que en algunos casos son bien serias. Tengo conocidos que salieron de la etapa grave, pero después de varios meses aún se cansan al menor esfuerzo y respiran como si siempre les faltara el aire. Médicos amigos me dicen que están tratando pacientes post Covid que tienen lagunas mentales. Es una enfermedad terrible, por lo que no se entiende que haya gente sin mascarilla en las calles, o apretujados dentro de un microbús, como si no existiera peligro de contagio. Y lo peor es que después de contagiarse en la calle, por irresponsables, llevan el virus a su casa y se lo pegan a sus familiares, con el peligro que eso significa, sobre todo para los de edad avanzada.

La cifra de contagios se mantiene en mil diarios, en promedio, lo que significa por lo menos 30.000 nuevos enfermos mensuales. Y como muchos contagiados pasan más de un mes con la enfermedad, el número de casos activos es mucho mayor que esa cifra. Menos mal que muchos contagiados pasan la enfermedad en sus casas, porque es mucha gente para un sistema hospitalario que no está en su mejor momento. Por eso pienso que el gobierno haría bien en suministrar los medicamentos anti Covid a quienes prefieren pasar la enfermedad en su casa, con asistencia médica. Esto, en los casos leves o asintomáticos, porque en las primeras señales de que las cosas se empiezan a complicar, lo mejor es acudir de inmediato a un hospital a una clínica, para evitar que la enfermedad progrese sin control. Mucha gente se ha perdido porque esperó demasiado para acudir al hospital, a pesar de agravarse su situación, y cuando decidió hacerlo, ya era muy tarde.

Los expertos están diciendo que la variante Delta, del Covid 19, es tan agresiva y transmisible, que ya en Estados Unidos, la mayoría de los nuevos contagios corresponden a esta cepa. Afortunadamente, las vacunas que aplican en ese país producen anticuerpos para esta variante, o reducen los efectos en el organismo, por lo que mucha gente la pasa sin síntomas graves.

El Dorado sí existe
Mucha gente ha perdido la esperanza de que este país, pero sobre todo Guayana, se puedan recuperar luego haber caído hasta donde estamos. Yo siempre les digo que Guayana tiene muchos más que decenas de países, que sin embargo han alcanzado un buen nivel de desarrollo, tanto económico como social. No sé en cuánto tiempo, pero estoy convencido de que Guayana recuperará su proyecto industrial. Puede que no sea exactamente igual al que tuvimos, pero lo logrará. El Dorado que vieron nuestros descubridores, sigue allí, listo para ser transformado por la mano del hombre. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son inmensos y aseguran desarrollo por muchísimos años, para varias generaciones. Lo que sí hay que lograr es que ese desarrollo se haga con el máximo esfuerzo para reducir al mínimo el impacto ambiental de la explotación de los recursos minerales. No es posible seguir permitiendo, por ejemplo, el desastre que la minería “ilegal” del oro, está provocando en el Parque Nacional Canaima, que puede ser apreciado con perfecta claridad en las imágenes captadas por los satélites de la Nasa.

Negación a todo
Hay políticos de oposición que tienen 20 años negando cualquier posibilidad de diálogo con el chavismo, encerrados tercamente en que el gobierno tiene que renunciar para darle paso a ellos, mientras la crisis atenaza cada vez más el cuello de cada ciudadano de a pie. Esta terrible situación no afecta para nada a los altos jerarcas del gobierno, ni a los dirigentes de oposición, muchos de los que están aquí reciben apoyo desde el exterior, y los que están afuera, en un exilio dorado, tienen de sobra todo cuanto necesitan para su vida. A propósito de ello, por allí están preguntando en qué se gastaron 500 y pico de millones de dólares donados por el gobierno de Estados Unidos a la oposición, sin meter lo que han donado otros gobiernos. Esa oposición que no abre espacio al diálogo, tiene 20 años prometiendo salir del chavismo, mientras la situación de la población se hace cada vez más difícil. Para muchas familias, completar el ingreso necesario para medio alimentarse, es casi que un milagro. Le pregunto entonces a esa oposición negada al diálogo: Está bien, sigan diciendo que Maduro se va. ¿Pero si no lo hace, como no lo está haciendo, qué hacemos? El “Maduro vete ya”, costó más de 120 vidas de jóvenes que creyeron que saliendo a la calle, a ponerle el pecho a las balas, podían lograrlo. Llamaron a nuestros muchachos a que salieran a dar la vida, pero ninguno de ellos salió a las calles, y hoy están cómodos en el exterior, disfrutando de convites en los mejores restaurantes del mundo, pagados con el dinero que los gobiernos donan, para luchar por el rescate de la democracia. Esa es una dura verdad, pero es la verdad. Y entonces, cuando un dirigente opositor plantea que hay que dialogar con el gobierno, para por lo menos lograr un alivio de la crisis que nos atenaza, enseguida se le acusa de traidor. Yo digo que ahora hay dos clases de enchufados: los del gobierno, de los que ya conocemos modo y manera de lograr lo que necesitan para vivir, y de sobra, y los enchufados a los recursos que varios gobiernos donan a la oposición. Para mí no hay ninguna diferencia entre unos y otros. Por ejemplo, tengo años preguntándole a María Corina, a la que le reconozco su valentía. Está bien, no dialogamos, ¿pero y entonces, que solución propones para salir de esta crisis? Porque en esta “hoja de ruta” de ustedes, ya pasamos de 20 años, y por lo visto esa ruta señalada por ustedes, lo que ha significado es cada vez mayores sacrificios y sufrimientos para nuestro pueblo. Capriles por lo menos ha logrado ciertos avances, pocos es verdad, pero son pequeños pasos hacia un alivio de esta situación, aunque siempre con la mira puesta en el retorno a una democracia plena. Si hay que calificar de traidor a alguien, en todo caso sería al que lanzó los muchachos a la calle y luego se fue tranquilamente a disfrutar de las mieles de un exilio dorado, pagado con dinero que no es para gastarlo en restaurantes lujosos ni en una residencia en el barrio más caro de Madrid.

CUATRO
Uno. Hace dos años, a Pdvsa le fueron bloqueados 600 millones de dólares, en Novo Banco, en Portugal. Ahora, un sindicato de acreedores de nuestra petrolera está demandando el embargo de esos recursos, para cobrar la deuda. La cosa se enreda, porque aparentemente ese dinero fue bloqueado a favor de Guaidó, porque en ese momento la Unión Europea lo reconocía como presidente de Venezuela, y el que debe, es decir Pdvsa, es del gobierno de Maduro.

Dos. Me dicen que el objetivo de desmantelar tres de las cinco líneas de celdas de Venalum, es levantar recursos para invertirlos en la recuperación de las celdas de las otras dos líneas, incluyendo la quinta, que es la más moderna y eficiente. Si eso es así, tendría sentido hacerlo, siempre que lo obtenido por la venta de esa chatarra, sea destinado íntegramente a ese fin.

Tres. Por las redes circulan versiones que señalan que ha aumentado ligeramente el suministro de gasolina en Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Upata, porque las cisternas de Pdvsa no pueden llevarla hacia las minas del sur del estado, debido al pésimo estado de la carretera. Dicen que como no pueden “bajar”, tienen que dejar la gasolina en estas estaciones de servicio. Un amigo, gran jodedor, me dice que si eso es así, que no reparen nunca la carretera hacia las minas.

Cuatro. Pdvsa tiene como el secreto mejor guardado, el precio al que está vendiendo petróleo, pero agencias internacionales de información comercial, lo estiman en unos 50 dólares. De ese precio final hay que descontar el costo de extracción en la Faja, el primer alivianado sin el cual sería imposible bombearlo por los oleoductos, el traslado hasta Malasia y un segundo alivianado allá, y luego el traslado hasta el comprador en China. Si finalmente el gobierno chino impone el impuesto del 30 por ciento, ¿cuánto quedaría como utilidad? Los chinos consideran el crudo venezolano como “bitumen condensado” y por eso le quieren imponer ese impuesto criminal, a menos que ese petróleo de la Faja sea alivianado tanto, hasta llevarlo a la categoría de crudo liviano, para lo cual habría que elevar aún más los costos. Está difícil.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: