Opinión

¿Seguirán las sanciones y el bloqueo de EEUU en el 2021?

El problema radica en que la administración de Biden cambie el discurso y las acciones hacia Venezuela.
José Gregorio BERIA
martes, 02 febrero 2021

I
Es vital para la sobrevivencia económica y social de todo un país abordar con frialdad y transparencia el tema de las relaciones económicas y políticas con EEUU y la Unión Europea.

En el 2019 la administración de Trump arreció las sanciones y prohibió a Pdvsa la petrolera Venezolana, realizar ventas de petróleo y otras actividades a nivel mundial, incluyendo en canje de petróleo por diésel para así evitar la paralización del país.

II

Chevron y Relience dos grandes empresas petroleras con negocios en Venezuela están insistiendo en el lobby con el entrante gobierno de Joe Biden para continuar operando y facilitar el intercambio de petróleo por diésel.

La estadounidense Chevron y la India Relience apuestan por una reducción del bloqueo y las sanciones contra Pdvsa. Venezuela tiene un alto consumo de diésel en plena pandemia que le permite mantener activo el trasporte de alimentos y el transporte público de pasajeros.

La producción interna es poca cosa para la demanda y el resto era intercambiado por crudo. Si esa política no se mantiene nos veremos en apuros. De allí la importancia de garantizar que Pdvsa pueda funcionar sin sanciones ni restricciones al comercio de hidrocarburos.

El problema radica en que la administración de Biden cambie el discurso y las acciones hacia Venezuela. Ya países de la unión europea están cambiando el discurso y dejaron de reconocer la payasería del gobierno interino de Juan Guaidó.

Es ese un primer paso. Es fundamental que la comunidad internacional deje de delinquir con el tema de Venezuela y la política de agresión hacia toda la sociedad.

Resultó falso que las sanciones eran para el equipo de Nicolás Maduro. Es falso que las agresiones a la economía afectan al gobierno de Maduro. Cierto afectan el funcionamiento y también la ejecución económica y la política de masificación de viviendas, la compra de insumos para la industria básica, Padvsa, la agricultura, los equipos para aseo urbano , medicamentos.

III
Sin el embargo y el bloqueo será difícil superar la crisis Pos-Pandemia y encarar el futuro. Es fundamental superar la crisis y el bloqueo. El desarrollo nacional es fundamental. La política debe estar al servicio de los Venezolanos y la superación de la crisis.

Notas de Cierre
1. Hay que frenar la especulación y el abuso del centro médico de alta tecnología Helitac en Puerto Ordaz. Los precios son en dólares y los cambian cada tres a cinco días. Unas radio Terapias están en 6 mil dólares y en diciembre eran 3 mil. ¿Que hace la Superintendencia Nacional de precios ? La Comisión de administración y servicios de la Asamblea Nacional? En plena pandemia y el gobierno permite ese abuso.
2. Falleció de Covid-19 el dirigente Revolucionario Douglas Bravo. Toda una vida de luchas desde los años sesenta y setenta. Paz a su Alma!!
3. Alemania dijo que ya Guaidó no es el Presidente. Y ¿cuándo lo fue? ¿Quién lo eligió? La vieja Europa está creyendo que somos la Colonia de cuándo llegó Colón….
4. Del 25 al 29 de Enero se realizó el primer plan de agilización de causas en tribunales de Puerto Ordaz. Muchas causas fueron atendidas y pases a juicio, además de libertades. Falta que las audiencias preliminares se hagan conforme a lo previsto en el Código Orgánico Procesal Penal y mucha gente pueda ejercer el derecho a la defensa y proponer sus excepciones como manda la ley. Observamos mucho orden y respeto. Hay que mejorar algunos aspectos de esos planes.
5. Mineros de la población de El Callao denuncian que son objeto de robo, maltrato y extorsión por presuntos funcionarios castrenses que les quitan su poquito material y los someten a trabajar. La comisión de minas debe llegar e investigar.
6. En Colombia no respetan la vida de los lideres sociales y la comunidad internacional ¿que dice?

Hasta el próximo martes, Dios mediante

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: