Opinión

¿Se salva Ciudad Guayana?

Ciudad Guayana se ha desarrollado como un emporio de grandes empresas metalúrgicas.
martes, 07 julio 2020

Ciudad Guayana cumplió 59 años. Una menor de edad como ciudad. Está conformada por San Félix y Puerto Ordaz. Llama la atención Puerto Ordaz por su diseño moderno, pero San Félix es un sector prodigioso, con una concentración de locales comerciales muy difícil de encontrar en otras partes de Venezuela. Son dos mundos totalmente diferentes, pero dependientes uno del otro. Los de San Félix desean vivir en Puerto Ordaz y al lograr los recursos lo hacen, pero conozco a personas muy solventes que se sienten felices residenciados en San Félix, aunque poseen edificios y locales comerciales en Puerto Ordaz. El ser humano es impredecible.

Ciudad Guayana se ha desarrollado como un emporio de grandes empresas metalúrgicas y alrededor de ellas nacieron miles de empresas y comercios que fueron concentrando una gran población inesperada para quienes planificaron el sistema de la prestación de servicios fundamentales como la energía eléctrica y el agua. Esos servicios colapsaron por cuanto quienes asumieron el diseño dejaron por fuera muchos factores que realmente eran difíciles de asumir y llegó un momento en el cual los servicios de agua y electricidad no respondían a la demanda. Desde hace cuarenta años todas las subestaciones de distribución de electricidad estaban sobre cargadas con un mínimo del 16% por ciento de la carga, eso disminuía en muchos años la vida útil de los equipos. Era arriesgado permitir una demanda mayor y normalmente se producían apagones en las primeras horas de la noche. La zona industrial era otra cosa, sobraba la energía. Disponían de alrededor de tres mil megavatios. Mucho más que Caracas.

En el área del agua hubo gerentes muy competentes y otros que carecían totalmente de capacidad para desempeñarse en ese tipo de servicios. Recuerdo que uno de ellos se atrevió a declarar que el consumo por persona era de 750 litros por día, algo nunca visto en ninguna parte del universo. Me vi obligado a señalar públicamente ese error y a solicitar un estudio mucho más profundo en la cantidad de personas que no se controlaban en el suministro de agua, producto de inmensas cantidades de tomas ilegales.

El crecimiento de Puerto Ordaz ha sido vertiginoso, gigantesco, realmente espectacular. Todo crecía armoniosamente porque aparecían nuevas empresas de producción y servicios que satisfacían a la demanda de la población. Pero un día fatal, a alguien se le ocurrió liquidar la cantidad de coladas de SIDOR y matar parte de las celdas de VENALUM y ALCASA. En principio no se sintió el golpe mortal, pero al disminuir el ingreso petrolero, destruyó totalmente los salarios de quienes trabajan y cobraban en esas empresas, igual a quienes cobraban pero no trabajaban, eran políticos al servicio del gobierno.  Todo comenzó a venirse al suelo y el crecimiento no solo se estancó sino que declinó. Los bienes de muchos inversores se demolieron y ahora se sobrevive por la gran cantidad de oro que traen de las minas y se comercializan en pequeñas partes en diferentes sitios de Puerto Ordaz y San Félix. El gran problema es que en el sector minero se van imponiendo los controles y al final será muy difícil sacar el oro de esos lugares.

Frente a esta situación tan peligrosa para Ciudad Guayana, no existe ninguna otra alternativa que recuperar a las grandes empresas metalúrgicas, que serán parte fundamental para sobrevivir, pero ahora se requieren nuevos ingresos y allí está la salvación. Según una persona conocedora de la materia, me informa que el potencial turístico en esta zona es infinito por sus grandes torrentes de agua y por la posibilidad de crear un inmenso parque zoológico donde vendrían  a visitar miles de turistas de todas partes del mundo. Nunca había pensado en eso, pero es una idea grandiosa y seguro aparecerán los grandes inversores y expertos para desarrollarla. ¡Buena suerte!

Nota- PRIMICIA cumplió 9 años. Eso me impresionó, llevo 9 años escribiendo en PRIMICIA. Mi gran amigo el doctor Yamal Mustafá se arriesgó a emprender esta inversión tan riesgosa y consiguió con mucho esfuerzo el financiamiento de la empresa, aunque algunos crean que eso es fácil. Se realizó un entrenamiento meticuloso y profundo del personal, en todas las áreas y el resultado fue fabuloso, pero trajo muchos problemas al doctor Mustafá, acusándolo de cualquier cosa absurda, solo comentarios, sin asumir que el doctor Yamal Mustafá logró crear una gigantesca empresas del servicio de comida, comenzando por una pequeña área de SIDOR, para llegar a satisfacer a todas las empresas de Guayana y en la actualidad desaparecieron esos miles de puestos de trabajo que generaba CORPOBRICA. El inmenso problema del doctor Mustafá es que es un gran emprendedor y no puede detenerse, su instinto de construir y producir no lo controla y eso le trae muchos problemas, porque en Guayana hay una inmensa cantidad de personas generosas, pero existe el odio y la envidia que mostrándose como cualidades, son perversiones que algún día desaparecerán, pero no es nada fácil. Muchos ya ni recuerdan que el doctor Yamal Mustafá era un jurista casi imbatible en los tribunales. Esto parece un halago, pero es prudente sacar estas cosas a flote.

@dabega26

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: