Opinión

¿Se puede tener oro?

No voy a negar que esto me asombrara por conocer las grandes cantidades de oro que se manejan aquí en Guayana.
martes, 09 junio 2020

Puede parecer extraña esta pregunta sobre poseer alguna cantidad de oro. El asunto es que hace poco tiempo vi en las noticias a dos personas detenidas fotografiadas de espaldas como grandes delincuentes, acusados de tráfico de oro. Eso me llamó la atención y leo la información completa, donde dice que las dos personas fueron detenidas por cuanto trasladaban 60 gramos de oro.

No voy a negar que esto me asombrara por conocer las grandes cantidades de oro que se manejan aquí en Guayana. Me comunico con una persona que conoce del asunto y me aclara que existe una orden de detener a todo aquel que se le encuentren más de 30 gramos de oro de mina, por ser esta zona minera. Me voy a la ley del Banco Central y se establece que todo el oro que se comercialice, debe ser con el Banco Central. Las prendas son libres de esta obligación.

El asunto es que para venderle al Banco Central, se hace imprescindible tener una licencia de esta institución. Son cosas que desconozco totalmente, pero me voy a la forma que presentan a estas personas como grandes delincuentes sin que nadie los haya acusado de robar ese oro. Presumo que deben presentarlos al Seniat para que legalicen el metal, pagando los respectivos impuestos, por la cantidad de oro que trasladan sin el correspondiente permiso. Desconozco los argumentos legales que presentaron ante el juez en la acusación y cuáles son las penas que amerita este presunto delito. Tampoco conozco la defensa de los abogados que los representan, me gustaría presenciar este juicio oral.

El oro es un metal que se usa como moneda universal y se paga en muchas partes como si fuese una moneda local. Se compran pasajes aéreos, se paga en hoteles y se adquieren bienes de todo tipo con fichas de oro certificadas y reconocidas como legítimas. Las monedas son otra cosa y la mayoría son de colección y en consecuencia tienen libre circulación. El único límite para el oro son 10 mil dólares, por encima de eso debe declarase para ser ingresado en otros países.

Todo el oro, absolutamente, todo el que se encuentre en el subsuelo de nuestra nación es del Estado venezolano y lo maneja el gobierno a través del Banco Central, pero no puedo afirmar si el que se encuentra en la superficie tiene esa misma condición de propiedad del Estado, seguro que alguien me lo aclara, pero por ahora solo me sorprende el problema de estas dos personas, a quienes jamás he visto ni tampoco sé quiénes son, aclaro porque la malicia en nuestra querida patria es muy perversa.

Me fui a internet y aparecen una serie de informaciones para no dejarse extorsionar en los aeropuertos por algunos funcionarios y allí indican donde dirigirse frente a estas anormalidades. Siempre argumentan que es un material estratégico que no puede salir de territorio venezolano, pero pueden arreglar la manera de sacarlo con una contribución apropiada, que muchos o casi todos aportan, aunque hay casos donde los funcionarios deben pagar entre cuatro y ocho años de cárcel por proceder de esta manera e incluso con dólares y euros, hacen lo mismo. Eso no es nuevo.

Lo más probable es que estas dos personas detenidas y expuestas al escarnio público como delincuentes, hayan logrado esa pequeña cantidad de gramos de oro, llevando productos a las zonas mineras y cambiarlos por oro o incluso comprando a precio de la zona para revenderlo en Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar donde el comercio es libre. ¿Qué sucederá a estas dos personas, mientras existen decenas de miles de individuos extrayendo el oro de manera ilegal, pero reventándose el alma para lograr llevar el sustento a sus familias?

¡Buena suerte!

Notas.- Vi a Juan Guaidó, un muchacho de apenas 36 años saludando a quienes se encontraban en las colas para surtirse de combustible, lleno de canas y llevando ataques muy crueles, mucho más agresivos de parte de la oposición que del gobierno. No se cómo aguanta este chaparrón de improperios y ataques indebidos. Realmente es asombroso. Así somos muchos venezolanos que carecemos de todo reconocimiento a todo aquel que no nos ofrezca beneficios directos. Creo que la lideresa más popular de Venezuela, María Corina Machado, debería reconsiderar su estrategia y compartir con Juan Guaidó el peso de confrontar al gobierno. Ojalá logren llegar a ciertos acuerdos imprescindibles para conseguir la victoria que requiere nuestra maravillosa patria.

Mi gran amigo, gran cantante y extremo chavista Alí Armas, es de todas las fracciones del chavismo, pero no veo que lo apoyen de manera especial, jamás he visto a un dirigente de alto nivel en su casa, pero sigue siendo chavista extremo. Su palabra mágica es CONCIENCIA, pero no voy a decir por qué lo pongo como ejemplo.

@Dabega26

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: