Opinión

¿Se está recuperando Guayana o es un espejismo?

Toda la crisis que nos golpeó y que aún persisten los elementos centrales, tienen sus orígenes en problemas estructurales y también de malos manejos. La peor caída viene con la muerte de Chávez.
martes, 26 julio 2022

I

Los últimos 5 años pasamos de ser la alternativa no petrolera de Venezuela, a ser una especie de Macondo, un pueblo triste, sucio y abandonado. Eso llegó a ser la bella y planificada Guayana, la ciudad donde se unen los dos grandes ríos, el Orinoco y el Caroní. A Guayana le cayeron las 7 plagas. La crisis económica y los malos manejos de las industrias básicas y el tema minero, pusieron al estado Bolívar en condiciones desfavorables y yo diría, en una especie de coma inducido.

II

Toda la crisis que nos golpeó y que aún persisten los elementos centrales, tienen sus orígenes en problemas estructurales y también de malos manejos. La peor caída viene con la muerte de Chávez. El ataque imperial con la abrupta caída de los precios del petróleo, la persecución financiera a la patria, el bloqueo de cuentas en el extranjero por organismos internacionales y la crisis interna en lo político, pusieron al país y en particular a Guayana en condiciones de parálisis de su aparato productivo, el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas, el deliberado saqueo a industrias básicas por grupos corruptos de gerentes y políticos pillos, aunado a la acción desmedida de grupos privados que se enriquecieron con negocios de oro y chatarra, la recesión vino acompañada de represión, amenazas y abusos de grupos policiales y militares. El desorden y la corrupción reinaron con inmunidad, impunidad y silencio. Los poderes públicos estaban al servicio del saqueo contra el estado Bolívar y sus habitantes. Era toda una sociedad de cómplices y una estructura criminal que se ensañó contra los que aquí vivimos por largas décadas. En nombre de la revolución grupos y personajes muy corruptos se hicieron de todo y también destruyeron mucho.

III

La recuperación moral y física parece haber llegado. Se respiran aires de cambios. Un tiempo pos crisis económica, poscovid-19 parece haber retornado a Guayana. Eso viene de la mano con un amplio debate internacional sobre las sanciones criminales de EEUU contra el país. El levantamiento de sanciones parciales, la recuperación de la producción petrolera, el anuncio de llegada de capitales, la formación de empresas pequeñas, medianas, familiares para la producción de bienes y servicios han sido claves en esta nueva etapa de recuperación y renacimiento. El tema de la gasolina ha sido gradualmente resuelto, la gente sale a la calle con mejor ánimo y quiere que se produzcan cambios. Los centros nocturnos, panaderías, restaurantes, parques, estadium, abren sus puertas a la nueva normalidad.

IV

Existe una nueva pero lenta recuperación de la ciudad. El esfuerzo por retomar la normalidad es notorio. Sin embargo eso debe venir de la mano de la recuperación del empleo y los salarios. La lenta recuperación también debe estar de la reivindicación de nuestro pueblo más humildes, de la protección a nuestras mujeres, los niños y los ancianos. Hay que hacer un esfuerzo por construir una sociedad de mayor equilibrio e igualdad. Que el oro y los diamantes de Guayana, que el hierro y el aluminio de Guayana no vaya a parar a Cuentas en paraísos fiscales, que no sigan enriqueciendo a empresarios y políticos corruptos. No puede haber una recuperación integral si esas riquezas siguen manejadas por las elites de siempre o por las nuevas que pugnan el control político y económico en Guayana . Como dijo el gran Ezequiel Zamora : Tierras y hombres libres !!!! O HAY PATRIA PARA TODOS O NO HAY PATRIA PARA NADIE

NOTAS DE CIERRE :

1. Mucha actividad deportiva y recreativa los últimos días en Guayana . Se respiran nuevos tiempos. La actividad del turismo también renace tímidamente, falta recursos para reparar la troncal 10 y mayor seguridad para viajar desde Anzoátegui y Monagas.

2.Nadie explica por qué sigue sin abrir el hospital de niños Menca de Leoni en Guaiparo. El tema de salud debe ser prioridad en la agenda gubernamental de Bolívar. Los hospitales y CDI deben mejorar la atención pública. Sin insumos, ni ambulancias, la atención es pésima.

3. Los precios de productos y servicios siguen subiendo en dólares. La pensión es la misma (30 $) y el salario igual. No hemos aprendido nada. El equilibrio y la justicia social pasa por respetar unos a otros, no por unos acabar con los otros.

4. Grupos corruptos y antichavistas se reparten el poder judicial en el Estado. Es un sector vital para el funcionamiento del Estado, que debe ser más eficiente, más humano, menos visto como negocio de nuevas o viejas elites. Un gran esfuerzo de la alta comisión presidencial para la revolución judicial para mejorar, echar a las bandas que operan dentro del sistema de justicia y algunos pretenden frustrar para seguir cobrando a los presos grandes sumas por libertad y por sentencias complacientes en otras áreas del Poder judicial.

5. El General Rodríguez Cabello enlace o jefe político del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Estado Bolívar lo hemos visto recientemente dirigiendo reuniones con la dirección regional y las direcciones municipales, sobre todo en el Sur. Es muy bueno que los dirigentes escuchen, cambien lo que tengan que cambiar y hagan creíble la política como mecanismo de defensa de los derechos de la población. Éxito en esa difícil tarea.

6. Los asesinos de Aldrin Torres y Rebeca Nuñes pese a que están identificados, no han sido imputados por ese crimen horrendo. Ni la fiscalía del Ministerio Público, ni el Psuv ni los diputados ni la comisión de política interior del parlamento regional ni nacional han dicho nada. Es impensable que tanto que criticamos a la cuarta República por casos de detenidos, torturas y desapariciones, en tiempos de reclusión eso siga impunemente. Sin contar las graves violaciones a los derechos humanos que han cometido organismos del estado en Bolivar.

Hasta el próximo martes

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: